Autor Tema: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300  (Leído 148040 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #165 en: 24 de Abril del 2010, 22:39:30 »
Hola a todos de nuevo :

El problema que tuve con la plantilla de la cubierta de vuelo es que aunque estaba hecha con una pegatina  plástica, al retirarla dejó mucho resíduo del pegamento, lo que a su vez supuso otra aventura para retirarlo por completo.

Para hacer las líneas del área de seguridad del lanzador de proa se me ocurrió que podía ensayar algo más sencillo, que es aprovechar solamente el soporte de papel de la pegatina que estaba usando y desechar la pegatina propiamente dicha, sustituyéndola por tiras de cinta de enmascarar de Tamiya, que se puede igualmente recortar sin problemas con tijera curva y retirar de la base, fija muy bien y no deja resíduo de ningún tipo. Esta vez usé como pautas para las dos líneas una moneda de 5 cts. y otra de 2 cts. La plantilla quedó colocada de esta manera :



Una vez dada la primera mano en rojo, que había quedado muy bien, naturalmente tuve que fastidiar el trabajo confundiéndome de bote y dando la segunda mano en rojo satinado, mucho más espeso y que no seca tan bien ni tan rápido, y además rompe más los bordes al retirar la plantilla. Encima tendré que darle una mano de barniz mate mañana  >:( ... Pero bueno, pudo ser peor, no ?

El castillo queda entonces de esta manera, ya casi acabado :



Os recomiendo muy sinceramente la cinta de Tamiya para enmascarar y hacer estas chorraditas, porque no conozco nada mejor.
Las líneas han quedado otra vez ligeramente sobredimensionadas, pero es la única manera de evitar que al retirar la mascarilla los inevitables rotos desluzcan mucho el acabado.

Espero que os vaya gustando, y muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 26 de Abril del 2010, 21:38:13 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #166 en: 28 de Abril del 2010, 21:19:40 »
Hola a todos de nuevo :

Una vez pintadas las líneas de la cubierta de vuelo, faltaba colocar los rieles de remolque del helo. Los hice con tiras de Evergreen de 1mm., pegadas con trocitos de plástico estirado. Una vez pintados, los raspé al sesgo con la cuchilla para matar los cantos y darle algo de perfil, y los pegué después con CA. Quedaron así :



Después de pintarlos de nuevo, ya fijados en su posición, fue necesario retocar todas las líneas, otra vez con plantilla, y dibujar las líneas amarillas. Quedó de esta manera :



Con el helo sobre cubierta, el efecto es bastante convincente :





Con esto hecho ya puedo montar la estructura, y comenzar a verle finala este barco.

Espero que os vaya gustando, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #167 en: 29 de Abril del 2010, 19:23:42 »
¿Convincente?. Parece que el helicóptero vaya a embragar de un momento a otro y a pirarse volando!!. :laugh:

Qué barbaridad. Qué envidia. Eres un fuera de serie, Willie.

Enhorabuena.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #168 en: 16 de Mayo del 2010, 18:41:41 »
Hola a todos.
¡Qué bonito Willie! Esa cubierta de vuelo está que se sale.
¡Ánimo amigo!
Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #169 en: 18 de Mayo del 2010, 21:59:08 »
Lo he visto en persona. Siento deciros que no os podéis hacer una idea de cómo está quedando en realidad. El Meroka es, simplemente, una obra de arte. Los dos palos, para que se te caiga la mandíbula hasta el suelo, el lanzador, el puente, la cubierta de vuelo, el helicóptero, el.....

Joé. Inaudito.

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #170 en: 22 de Mayo del 2010, 09:43:16 »
Hola a todos.

Estimado maestro del pástico, hoy por nonagésimo novena vez he repasado este hilo de inicio a fin y sigo sin salir de mi asombro.

En muchos foros veo gente que se mata en conseguir lo último en fotograbados, mejoras en resina, cañones torneados, hélices, etc.. y no alcanza, ni alcazará el nivel de detalle que consigues tú.
Tu imaginación a la hora de buscar soluciones que parecen imposibles está presente a lo largo de todo el trabajo, y la precisión y finura con la que trabajas van a hacer de este hilo un manual de obligada lectura para todos.

Darte la enhorabuena por esta construcción no me parece del todo correcto, lo justo sería darte las gracias.

Fran.

PD. El día que te dé por los fotograbados...........

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #171 en: 22 de Mayo del 2010, 12:28:41 »
 :ninja:

Hola.

Sí, Demonio, sí. ¡ POR QUÉ TE CREES QUE WILLIE ES EL MAESTRO DEL PLÁSTICO! :smile: :smile: :smile:

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #172 en: 23 de Mayo del 2010, 17:34:21 »
Hola Demonio y todos :

A eso de ...

Tu imaginación a la hora de buscar soluciones que parecen imposibles está presente a lo largo de todo el trabajo, y la precisión y finura con la que trabajas van a hacer de este hilo un manual de obligada lectura para todos.

... Solamente se puede añadir aquello de " le dijo la sartén al cazo...", no crees, Don Autor-Del-Mejor-Méndez-Núñez-Que-Hemos-Visto-Nunca ... :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Muy cordiales saludos desde Vigo,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #173 en: 30 de Mayo del 2010, 20:49:46 »
Hola a todos :

Esta semana he podido hacer hueco y cerrar los mamparos de la estructura. Venían combados longitudinalmente, como si a los Lee se les hubiese ido la mano al dibujar la línea de arrufo, que no me lo explico, pero así ocurría, y las líneas de ajuste en la cubierta estaban todas desplazadas 1 mm. hacia el centro.

En primer lugar tuve que dibujar todas las líneas de cubierta con hilos de plástico estirado, bien sencillo.
La solución a lo otro era o cortar los mamparos y pegarlos a trozos con pegamento Humbrol, para luego añadir plástico, enmasillar, etc., o bien arriesgar y coserlos por partes, usando tacos de Evergreen y CA, que al final fue lo que hice, empezando por popa y siguiendo hacia proa.

Quedaron así :





El mamparo del hangar, claro está, tampoco ajustaba, y sin que pudiese averigüar el por qué, una vez presentado se deslizaba siempre casi 1 mm hacia arriba, de modo que también hube de recurrir al CA.

Quedó de esta manera :





Por fuera quedó todo perfectamente a plan con la cubierta, de modo que solamente fue necesaria una gota de pegamento líquido para sellar definitivamente las grietas. Quedó muy bien, creo, y no se observan vanos ni holguras :





De modo que ahora está de esta manera, con la cubierta lista para cerrar... una vez que resuelva cómo compensar las ondulaciones que tiene por toda ella, que si no no sería una maqueta de Lee, claro... :dry:



Pero al menos esto ya empieza a parecerse a una FFG.

Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #174 en: 30 de Mayo del 2010, 23:02:57 »
Hola a todos.

Willie, eso va tomando una forma estupenda. Como bien dices, ya tiene toda la pinta de una FFG.
Las soluciones que aportas para la corrección de los topes de cubierta me parecen muy acertadas y eficaces. A veces se pregunta uno como pueden cometer errores de ese calibre en una parte fundamental de la maqueta.
Ánimo amigo, que esto lo tienes ya medio listo y lo estás dejando de lujo.

Un abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #175 en: 21 de Junio del 2010, 20:32:35 »
 :ninja:

Hola Willie.

He vista que hay novedades en L'ARSENAL.

Se trata de cadenas. Héchale un vistazo por si te sirven.

http://www.larsenal.com/FR/index.php

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #176 en: 25 de Junio del 2010, 18:06:51 »
He visto que hay novedades en L'ARSENAL.
Se trata de cadenas. Échale un vistazo por si te sirven.
http://www.larsenal.com/FR/index.php

Hola Elbama y todos :

Creo que sí, creo que esta vez -- por fín -- hemos encontrado cadenas a 1/300 e incluso a 1/350, las de referencia CH 250 y CH 252. Mil gracias por el link.

Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #177 en: 25 de Junio del 2010, 19:39:07 »
 :ninja:

Hola Willie.

Me alegro muchísimo.

¡ ERES UN ARTISTAZO!  :wub: :wub: :wub:

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #178 en: 26 de Junio del 2010, 13:45:13 »
Hola a todos :

Esta semana tuve por fin tiempo de ponerme con esta cosa otra vez, y me ocupé de cerrar la cubierta superior. Es aparentemente muy sencillo, pero como con todo en esta maqueta maldita hay que tener cuidado extremo, porque la cubierta quedaba alabeada en seis o siete sitios, y hundida casi 1/2 mm. en otros. La solución fue colocar hilos de plástico estirado por toda la estructura, probando y forzando la posición mientras el pegamento estaba todavía fresco, pero sin que llegase a pegar la pieza de cubierta -- bastante exasperante, porque si no queda todo bien a plan con la línea de los mamparos, todos los elementos altos que se vayan a colocar encima van a quedar ladeados, y dehacer las caidas con plástico y lija iba a ser una pesadilla. El caso es que quedó bien a plan en toda la eslora.

Luego hube dar putty y/o un hilo de plástico estirado por todas las grietas, mojar bien en pegamento, dejar secar un día y lijar bien. No se aprecian grietas ni vanos de ningún tipo :





El mamparo de popa del hangar quedó muy bien cerrado, y, en mi opinión, el efecto es estupendo:



La prueba de fuego es naturalmente el colocar los elementos altos y fotografiar. Puedo decir que los  palos quedaron perfectamente verticales, sin alabeos ni patas bailando, que es una buena alegría :



Espero que os vaya gustando, y muy cordiales saludos a todos :

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #179 en: 26 de Junio del 2010, 13:55:09 »
Y hola de nuevo :

Como la cubierta está ya cerrada se puede empezar a hacer los taladros para la colocación definitiva de las piezas, ya quie los taladros que traía -- y que tuve que cerrar en su totalidad -- no se corresponden  con la posición real de los elementos. Para ellos es necesario colocar en posición todo lo construido para comparar las distancias relativas.

Como es la primera vez que hago esto, quise hacer algunas fotos para que veais el conjunto al completo -- menos los detalles que todavía no he acabado, claro :







Y con más detalle :









Y ahora sí que ya estamos hablando de una FFG, de la Santa María en otoño de 2006...

Espero que os guste, y muy cordiales saludos a todos otra vez,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...