Autor Tema: Crucero "Canarias"  (Leído 2531 veces)

jvborbolla

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Crucero "Canarias"
« en: 23 de Junio del 2006, 14:39:11 »
Pos eso, que plástico he montado mogollon, pero resinas no, necesito consejillos varios.
¿Que tipo de pegamento usais? ¿pintais el modelo completamente montado o por cubiertas? que esquema de colores le va mejor, etc.
Hala venga, admito tochos inmensos.
Un abrazo
 

Sparrow

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Crucero "Canarias"
« Respuesta #1 en: 24 de Junio del 2006, 22:53:52 »
Hace unos meses, el amigo Antonio tuvo la amabilidad de escribir justo lo que necesitas.

Te lo copio:
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Brevísimo tratado sobre el inicio en el mundo del resi-modelismo

Posted by Antonio

Hola a todos,
Por recomendación del capitán Sparrow, os pongo unas breves impresiones y recomendaciones a la hora de empezar a construir vuestra primera maqueta de resina...


Allá vamos;


Lo primerísimo que se ha de hacer es leer, releer e interpretar las instrucciones de la maqueta, os saltará a la vista la falta de numeración de piezas, no hay una bandeja A, B, o C, con las piezas A 1, A 2, o A 123 (en el caso de una gran maqueta 1/350). Sino que la numeración es simplemente numérica o por letras, y siempre o debería, hay un pequeño dibujo donde aparecen reproducidas todas las piezas que conforman la maqueta, es importante pues, re-contarlas todas, que no falte ni una, y hacer una brevísima inspección ocular, que no tenga dichosas burbujas, y que no estén rotas o deformadas por los golpes y/o temperatura. Esta breve inspección sirve no sólo como test de calidad, sino para comprobar que sólo hace falta lijar y pegar, o por el contrario modificarla para hacerla útil.


Justo después de ello, lo mejor es coger un buen cuenco con agua corriente del grifo (si la maqueta es un pequeño destructor o crucero ligero cabe, como el FRAM de Sparrow), el agua es mejor que esté templada, entre 20 y 25 grados máximo (más es una locura, las derretiréis), porque a los moldes de silicona se les aplican grasas, talcos y/o otros productos, para que al separar las piezas no se dañe el molde, que servirá para unas 10 o 15 maquetas más. Es importante, porque si el proceso de fabricación ha sido muy bestia, no se pegarán bien las piezas, o si es leve, la pintura aplicada con pincel o incluso a aerógrafo resbalará por la superficie de la maqueta como repele el agua la superficie aceitosa de la piel de una tía de revista warra)). Disuelta en el agua una gotita de jabón de manos líquido, de esos PH neutros, para no dañar las delicadísimas y minúsculas piezas de resina, las laváis bien, si hace falta con un bastoncillo de los oído acariciando las superficies, NUNCA frotando, que insisto que las pequeñas son delicadísimas. Se saca y se secan, porque al ser la solución tan baja, no necesita aclarado, si os habéis pasado con el jaboncete, las volvéis a sumergir en un cuenco a la misma temperatura y sin jabón, para que éste se disuelva, las sacáis, y las secáis al aire, nada de ponerlas al sol directamente, que en España dentro de un mes, se derretirían. En un paño muy suave, o una servilleta absorbente, las dejáis secar encima de la misma mesa donde trabajáis.


Una vez bien sequitas, lo que hay que hacer es separar las piezas (algunas seguramente ya se habrán desprendido durante el transporte o lavado) de la finísima lámina de resina donde vienen (donde han sido moldeadas), y ello se hace recortándolas en una superficie muy muy dura, con una cuchilla de modelismo, nada de cútter, que no son tan precisos... de tal forma que si son muy delicadas y minúsculas, como minúsculas plataformas, ametralladoras o incluso poleas para grúas, podéis dejar un poco de espacio de seguridad entre la línea de corte y el perímetro de la pieza, porque lo que sobra, será inmediatamente retirado con una finísima hoja de lija Tamiya o alguna bien fina, fina de verdad, porque rayaréis la pieza, y a la hora de pegarla el pegamento instantáneo (Super-glue, NO VALE ningún otro tipo de pegamento) se colará entre los rayones y estropeará la definición de la pieza, o algo mucho peor, hacerla inútil para colocar otra encima.


Una vez contadas, limpiadas y recortadas todas, las metéis en la misma caja abierta, colocadas a modo de exposición), yo sugiero trabajar sobre las piezas madres, de mayor a menor (porque en las de plástico puedes hacer alegremente el puente y después colocarlo en el casco, como casi siempre hago), pero es recomendable ir añadiendo al casco las piezas y pinturas necesarias antes de seguir montándola.
Pero en medio hay un paso fundamental, porque las piezas de la inmensa mayoría de maquetas no llevan los pins y agujerillos necesarios para colocarlas con precisión donde se suponen que deben de ir, es un terrible ejercicio de abstracción, cuando por ejemplo nuestro pobre Santi, tiene una p*** mierda de instrucciones, le dice que coloque un soporte en su Olympia, y una estúpida flecha indefinida te dice más o menos dónde colocarlo, con las terribles consecuencias que tiene ello, si encima de ese soporte ha de venir una cubierta que debe encajar a su vez con el castillo de proa... Lo mejor es documentarse, documentarse y documentarse, buscando fotos por Internet del buque, y más fotos, y más... Vistas aéreas son ideales, porque veréis cómo debería ir esa pieza colocada en la cubierta, dónde y para qué sirve.


Por ello al principio he dejado claro que hay que estudiar las instrucciones antes de tocarla, porque Santi tiene piezas que ni siquiera aparecen en las instrucciones (a mí me pasa con el Dunkerque que tengo, y no me pasa con el Akagi de resina porque es la MEJOR maqueta del mundo mundial 1/700 en resina, y las instrucciones son cojonudas), pero si el fabricante por bueno que sea es flojete como el amigo Sparrow o yo mismo eh??)))), es COÑA!!!, tendréis una maqueta estupenda con unas instrucciones más escasas que mi madre paciencia para la cocina.
El montaje en seco es el método ideal para saber dónde diablos colocar la pieza, vuestras fotos os lo dirán, y el montaje en seco de hasta donde podáis, porque un Fuso es chungo de montar en seco, (es decir sin pegar ni pintar nada), revelarán los sitios donde deberán ser pegados. Deshacéis lo hecho en seco, e iremos de abajo a arriba montando, todo sobre el casco, y lo mejor es tener ya pintado el casco antes de ir pegando, y antes de pegar definitivamente volver a comprobar que esa pieza encaja justo ahí, donde tenéis pensado colocarla.


Insisto porque es Super-glue, y como metáis la pata y la pieza sea un winch de esos de una polea de la grúa o mástil, jamás podrá volver a ser despegada, y me ha pasado con una maqueta de plástico, con pegamento de poliestireno, ni pensar quiero que me pase con el super-glue.
Es muy fácil, porque a partir de ahora es más o menos como una maqueta de plástico. Hay que tener éstos cuidados esenciales, recordando que las maquetas de resina, son por norma escasas en información gráfica para su montaje, con notables excepciones como las de L´Arsenal, y porque son piezas quebradizas y duras normalmente, porque yo levantándome de la mesa he llegado a pisar el bote de 11 metros de mi Fiume, y sólo lo abollé y doblé un poco, (creo que hice muy buen trabajo para remozarlo), pero si hacéis lo propio con una maqueta de resina, me apuesto Cuba entera a que la perdéis de por vida.
Parece complejo, y si la maqueta es compleja, lo es realmente, pero es muy fácil cuando vuestro tacto se acostumbra a ello. Y son mucho mucho mejores que las de plástico tradicional, por su nivel de detalle, por la rareza de sus modelos, pocas veces veréis un Yamato 1/700 en resina, y porque son manufacturadas con mimo y cariño, y si la marca es buena, cuando encuentran burbujas groseras o deformaciones, las tiran y vuelven a hacer nuevas piezas, con lo cual...
Una de las cosas que a mí me gusta de mi Dunkerque, es que no lleva código de barras!!!; qué tontería es esa verdad???, para mí es importante, porque no es un producto más, como un paquete de cigarrillos o unos zapatos nuevos, sino que es un objeto más o menos raro, incunable, que no pasa por demasiadas manos, y hecho para satisfacer a su montador.


Santi, repito tiene más experiencia que yo, él nos explicará lo puñeteras que son las maquetas de resina con el pincel, yo como no uso de eso (como Fraga que no usa condones), no entiendo, pero Santi tiene más experiencia y nos podrá indicar cuál es el exacto problema de la resina con el pincel.
Sparrow, haznos muuuuchas fotos del montaje de tu FRAM, dinos tus impresiones y lo cómo valoras / desvaloras la resina respecto el plástico, y cuáles son tus recomendaciones, porque en cuanto la acabes, serás tú quien tenga experiencia, y me tocará escuchar a mí.
Un cordial saludo, perdón por lo de breve, que esto no tiene nada de breve, y halaaaaaaa, a montar maquetas!!!.
(Yo debo estudiar).

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El link es este: Introducción a la resina
Luis Crespo "Sparrow"