Hola a todos de nuevo:
Mientras voy avanzando poco a poco el pequeño diorama de las torpederas PT, he decidido que, entre secado y secado de las mísmas y de los diferentes elementos que compondrán el diorama, voy a despejar un poco más la mesa de trabajo, por lo que voy a iniciar al mísmo tiempo la construcción de este submarino y otro diorama teniendo como protagonista a un U-Boot VII-D Minenleger (minador) del cual ya abriré el "nuevo tema" este fin de semana, con el permiso de la autoridad competente, Dios lo quiere, la parienta me deja y no cojo el "moquillo" como los canes jajajaja.
El modelo que nos ocupa, es un tipo VII-C/41, a escala, como no, 1:350 de la marca AFV, con la calidad a la que esta firma nos tiene ya acostumbrados, mejorado con fotograbado de Eduard para el VII-C, del cual, podemos aprovechar muchas cositas para el VII-C/41. El submarino elegido para este diorama es el U-995, comandado por Hans-Georg Hess, el cual rendió el navio el 09 de Mayo de 1945 en Trondheim.
Paso como es perceptivo a redactar la correspondiente.....:
BREVE RESEÑA HISTORICA TIPO VII-C/41:El primer submarino tipo VII C/41 entró en servicio en el verano de 1943, en total se construirían 91 unidades de este tipo. En aquel momento las condiciones de batalla para los submarinistas alemanes habían cambiado totalmente con respecto al principio de la guerra. La táctica de "manada de lobos" adoptada en los años 1941 y 1942 ya no era tan exitosa, los aliados habían aprendido la dura lección de esos años y el desarrollo de la guerra antisubmarina empezaba a hacer efecto. Tanto la modernización de las unidades navales de combate como la adopción de tácticas especiales para la defensa de los convoyes hicieron que el ataque de los submarinos alemanes a estos grupos de barcos fuera algo prácticamente temerario. Al peligro de los destructores y acorazados aliados se sumaba un nuevo y letal enemigo: el avión cazasubmarinos. Si un u-boot era descubierto por uno de estos aviones en superficie, las posibilidades de escapatoria eran escasas, no sólo por la tremenda diferencia de velocidad, como por la aparición de los primeros radares antisubmarinos que estos aviones incorporaban. Por este motivo al C/41 se le modificó la torre o vela agrandándola e incorporándole dos armas antiaéreas gemelas de 20 milímetros y en una plataforma un poco más baja un cañón antiaéreo de 37mm M42U. El constante ataque a submarinos por parte de la aviación aliada trajo consigo otra importante modificación en estas unidades: el snorkel. Este invento suponía para los u-boot la posibilidad de navegar siempre sumergidos ya que este largo tubo expulsaba el aire viciado del interior de la nave junto a los gases de la combustión de los motores diesel e introducía oxígeno y aire limpio en el interior, ocultándose así de las unidades antisubmarinas aéreas. Otra novedad eran los cinco botes salvavidas almacenados en compartimentos herméticos y las mejoras estructurales que dotaban a estos sumergibles de una capacidad de inmersión de más de 250 metros. A lo largo de la batalla del Atlántico fueron hundidos 44 submarinos de este tipo con 1.444 tripulantes muertos, que a su vez hundieron o dañaron 38 barcos con un total de 138.622 toneladas.
ESPECIFICACIONES TECNICAS:Tipo: Submarino Oceánico
País: Alemania
Fechas de la Serie Primeras unidades
Inicio de Construcción:12.11.1942
Botadura: 20.07.1943
Entrada en servicio:25.08.1943
Final(última unidad):30.05.1945
Desplazamiento:
769 toneladas en superficie (999 VIIC/42)
871 toneladas en inmersión(1099 VIIC/42)
Dimensiones:
Eslora en superficie: 67,1 m (68,7 m VIIC/42)
Eslora en inmersión 50,5 m (50,9 m VIIC/42)
Manga en superficie: 6,2 m (6,85 m VIIC/42)
Manga en inmersion 4,7 m (5 m VIIC/42)
Calado:4,4 m (5 m VIIC/42)
Propulsión:
2 hélices, 2 motores diesel sobrealimentados Germaniawerft 4F de 3200 CV o 2 MAN AG de 6 cilindros
2 motores eléctricos AEG GU 343/38-8 de 750 CV o dos BBC 2 GG UB 720 /8,2 GL RP 137
Velocidad en superficie: 17,7 nudos
Velocidad en inmersion: 7,6 nudos
Autonomía en superficie : 8.500 millas a 10 nudos
Autonomía en superficie : 80 millas a 4 nudos
Profundidad máxima operativa: 230 m (250 m VIIC/42)
Profundidad máxima de emergencia250-295 m (275 m -325 m VIIC/42)
Tripulación: 44-52 tripulantes
Armamento:
1 cañón de 88 mm. (no en todos)
1 montaje doble de 20 mm y uno cuádruple de 20 mm
5 Tubos lanzatorpedos de 533 mm (4 delanteros, 1 trasero, 14 torpedos en reserva, 16 el VIIC/42 )
1 Montaje de 37 mm. en la balconada de popa.
Unidades: U292, U293, U294, U295, U296, U297, U298, U299, U300, U317, U318, U319, U320, U321, U322, U323, U324, U325, U326, U327, U328, U827, U828, U929, U930,
U995, U997, U998, U999, U1000, U1001, U1002, U1003, U1004, U1005, U1006, U1007, U1008, U1009, U1010, U1013, U1014, U1015, U1016, U1017, U1018, U1019, U1020, U1021, U1022, U1023, U1024, U1025, U1063, U1064, U1065, U1103, U1104, U1105, U1106, U1107, U1108, U1109, U1110, U1163, U1164, U1165, U1166, U1167, U1168, U1169, U1170, U1172, U1191, U1192, U1193, U1194, U1195, U1196, U1196, U1197, U1198, U1199, U1200, U1201, U1202, U1203, U1204, U1205, U1206, U1207, U1208, U1209, U1210, U1271, U1272, U1273, U1274, U1275, U1276, U1277, U1278, U1279, U1301, U1302, U1303, U1304, U1305, U1306, U1307, U1308.
CONSTRUCCION DEL MODELO A ESCALA:Pasamos pues a la construcción del modelo en sí. Como es perceptivo en mí y teniendo en cuenta que irá presentado en diorama, prescindo de las dos mitades del casco, le pego a la “waterline” una lámina de plasticard para poder pegarlo mejor luego a la base, aparte de que, como es natural, le aporta un poco más de altura la cual vamos a necesitar una vez esté el submarino pegado a la base. El motivo no es otro que ganar la altura necesaria a las 5 o 6 manos de barniz de relieve ya que,de lo contrario, nos quedaria "muy hundido".
El montaje de los fotograbados, tanto los que aporta el kit, como los extras de Eduard, no ofrecen más problemas, salvo vigilar un poquito a la hora de conformar las barandillas de las dos balconadas y que la forma sea lo más correcta posible para que no nos cree problemas de colocación a posteriori. En la balconada del puente y una vez colocadas las barandillas, he colocado también unas finas rejillas de fotograbado que tenía por el "cajón de sastre", tal y como se ve en las fotos:
Sustituiré el cañón de 37 mm. y los cañones de 20 mm por piezas en latón de la firma Master al objeto de ganar más realismo. En lo referente al mástil del Snorkel, se ha sustituido por varilla de acero del mísmo grosor para conferirle más firmeza y fuerza.
La idea del diorama es representar el momento en que la tripulación del U-Boot, recoge a algunos náufragos del navío que presuntamente acaba de hundir. Ello conlleva realizar lo más detallado posible los restos de dicho naufragio flotando sobre el mar (tablones de madera, cajas, algunos bidones semi hundidos, flotadores y los cuerpos de algunos pobres desdichados marineros) la modificación de algunas de las figuras, tanto de náufragos como de tripulantes del submarino, para adaptarlos a las nuevas posiciones deseadas.
Este finde subiré las fotos del modelo ya montado e imprimado y la semana que viene aplicaré los colores base y filtros de óleo pertinentes.
Un abrazo,
Ramir