Hola a todos.
Voy a empezar este buque en paralelo con la construcción del ARK ROYAL III, puesto que la realización de este último es larga y tediosa. De esta manera cuando me canse un poco del Ark, seguiré con el Repulse y viceversa. Espero que así sea un poco más ameno esto de " Maquetear". . .
Así pues, vamos al lío con una nueva construcción :
CRUCERO DE BATALLA DE SU MAJESTAD BRITÁNICA H.M.S. REPULSE. Versión de Marzo de 1941. ¿ Por que la versión de marzo de 1941?.
A.- Por que el camuflaje de las las versiones de 1941 es, en mi opinión, el más bonito que portó este Crucero de Batalla en su vida operativa. Sé que es el más realizado por los modelistas, pero es que me gusta.
B.- Por que la versión de Marzo comporta tres colores en su obra muerta, por contra de los dos de la versión de Diciembre del mismo año. Estos tres colores están más en consonancia con el " Camo" del
Prince of Wales para la misma época. Más adelante construiré este acorazado para completar los dos principales navíos de la desgraciada
Fuerza Z.¿ Y en qué se diferencian la versión de Marzo y Diciembre ?. . . Pues en lo siguiente :
La versión que haré es la señalada con una flecha roja, que en mi opinión es más bonita. Los colores serán 507A, 507C, RN White, Natural Wood, Black y RN Anti-fouling Red.
Para ver estos colores os pongo el enlace a mi estudio de colores WEM WWII :
http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1325.0Una precisión histórica:No soy partidario de glosar la historia de los buques que construyo, por que este foro, que es un foro de maquetismo, no es un foro de historia naval, por lo que no realizaré semblanza histórica alguna.
Un maquetista que se precie, debe de conocer la historia del, o los buques, que construya. En el caso de que me lea una persona recién incorporada a este hobby, deberá investigar en internet para saber algo de la historia de este buque.
UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.¿ Será una interpretación personal?. Pues veréis.
Existe abundante información sobre este buque, ya sea en forma de planos completísimos, libros o " Profiles".
Esto facilita una comprensión bastante completa de sus diferentes partes, aunque, claro está, es imposible obtener una información exhaustiva, por lo que en determinados momentos habré de tomar decisiones " Arriesgadas".
Aun y todo, con estas decisiones arriesgadas, puedo decir que en general :
NO SERÁ UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
MATERIALES E INFORMACIÓN.Base de partida: Kit de la casa AIRFIX a 1/600, fabricado en 1966.
Materiales:
- Plástico. El propio del kit, plástico estirado y plancha de Everegreen.
- Metal. ( Cuerda de piano de 0,25 mm.) e hilo de cobre.
- Fotograbados, específico de la WEM y genérico de la TOM'S. ( Este último opcional ).
- Cianocrilato, Contacta Professional y Cola Blanca Rápida.
- Pinturas de las casas HUMBROL, TAMIYA y WEM. ( Enamels).
- Cañones de la B&D Barrels.
- Cadena de LÁrsenal de 16 eslabones por cm.
- Herramientas propias de este oficio. EN ESTA OCASIÓN USARÉ TODOS LOS REFINAMIENTOS POSIBLES.
- Pintado con aerógrafo, rotulador y pincel.
- Pelo humano y UNI-CAENIS.
- Bandera de la BECC. ( Previsible, salvo opinión posterior).
INFORMACIÓN MANEJADA :- BRITISH BATLESHIPS OF WWII by Alan Raven and John Roberts. Arms and Armour Press 1971.
- Line Cruisers Repulse and Renown. Nº9 año 2004. En ruso.
- H.M.S. REPULSE Profile Morskie nº 2 by Slawomir Brzezinski. En polaco.
- H.M.S. REPULSE, Profile Morskie nº 4. En polaco. Del mismo autor que el anterior.
- H.M.S. REPULSE. KAGERO, Super Drawings in 3D. Stefan Draminski. En inglés.
- BRITISH BATTLECRUISERS of the Second World War. Serie SHIP CRAFT nº7. Steve Backer. En inglés.
- WARSHIP PERSPECTIVES : CAMOUFLAGE VOLUME ONE: ROYAL NAVY 1939-1941. Alan Raven. En inglés.
- WARSHIP- MODELIST KONSTRUCTOR ROYAL NAVY, The Ships of the Second World War ( Part 1). En ruso.
- Planos correspondientes a parte de las citadas publicaciones.
- 36 fotos de mi archivo personal.
Quien quiera saber más del tema puede consultar, entre otros, los siguientes libros, también consultados por mí:
- Great Disasters of World War II. Sinking of Force Z.
- The Hunting of Force Z (Collins 1963 1st) Richard Hough. 159 pag.
Además de la bibliografía he de señalar que existe abundante información en la red. Es muy fácil de encontrar.
Estos libros y fotos son algunos de los que usaré.
Otros libros. . .
Y algunas fotos más. . ., Las he puesto a menor resolución, para que no se diga . . .
Estos son los dos kits que tengo, de momento, para la realización de este buque.
El de arriba de la foto está fabricado en Francia y el de abajo es Inglés. Ambos datan de 1966. Tienen diferente tipo de plástico, siendo mejor el inglés y teniendo mejor terminación. Por lo tanto utilizaré este, el señalado con una flecha.
El kit comprende 147 piezas, lo que, teniendo en cuenta esta escala, no esta mal.
En cuanto a las explicaciones para el montaje, son abundantes y correctas. Nada difíciles.
Por cierto, ¿ Os acordáis de esto? :
Complementaré este kit con el fotograbado WEM PE 620 para el REPULSE a 1/600
Las instrucciones que suministra la casa son correctas y suficientes. He aquí una página.
Y usaré, como ya he dicho, cañones de la B&D Barrels y cadenas de L'Arsenal.
Este kit, fue junto con el
PRINCE OF WALES, uno de los dos últimos kits que fabricó la casa en aquella época. Por ello, - Se trata de uno de los dos mejores y más acabados kits de la AIRFIX -, no tendré tantos problemas como con el ARK.
Hay que decir, que a día de hoy la casa ha sacado nuevos kits y escalas. Pero de los antiguos, este es uno de los mejores.
Bien, dicho esto voy a pasar a la acción. . .
En primer lugar, y a diferencia del hilo del ARK ROYAL, donde hubo que hacer muchas correcciones, - Y por ello no entré al principio de la construcción en la discusión de su camuflaje -, voy a estudiar este asunto; pues una vez fijados los criterios, podré, sobre la marcha, ir pintando las diferentes piezas que convenga.
Como sabéis el esquema será este :
Descontado el color de la madera de teca de las cubiertas, el camo comprende los colores 507A, el más oscuro; 507C, el gris y el Blanco RN par la obra muerta en sus superficies verticales. El Anti-fouling Red, par la obra viva.
Vistos estos datos que son coincidentes con los que proporciona Alan Raven en su WARSHIP PERSPECTIVES : CAMOUFLAGE VOLUME ONE: ROYAL NAVY 1939-194, me doy cuenta que en la obra muerta hay un contraste excesivo entre el 507A y el blanco, y entre este blanco y el rojo. Mirando con ojo crítico el esquema se deduce que el color dominante, - Pues se representará en esta maqueta la obra viva -, será precisamente el rojo. Incluso más que el negro, por lo menos al ojo humano, pues este está interrumpido por el esquema e intercalado con el blanco.
Por ello decido " Armonizar" todo el conjunto al rojo. Si lo hiciera al 507A,- Casi negro -, el conjunto quedaría demasiado " Apagado y oscuro", no tendría tanta vida.
POR LO TANTO ARMONIZARÉ TODO EL CONJUNTO AL ROJO, pero de una forma " Sutil", de tal manera que sin que se note, " Casen los colores" mucho mejor.
EL COMO LO HAGO, SE VERÁ SOBRE LA MARCHA.
Se plantea otra cuestión sobre el colorido. Y es la siguiente :
Habrá, aun armonizado todo el conjunto al rojo, demasiada diferencia de contraste entre el 507A y el blanco. Esto hará que el camo sea "Un poco violento" a según que ojos. ¿ Qué hacer?. . .
Si recurro al consabido " Efecto escala ", este contraste se suavizará tanto que quedará en su justa medida. . . ¡ Perfecto!, pero aquí se presenta un problema nuevo.
A ciertas personas NO LES GUSTA el efecto escala, y a otras . . . ¡ PUES SÍ!.
A mí tanto me da una cosa que la otra. . . ¿ Por lo tanto ?. . . ¿ Qué haré ?. . .
Pues en esta ocasión,
HARÉ LO QUE DECIDA EL RESPETABLE.
Vosotros decidís. . . Estoy a la espera, lo que diga la mayoría haré. . . EFECTO ESCALA . . ¿ SÍ ?, o, ¿ NO ?. Vosotros decidís.
Espero impaciente vuestras respuestas.
Recibid todos un abrazote de osote desde mi
CAU.
Elbama.