Autor Tema: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300  (Leído 147256 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #255 en: 04 de Septiembre del 2011, 19:04:08 »
¡Vaya vuelta de vacaciones, compañero!

Dale, dale y que no decaiga.

 :biggrin:
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #256 en: 05 de Septiembre del 2011, 17:50:49 »
Hola Morsa, Sparrow y todos :

Gracias antes de nada por vuestros siempre amables comentarios.

(...) lo que sí me parece sobredimensionado son las antenas en sí mismas ellas. Me refiero al "calibre". Aunque a lo mejor son las fotos.

Morsa, pues igual sí, igual son las fotos. Las antenas creo que tienen el calibre y la longitud correcta -- llegan a la altura de la quinta cruceta del palo mayor, que es la altura de todas las antenas, y son más anchas en la base que en la punta. Lo malo es que esta mañana, al verlas de nuevo, me llevé un susto : Están curvadas hacia atrás, todas en la misma dirección, como si el buque navegase a 30 nudos, con el huracán de las Ulithi soplando por la proa...



Debo decir que este desdcubrimiento provocó algunas palabrotas del tipo mecachisenlamarsalada, poco encomiables pero propias de calentón del momento, después del trabajo que me dió el hacer antenas iguales, y desde luego perfectamente rectas. No me explico cómo pudo ocurrir. A ver cómo arreglo este desaguisado, pero me da que me toca hacerlas de nuevo. Ya os contaré.

Muy cordiales saludos, y hasta pronto,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #257 en: 05 de Septiembre del 2011, 20:03:14 »
Pues si dices que son correctas en largo y "calibre", es que son correctas en largo y "calibre". Envaino y corro.

En cuanto a lo de estar dobladas todas, me parece un detalle muy realista, aunque si el barco lo vas a presentar sobre peanas es posible que no quede bien. Pero en cuanto quieras presentarlo con algo de "vidilla" como el helicóptero en cubierta o similar, las antenas quedan mejor (más realistas) sin estar tiesas. Como las palas de los helicópteros, vamos.

Just my 2 cents. Va a quedar espectacular con las antenas tiesas o dobladas..... :biggrin:

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #258 en: 05 de Septiembre del 2011, 22:56:08 »
Yo estaba mosca con el tactas o tacs o como se llame.  El dispersador de burbujas ya sabía que tenia otras utilidades además de oxigenar el acuario.  Los agujeros del casco con la salida de aguas me ha dejado definitivamente planchado.  Esto no es una maqueta, es una fotocopia reducida, a color, en tres dimensiones y sin tripulación. Me encanta el sistema de trabajo.
Es extraño lo de las antenas.  Me inclino a pensar que puede ser por el enfriamiento del plastico que ha sido lento.  Prueba a un enfriamiento brusco debajo del grifo.  Puede ser debido también a la calidad del plastico.  He comprobado en ocasiones que hay determinados "sprues" realmente malos y donde el de Tamiya era el mejor.  En cuanto al calibre creo que tienen algo de sobredimensión, pero bastaría comparar con otros elementos del propio buque para llegar al tamaño correcto.  No descartaría metal.
Buena maqueta.
Saludos.
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #259 en: 10 de Septiembre del 2011, 16:40:36 »
Hola Morsa, Kometa y todos :

Gracias por mil por vuestros amables comentarios.

Dos amigos de MWS me han dejado unas notas muy interesantes sobre el colchón de burbujas. Se llama Prairie/Masker. Prairie por la serie de minúsculos agujeros y conducciones que lleva la hélice para inyectar aire en el chorro ( este sistema ya lo tenía mi F73 Cataluña ), y Masker es el sistema que lleva a las bandas para producir burbujas que reduzcan el ruido de las hélices. Me hicieron llegar también el link siguiente :

http://en.wikipedia.org/wiki/Prairie-Masker

De este link salen estos otros :

http://www.navy.mil/view_single.asp?id=2184

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ship/weaps/prairie.htm

Creo que este tema queda también muy bien aclarado ahora.

Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 10 de Septiembre del 2011, 16:47:22 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #260 en: 11 de Septiembre del 2011, 19:04:59 »
Hola a todos :

Enderezar las antenas me fue imposible, y por otra parte me pareció excelente consejo de Kometa :

Es extraño lo de las antenas.  Me inclino a pensar que puede ser por el enfriamiento del plastico que ha sido lento.  Prueba a un enfriamiento brusco debajo del grifo.  Puede ser debido también a la calidad del plastico.  He comprobado en ocasiones que hay determinados "sprues" realmente malos y donde el de Tamiya era el mejor

De modo que probé, estirando plástico y enfriándolo inmediatamente bajo un chorro de agua fría, teniendo los extremos tensos todavía un rato para que no contrajese de repente, pero nada de nada : los hilos seguían saliendo curvados, de hecho más curvados que de la otra manera, de modo que abandoné el método, y me limité a tener los hilos tensos un buen rato, mientras enfriaban a temperatura ambiente. Lo malo de esto es conseguir segmentos que sean más anchos en la base que en la punta, como es el caso de las antenas reales, y eso lleva su tiempo. Aburrido, pero qué se le va a hacer.

Ya de paso aproveché para elegir, de entre todas las antenas que hice, algunas un poco más finas, siguiendo el consejo de Morsa, aunque la verdad es que la diferencia cuesta verla.

Afortunadamente pude aprovechar las bases, de modo que no se perdió todo el trabajo anterior.

Montadas las nuevas antenas y colocado todo en su lugar, están así :



Ahora parecen quedar rectas, y ya llevan así un tiempo, de modo que espero que esta vez sea la definitiva.

Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #261 en: 20 de Septiembre del 2011, 14:59:10 »
Hola a todos :

Ayer terminé el RAN 12L, que es el radar de designación de blancos para el Meroka. Va colocado a popa del mastelero del palo mayor. Se trata de esto :







Las dos primeras fotos están hechas a bordo de dos FFG´s; la tercera a bordo de la F74 Asturias. Como se puede apreciar el la foto 2, el anclaje de este equipo es muy raro, a base de dos vástagos en "V"que salen de la base de la cofa en un ángulo de unos 45º. Tras darle algunas vueltas, esto es lo que salió al final :







La antena está hecha con una punta de ala de avión de desecho, para tener un segmento plástico con curva, sin más que hacerle que cortar y afinar con lija. Lo demás son un pedacito de fotograbado de no-sé-qué-cosa que andaba por aquí, plástico estirado y pedacitos de barrote y listón Evergreen de varios grosores. El barrote que sale hacia adelante sirve para imitar el tronco de cableado que sale del mastelero.

Colocado entonces detrás del mastelero, en su posición correcta, queda así :



Y eso es todo por hoy. Espero que os guste y muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 20 de Septiembre del 2011, 15:01:14 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

submarino

  • Mensajes: 499
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #262 en: 20 de Septiembre del 2011, 15:33:39 »
Fantastico Willie , lo tuyo es autentica dedicacion por un proyecto .
Saludos Jose

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #263 en: 20 de Septiembre del 2011, 18:00:08 »
Magnifica pieza, pero despues de ver la utilleria del baño ya no me extraña.   Creo que hay una rejilla tupida que podria servir para el radar o hacerlo con hilos de plastico.  Sigo intrigado por lo de las antenas y cuando tenga un momento me pongo a ello.
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #264 en: 20 de Septiembre del 2011, 20:44:32 »
 :blink: :blink:Desde luego, lo tuyo es de otro planeta. Ese barco ganaría cualquier concurso al que quisieras presentarlo (si quisieras, que ya sé que no estás por la labor). Enhorabuena. De nuevo.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #265 en: 01 de Octubre del 2011, 12:46:38 »
Hola a todos otra vez :

Y nuevamente mil gracias por vuestros amables comentarios. De veras que es un placer compartir este hobby con vosotros.

La tarea de ayer y hoy fue la escala real de Er. Se trata de un elemento bastante complejo, que va complementado por dos soportes para el arranchado y un soporte de pescante para el arriado y el izado. Se trata de esto, en una fotografía cortesía de su antiguo comandante :



Una foto de los mismo, un poco más clara, esta vez de la F86 Canarias :


Después de pensarlo un poco, en vez de hacer una escala de cero, como hice para el HMS Campbeltown, pensé que podía utilizar un trozo de escala real de un fotograbado de Tom´s Modelworks que andaba por aquí, y que compré en su día para aprovechar las escalas de gato. Es este set :



Eliminé todos los elementos sobrantes como candeleros y pasamanos, que no son necesarios, y completé el conjunto con Evergreen, plástico estirado de varios calibres y una pieza procedente de excedentes de otra maqueta. Quedó así :



El pescante decidí presentarlo completo, en vez de solamente la base, simplemente porque luce más. Es muy simple, y quedó así :



De modo que el conjunto completo es esto :



Tal vez la escala debería ser un poco más larga, y la pieza redonda algo más delgada, pero creo que de todos modos el conjunto es perfectamente reconocible, y puede pasar como está.

Espero que os guste, y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #266 en: 04 de Octubre del 2011, 00:01:16 »
Barbaro, willie...... estan que se salen.... :wub:

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #267 en: 05 de Octubre del 2011, 12:10:44 »
¡Qué burrada, Willie, qué burrada!

 :ohmy: :ohmy: :ohmy:
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #268 en: 28 de Octubre del 2011, 22:55:17 »
Y una vez más en la brecha.

Esta vez le tocó el turno a las aletas del puente, que es un elemento que aporta mucha vida, y es bastante sencillo de hacer.

En la Santa María, la aleta de Br :





La de Er. es simétrica e idéntica en equipamiento, como era de esperar, con cambios mínimos, como se ve en esta fotografía de la Canarias, que nos permite ver cómo es el montaje de la alidada, cubierta por una lona en las anteriores :



Lo primero fue cerrar las grietas de entre 1 y 1.5 mm. que tenía por todo el contorno de la cubierta, lo que hice con hilo de plástico estirado y trozos de plástico, cubierto todo después con putty de Humbrol y lijado hasta que logré un ángulo de 90º exactos en todo el mamparo. Después de lo que tuve que hacer en su día en el castillo, esto fue casi un juego de niños.

Luego, simplemente colocar cuadernas y detallar lo máximo posible, sin que quedase todo amazacotado. Quedó así :





Y una vez colocado el resto del puente, el efecto sigue siendo bueno y bastante realista :





Espero que os guste, y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Rui Matos

  • Mensajes: 56
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #269 en: 28 de Octubre del 2011, 23:46:07 »
Hola Willie!

La mia colaboracion para este excelente projecto:


Foto tirada abordo de Santa Maria, en Lisboa, en la visita a los buques de la EuroMarFor [Bartolomeu Dias, Santa Maria e De Grasse], en Agosto de 2011
;)

Saludos e continua!!!!
Rui