Autor Tema: USS Arizona 1/350  (Leído 76373 veces)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #45 en: 14 de Marzo del 2008, 20:10:40 »
Hola a todos.

Tal como dije en uno de los mensajes anteriores, había dejado aparcado el Arizona para hacer un avioncillo. Concretamente un Hispano-Nieuport Ni-52 a escala 1/72 y aunque esto es un foro de barcos me tomo la licencia de poneros la foto para compartirlo con vosotros :



Una vez acabado el engendro anterior, volví a la carga con el acorazado. El siguiente trabajo que abordé, fue construir la batería secundaria: los cañones de 5"/51. Se trataba de unas piezas de 127 dispuestas en montajes abiertos a modo de casamatas. Tras la última reforma que le realizaron al barco disponía de 10 piezas en total, cinco a cada banda.
El problema es que la maqueta no las representa correctamente. En vez de montajes abiertos, las representa como si de torres cilíndricas, completamente cerradas, se tratara. En la siguiente foto una de las torres tal como las proporciona el fabricante:




Visto lo anterior no tuve más remedio que desechar esas piezas y disponerme a fabricarlas. Fue entonces cuando vino en mi ayuda el fabricante WEM, sacando una referencia en resina replicando esos cañones. El set viene previsto para esta maqueta y trae exactamente 10 cañones. En la siguiente imagen un par de ellos, aún sin desbastar:




A la pieza en resina había que construirle una base y una protección o parapeto circular a modo de balcón:





Los cañones así terminados y aún sin pintar iban quedando de esta guisa:




Una vez pintados, su aspecto era éste:





Y cómo no, al compararlos con la pieza original de la maqueta, las diferencias son evidentes:





Una vez todos los cañones acabados y para aportarle realismo a la maqueta, me dispuse a  representarle las cortinas de lona que llevaban en su parte frontal las casamatas y que servían para proteger el interior de las mismas durante la navegación. Cuando no estaban haciendo su función se recogían en la parte superior de la abertura de la casamata. Para simularlas utilicé Mr Surfacer,  aplicado con un pincel, hasta obtener el grosor y la textura deseados. Luego se pintan con gris claro y se le sacan luces con algunos toques de blanco.  En la siguiente imagen se ve el proceso de construirlas con el Mr. Surfacer:




El siguiente paso fue ir colocando los distintos cañones en sus alojamientos. A continuación varias vistas de la batería secundaria terminada. Observad el toque que le aportan las cortinas de lona sobre las aberturas:
















Ya me contaréis qué os parece.


José Antonio


"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #46 en: 14 de Marzo del 2008, 21:14:01 »
Hola Relojero y todos :

Estupendo como siempre, y tremendo el realismo de los toldos. Si esto haces con la segunda batería no alcanzo a imaginar el final.
Tenía que ser un aviador el que venga a poner en vergüenza a los marineros... :biggrin:
Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #47 en: 14 de Marzo del 2008, 22:02:41 »
Qué monstruo!. Espectaculares los montajes. Mi más sincera enhorabuena mientras espero ansioso el siguiente paso.

IN-PREZIONANTE.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #48 en: 16 de Marzo del 2008, 13:31:00 »
 :ninja:

Bueno, pues hasta ahora he venido observando tu trabajo y la verdad, he de decirte, . . . ¡Que me gusta mucho!.

Eres un artista, lo de los toldos ha sido muy bueno.

De todas maneras al final, cuando esté terminada, te diré mi opinión definitiva, pero de momento, ¡Soberbio!.

¡Ánimo y adelante!.

Un abrazo.


Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #49 en: 17 de Marzo del 2008, 12:43:29 »
Hola a todos.
Willie, Morsa3, Elbana, muchas gracias por vuestros amables comentarios :wub:
La verdad es que el trabajo realizado, era casi de necesidad por la pobre representación de los cañones que aporta el fabricante.
A partir de ahora los cambios en el Arizona serán más llamativos, pues empezará a crecer a lo alto. Ahora ando liado con unos avioncillos y en breve continuaré con el barco.

Por cierto por si no lo sabéis, HLJ ya anuncia el Kongo de Fujimi a 1/350: http://www.hlj.com/product/fuj60000

Se ve impresionante. Yo ya me le pedido.
Un saludo
Relojero
"CARPE DIEM"

Danilo

  • Mensajes: 181
    • http://www.alturas.cl
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #50 en: 04 de Abril del 2008, 02:52:59 »
Realmente Increìble :ohmy:, Te Felicito y estoy esperando su Termino para Copiar tu Tècnica :biggrin: (Si no te Molesta, claro esta) y empezar con el Mìo que tiene muchos Fotograbados.

Un Saludo Cordial y un Abrazo desde Santiago de Chile ;).


D.D.D.

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #51 en: 06 de Abril del 2008, 12:53:23 »
Citar
Tenía que ser un aviador el que venga a poner en vergüenza a los marineros...

Poco mas puedo decir , que lo dicho por los demas compañeros ...
 :blush:
espero sigas haciendo barcos , ademas de algun avion , claro

un saludo

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #52 en: 06 de Abril del 2008, 19:33:20 »
Hola a todos.
En primer lugar, Danilo y Siroc, muchas gracias a ambos por vuestros amables comentarios.
Danilo: no sólo no me molesta sino que me halaga mucho que mi trabajo te pueda servir de inspiración. Y de fotograbados, que te voy a decir. Si tienes el set de Eduard como el que estoy usando yo, te vas a hartar de ellos, jeje.
Siroc:por ahora lo tengo muy claro, tendréis que seguir "aguantándome" una temporada  ::) porque pienso continuar haciendo barcos, además de aviones ... me han enganchado.
Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #53 en: 06 de Abril del 2008, 20:38:36 »
porque pienso continuar haciendo barcos, además de aviones ... me han enganchado.

 :biggrin: Pues bienvenido al club de los buquehólicos y los barcoadictos, dos de los vicios más perniciosos que existen, porque llegas al extremo de que no te dejan pensar en otra cosa... :biggrin:
Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

ahogado

  • Mensajes: 80
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #54 en: 10 de Abril del 2008, 10:44:50 »
Hola compañeros, hola relojero.
Trabajo impresionante  :blink: :blink:, cualquier adjetivo, al menos de los que conozco se queda corto.
Os quería enviar un post, al menos curioso, es un forum de maquetas de papel, con  un Arizona a 1/100, pedazo bicho,  :wacko:
http://forum.zealot.com/t152330/
Un abrazo.

Danilo

  • Mensajes: 181
    • http://www.alturas.cl
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #55 en: 14 de Mayo del 2008, 18:38:44 »
 :ninja:Ya Relojero, te noto lento, como te comente unos días atrás ya empecé a construir el USS Arizona BB-39 en 1:350 con Fotograbados, a si que me interesa de sobremanera como va quedando el tuyo, obviamente te estaré mostrando mi buque a medidas que lo construya.

Claro esta que me parece que lo terminare primero ya que en estos días no estaré muy metido en mi trabajo por lo cual le daré un 100% a la construcción.

Un Saludo cordial desde Santiago de Chile.


D.D.D.

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #56 en: 14 de Mayo del 2008, 23:25:53 »
Impresionante Relojero . Magnífico trabajo. Nadie ha comentado el efecto tan bueno de la cubierta. Me ha gustado mucho el efecto tan real que has conseguido.¿Cómo lo has hecho? Enhorabuena
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #57 en: 14 de Mayo del 2008, 23:30:19 »
Disculpa Relojero acabo de ver lo de la cubierta en post anteriores. ¡ Vaya tela marinera !
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #58 en: 17 de Mayo del 2008, 12:16:49 »
Hola a todos.
En primer lugar, muchas gracias por vuestros comentarios.

Ahogado: aunque con mucho retraso en contestarte, el enlace que has puesto es muy interesante. Me pregunto dónde guardará ese pedazo de barco.

Danilo: compañero, tienes toda la razón  en lo de la lentitud. Es lo que ocurre cuando tienes "el corazón partío" entre los barcos y los aviones. Los ratos dedicados al modelismo se reparten. Ahora ando liado construyendo tres aviones (tres De Havilland Mosquito) a la vez que el barco. No obstante tengo hechos algunos avances a las estructuras del puente de mando, además de a las torres artilleras principales. En breve pondré los avances.

PCR: como ya has visto, he intentado explicar la técnica de la manera más clara posible. No obstante, si tienes alguna prergunta, no dudes en plantearla.

Un cordial saludo a todos.
Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: USS Arizona 1/350
« Respuesta #59 en: 17 de Septiembre del 2008, 20:55:01 »
¡Hola amigos!
Tras el paréntesis veraniego, volvemos a la carga con el Arizona y paso a describiros los avances desde la última vez. Para no hacer muy pesada su descarga lo pondré en dos mensajes.
El barco estaba con las cubiertas pintadas y algún pequeño detalle sobre ellas (bitas y algunas escotillas). La cuestión es que sobre las cubiertas originales, desechadas, de la maqueta había una gran cantidad de detalles unidos a las mismas: bitas(ya construidas), escudos de protección, trampillas y escotillas, ventiladores de aireación...y otros muchos detalles que estaban ausentes.
Lo que os explico a continuación son los trabajos para replicar todas esas estructuras presentes y otras que faltaban sobre las nuevas cubiertas de scratcht. En un segundo mensaje os pondré las fotos con todos los elementos descritos en este pegados en la cubierta.

Unos elementos característicos del Arizona y de los barcos de su época eran los numerosos ventiladores de aireación, de las zonas inferiores, sobresaliendo por la cubierta cual numerosos champiñones, tal era su forma. En la siguiente imagen se ve una fase de su construcción. Como veréis, los hay de varios tamaños:




Otros elementos presentes sobre la cubierta eran diversas escotillas y tragaluces. Las escotillas que traía el fotograbado no eran adecuadas y los tragaluces, ni la maqueta ni el fotograbado los representaban. La solución fue hacerlos a scratcht. Observar lo inadecuado de la escotilla perforada de fotograbado que aparece en la imagen en comparación con las de scratcht:




Siguiendo con los elementos presentes en la cubierta, observamos en la siguiente imagen algunos ventiladores grandes, escotillas grandes - esta vez de fotograbado- y otras estructuras que no venían en la maqueta. Algunas son sólo fotograbado y otras usando piezas de la maqueta con fotograbado:




Los carrretes típicos que se ven en los barcos y que en la maqueta no venían, se hicieron de fotograbado:



Los cabestrantes, cuya construccción mostré más arriba, aparecen ya pintados y listos para pegarlos:



Los paravanes que iban sujetos a la base de la torre B. Venían muy bastos, con las aletas muy gruesas. Fueron afinados y detallados:




Tras todos esos detalles anteriores, pasé a construir los distintos escudos de protección que situados a ambas bandas del buque, protegían las posiciones antiaéreas.
En primer lugar había que poner cuatro plataformas circulares con su correspondiente escudo. Iban dos a proa y dos a popa. Pienso que serían puestos para situar ametralladoras antiaéreas.
Venían en el fotograbado, pero una vez plegadas sus piezas y compararlas con fotos no me convencían. Decidí hacerlas a scratcht: una base circular, una tirilla a modo de balcón y varios minúsculos y finísimos refuerzos triangulares. En la siguiente foto, la comparación de la de fotograbado y la realizada por mí:



Las cuatro construidas:




Y en la siguiente, ya pintadas y listas para pegarlas:




Llegaba después el turno de los diferentes escudos de protección de la batería antiaérea de los cañones de 5"/38. Para ellos utilicé los suministrados por el fotograbado de Eduard que eran perfectamente adecuados.

En la siguiente imagen una de las piezas antes de plegarla:



En esta otra aparecen dos de los escudos montados, lijados e imprimados a falta de su pintura definitiva:





Tras todo lo anterior me dispuse al montaje de los cañones de la citada batería antiaérea de 51"/38.
Partimos de lo que incluía la maqueta. Cada pieza venía en dos partes: cañón y montaje. El detallado era inexistente y además la pieza quedaba de una forma extraña, en un eje vertical, como girada 90 grados. Hubo que ponerla horizontal añadirle una serie de detalles para que su representación fuera un poco más correcta. Una imagen del cañón montado, tal cual viene y propugna el fabricante y al lado su corrección con parte del detallado que se le hizo:




Otra imagen en la que se puede comparar el montaje de la maqueta con otros dos, aún sin terminar, en distintas fases de detallado:




En esta otra imagen los cuatro montajes de la batería de uno de los costados, ya terminados y con todo su detallado completo. Haciendo recuento, cada cañoncito se compone de: las dos piezas originales de la maqueta, cuatro piezas en fotograbado y 13 piezas más, algunas minúsculas, de detallado y corrección:




En esta última imagen se ven los cuatro montajes anteriores ya decorados y listos para ser pegados al barco.




En el próximo mensaje os pondré algunas fotos con todos los elementos anteriores puestos en la maqueta.

Relojero
"CARPE DIEM"