Hola de nuevo
En esta ocasión traigo al foro la reconstrucción de un modelo de mi flota al que tenía ganas de ir reconstruyendo y que forma parte del apartado de reconstrucciones. Después de haber realizado la del Gneisenau, ahora le toca turno al Uss Indianapolis.
El Indianapolis junto con el Portland formaban esta clase de cruceros, muy parecidos a los Northampton y son de la época de entreguerras. Desplazaba 9.950 tons., con un armamento de 9 cañones de 8 pulgadas, 8 de 5 pulgadas y seis montajes de 40 mm. además de otros montajes menores de 20 mm. Fue botado en 1930 y entró en servicio dos años más tarde, en 1.932, siendo hundido el 30 de Julio de 1945.
Este barco hubiera pasado desapercibido en la segunda guerra mundial salvo por el final trágico. Coincidió que se encontraba terminando reparaciones en San Francisco, y los norteamericanos habían terminado todo el operativo para el lanzamiento de la primera bomba atómica y pusieron en marcha el traslado de los componentes. Mientras unos eran enviados en avión, al Indianapolis se le dio órdenes de trasladar el material fisible con severas instrucciones que incluían la pena de muerte si algún tripulante violentaba el hangar donde se transportaba en el que existía una vigilancia extrema. Las instrucciones incluían que debía desplazarse a máxima velocidad a Tinian con una breve escala de seis horas en Pearl Harbour para repostar. El comandante recibió ordenes que incluían que ante cualquier peligro el cargamento debía ser protegido a cualquier costa y si estaba comprometido el buque, las ordenes eran salvar el cargamento antes que cualquier tripulante. La misión absolutamente secreta concluyó con la entrega del material en Tinian tras realizar la travesía en tiempo record. Oficialmente el buque no había hecho tal viaje y al entregar la carga fue enviado de regreso a la isla de Guam para maniobras. La historia concluye con el hundimiento en apenas 15 minutos tras ser torpedeado por el I-58 y se consiguieron salvar 900 hombres, pero tardaron tres días en ser avistados para el rescate y para entonces los tiburones acabaron con más de 600. Fue un avión de reconocimiento quien dio la voz de alarma y no dudó en amerizar para rescatar a cuantos pudieron subir en él permaneciendo a la espera del rescate.
A raíz de la película Tiburon de Spielberg, donde el protagonista relataba lo ocurrido, un estudiante norteamericano hizo un trabajo recopilando toda la información y consiguiendo reavivar la historia que termino con la rehabilitación del capitán en la administración del Presidente Clinton, ya que al capitán se le había culpado en consejo de guerra por la perdida del buque, algo insolito porque sólo en tres casos en toda la segunda guerra se formó un consejo de guerra por la perdida de buques.
Hay más datos en la pagina oficial del buque y en navsource
http://www.ussindianapolis.org/http://www.navsource.org/archives/04/035/04035.htmEl kit
El kit es de Matchbox, a 1/700. Un kit bastante antiguo y que no recuerdo cuando lo realice, pero tiene algo más de veinticinco años. En modelwarships encontré referencias sobre este kit que, en pocas palabras lo califican como algo sencillo para quien quiera iniciarse en modelismo. Conservo las instrucciones de todas las maquetas y como ocurrió con otras es útil para la reconstrucción.
Este es el modelo en su estado antes de su reconstrucción, que tiene como añadidos un par de botes que le había añadido y que creo procedían de un Ark Royal a 1/600 viejo. La primera foto es sobre la base del North Carolina y la segunda es una que tenia preparada pero que no es la definitiva.
A medida que he ido buscando fotografías he ido encontrando las grandes diferencias y tosquedad de la maqueta. Como guia también estoy utilizando el libro del David Griffith “Ships Models from Kits” que tiene recoge la construcción de un modelo de Tamiya. Aunque no tiene nada que ver la calidad de uno con el otro, realizo una reconstrucción total. Tengo que decir que este post lo empiezo cuando ya tengo la construcción avanzada porque no sabía si iba a ir dando resultado o lo dejaba.
El primer paso es desmontar todo lo que se puede desmontar y pasar el barco y piezas por el decapado con sosa caustica (ojo, con esto, que hay que tomar precauciones).
La reconstrucción es total y en ella incluyo quitar todas las barbetas de armas, cadenas, que después se sustituirán por otras ya que las originales son extremadamente gruesas. Tan solo conservo las de popa que he adelgazado con ayuda de una broca.
Las piezas de las estructuras se han corregido por completo en todas las barbetas y otros accesorios, para lo que se ha hecho un lijado completo de todo
Las piezas de las estructuras se han corregido por completo en todas las barbetas y otros accesorios, para lo que se ha hecho un lijado completo de todo
En esta secuencia de fotos se ilustra el trabajo ya desarrollado que incluye rehacer toda la zona de proa con la zona de anclas, en el casco, con agujeros de todos los ojos de buey, placas en el casco, líneas y ya el proceso de construcción de las barbetas de armas con tiras de plasticard, los guardahelices, etc., en la zona de proa, donde figuraban cuatro oerlikons, solamente son dos y se han reconstruido las barbetas, colocando pequeños accesorios como cajas de municiones, etc.
La segunda cubierta también se ha reconstruido con alguna dificultad pero con una buena terminación. El resto de elementos, se han ido rehaciendo y en algunos casos utilizando tubos de plástico de bolígrafos para las ubicaciones de telemetros y accesorios.
Las torres principales se han reconstruido en varias partes estropeadas y añadiendo las balsas unidas cada una con hilos de montaje que han tenido bastante engorro el realizarlo. Para las armas secundarias, tambien las he reconstruido con hilo de cobre y pequeños trozos de plasticard. Las chimeneas también tras agujerear y colocar pequeños hilos de cobre y corrigiendo defectos con masilla.
Y por ultimo, os pongo dos cosas que he comenzado para añadir al barco. Se trata de la grua que aquí es un primer intento pero que no fue el definitivo, que ya está casi terminado y que se ha realizado con hilo de cobre. Al lado hay dos proyectos de montaje de 40 mm que todavía no están perfeccionados. Solo necesito dos porque los otros provienen de un sobrante del North Carolina.
Hasta aquí lo realizado. Saludos.