Hola a todos, compañeros. Quisiera empezar este hilo de la construcción de este maravilloso buque, que comencé hará un par de meses, pidiendo disculpas por no haber compartido antes dichos avances. Cierto desánimo que ya he dejado atras, fue el causante pero tras convencerme de que este es un magnifico y único espacio que hay que apoyar retomo mi asuididad a u-modelismo.
He de decir también que hace tres semanas, como muchos de vosotros sabreis, algunas partes de Andalucía sufrieron intensos aguaceros provocando innundaciones y riadas que me han afectado directamente. Los bajos de mi vivienda, en los que, iluso de mí, daba uso para mi negocio y el hobby se inundaron por completo, por lo que he sufrido perdidas materiales importantes (sobre todo a nivel profesional). Comento esto por que, los avances que os muestro son anteriores a este problema y el ritmo de próximos avances será como es de suponer, mucho mas lento, hasta que pueda reponerme de este varapalo.
Empecemos:
DKM SCHARNHORST 1/350 Drag0n (Smart kit . Ref. 1040)
Presentación
El Scharnhorst fue un acorazado alemán de la Kriegsmarine que participó en la Segunda Guerra Mundial y que constituía cabeza de su clase, a la que también pertenecia el Gneisenau. Se nombró en honor al oficial del Imperio austríaco Gerhard von Scharnhorst.
El Scharnhorst fue construido en los astilleros de Wilhelmshaven, botado en 1936 bajo el gobierno de Hitler y su programa de rearmamento de la Alemania Nazi. Finalmente completado y asignado el 7 de enero de 1939, y puesto bajo el mando del capitán de navío Otto Ciliax. Seguidamente inició su período de pruebas en el Mar Báltico. El 1 de abril de 1939 regresó a Wilhelmshaven con motivo de la botadura del Tirpitz.
Las pruebas preliminares en la primera mitad de 1939 indicaban que eran necesarios ajustes a ambos buques de la clase. Su proa original era recta y debido a los problemas que presentaba en mar gruesa se le sustituyó por una proa atlántica.
Adicionalmente se le añadieron modificaciones en algunos sistemas y equipos, como las calderas. Se le añadió un sombrerete a la chimenea para permitir una mejor evacuación de los humos.
En agosto de 1939 se añadió un hangar para 3 hidroaviones Arado Ar 196A-3 plegados y el 2 de septiembre de 1939 efectuó un corto viaje de prueba para examinar los nuevos ajustes que habían sido añadidos. Su silueta final obtenida así como la de su cuasi gemelo, los llevaron a ser considerados en su momento como los buques de guerra más estilizados del orbe.
El 4 de septiembre de 1939, bombarderos británicos hicieron su primer ataque al Scharnhorst, así como al Gneisenau, que para ese entonces estaban en Brunsbüttel. A las 18:03 dos bombarderos británicos volaron sobre los dos buques de guerra a una altitud de 1.500 metros. El Scharnhorst y el Gneisenau respondieron al ataque con su defensa antiaérea. Los bombarderos viraron y se alejaron abandonando la zona sin soltar bombas.
Semanas de intensos entrenamientos de combate se efectuaron en el mar Báltico antes de que el Scharnhorst retornase a Wilhelmshaven en noviembre de 1939. Finalmente, para el 15 de noviembre el Scharnhorst y el Gneisenau estaban listo para iniciar sus operaciones de combate.
Operación "Juno"
En mayo de 1940, el Alto Mando Naval Alemán liderado por el almirante Wilhelm Marschall envía una escuadra hacia Noruega con el objetivo de interceptar las líneas de abastecimiento inglesas.
Para ello se preparó una formación compuesta por los acorazados Gneisenau (insignia) y Scharnhorst, el crucero pesado Admiral Hipper y los cuatro destructores Karl Galster, Hans Lody, Erich Steinbrink y Hermann Schoemann Los barcos de apoyo designados fueron los petroleros y abastecedores Adria, Samland, Nordmark y Dithmarschen, junto con el barco de reparación Huascaran, para dar apoyo logístico.
La operación denominada Juno comenzó el 4 de junio de 1940 saliendo desde Wilhelmshaven rumbo a Bergen, Trondheim, Saltdal, Bodö y Mo.
El 7 de junio de 1940 el Admiral Hipper interceptó a dos pequeñas naves, el buque petrolero "SS Oil Pioneer" y el dragaminas "HMS Juniper". El primero fue atacado por el Gneisenau y un torpedo lanzado por el destructor alemán Hermann Schoemann lo echó a pique; el segundo fue hundido por fuego directo del Admiral Hipper. Habiendo amanecido y siendo las 9:40 del 8 de junio de 1940, el Admiral Hipper interceptó y hundió al transporte de tropas, el transatlántico Orama de 19.800 t, dejando alejarse al Barco Hospital Atlantis. A las 13:30, el crucero pesado Admiral Hipper y cuatro destructores fueron enviados a Trondheim para reabastecerse de combustible, en tanto que el Scharnhorst y el Gneisenau continuaron su camino rumbo a Harstad.
Hundimiento del HMS GloriousPasado las 16 horas del 8 de junio, la formación alemana compuesta por los acorazados Scharnhorst y Gneisenau en rumbo 345° interceptan en el camino a una pequeña escuadrilla británica compuesta por el portaaviones HMS Glorious y dos destructores de escolta, el HMS Acasta y el HMS Ardent.
El Glorious comandado por el capitán G.D. D'Oyly-Hughes era un portaaviones convertido y llevaba a bordo 20 aviones Hurricane y 10 Gladiator de la RAF que habían apontado por primera vez en la cubierta de un portaaviones, sus pilotos se habían negado a destruir sus aparatos en Bardufoss y decidieron ir en pos del portaaviones, este sólo tenía como aeronaves propias unos 5 aviones Swordfish torpederos.
Inicialmente los británicos no identificaron las siluetas que se visualizaban a más de 30.000 m, pero un reconocimiento del HMS Ardent da la alarma y el portaaviones que no estaba preparado para el ataque, incrementa su velocidad virando a babor de la formación alemana, mientras tanto el HMS Ardent como el HMS Acasta tienden cortinas de humo. Los acorazados alemanes aceleran a máxima velocidad mientras el HMS Ardent realiza un ataque torpedero que obliga a alterar el rumbo a los alemanes. No hay impactos de torpedo y el HMS Ardent es sometido a un cañoneo intenso de parte de ambos navíos enemigos. El destructor inglés es alcanzado fatalmente y se hunde dejando un solo sobreviviente.
El HMS Glorious es alcanzado en en el hangar por una salva del Scharnhorst a eso de las 17:46 horas y lo incendia al estallar los aviones almacenados en su interior. El portaaviones no alcanza a preparar para el ataque a los 5 torpederos que llevaba.
El HMS Acasta intenta cubrirse con una cortina de humo y realiza un ataque de salvas de torpedos, una de las cuales impactan al acorazado Scharnhorst deshabilitándole su torre popel y reduciendo su velocidad desde lo 28 n a los 20 n. Sin embargo, a las 18 horas una segunda salva de 280 mm cae sobre el puente del portaaviones y mata a todo el personal presente incluyendo a G.D. D'Oyly-Hughes. El HMS Glorious se hunde a las 19 horas casi al mismo tiempo que el HMS Acasta que resulta acribillado por salvas provenientes desde el Gneisenau.
Los británicos pierden 1520 hombres y los alemanes 60. Los acorazados alemanes cambian rumbo a Alemania para dar reparaciones urgentes al Scharnhorst.
Batalla de Cabo Norte : Operación "Ostfront"Los británicos se sintieron seguros para reanudar los convoyes, y el 15 de noviembre de 1943 salió el JW54A. Lo siguieron el JW54B y el JW55A, que pasaron sin incidencias. El nuevo jefe de la Kriegsmarine, Almirante Dönitz tuvo conocimiento del siguiente convoy (operación Ostfront) de 19 mercantes ingleses que iban rumbo al puerto de Murmansk en la Unión Sovietica, por el cual ordeno a su ultimo buque de batalla el Scharnhorst, al mando del Capitán de Navío Fritz Julius Hintze a detenerlo. Este convoy transportaba en carga completa unas 200 mil toneladas de munición, vehiculos blindados, combustible de aviación y otros elementos de importancia militar. El 22 de diciembre un avión divisó al JW55B, escoltado por 8 destructores, 3 cruceros pesados como escolta cercana y una lejana formada por el acorazado HMS Duke of York, el crucero HMS Jamaica y 4 destructores, al mando del almirante Fraser.
El 25 de diciembre, el submarino U-601 comenzó a seguir al convoy. El Scharnhosrt y 5 destructores, al mando del oficial de mayor graduación, el contraalmirante Erich Bey, salieron en medio de un furte temporal del fiordo de Altalf. En repetidas ocasiones, Bey rompió el silencio de radio, para exponer las adversas condiciones climatológicas existentes, pero se le insistió en la orden de ataque. Esta ruptura de silencio fue detectada por los británicos. El convoy se encontraba 50 millas al sur de la isla del Oso, la Fuerza 1 a 150 millas al este y la Fuerza 2 a 350 millas al sudoeste. En estas circunstancias, se ordenó al convoy arrumbar al norte y a las fuerzas de cobertura converger sobre el mismo. Los británicos, debido al equipo de Ultra, tenían en todo momento conocimiento de los movimientos alemanes, que no tenían más remedio que recurrir a la comunicación por radio.
A las 07:00 h del día 26, Bey ordenó a los destructores formar un abanico, con intervalo de 5 millas, con el crucero a unas 10 millas por detrás. El fuerte oleaje obligó a moderar a 10 nudos. El Norfolk detectó por radar al crucero alemán desde 30 000 m y la fuerza de cruceros británica comenzó a seguirlo. La 36va Flotilla de destructores viró para interponerse entre él y el convoy. A las 09:24 h el Belfast, desde 12 000 m, abrió el fuego, que alcanzó al crucero de batalla provocando daños en los radiotelémetros y los puestos de dirección de la artillería secundaria. El Scharnhorst tendió una cortina de humo y tomó rumbo hacia el sudeste a 30 nudos, totalmente sorprendido.
Al mediodía, el Scharnhorst logró dos impactos sobre el Norfolk, que le causarón graves averías, y rechazó un ataque de los destructores. También el Sheffield sufrió averías menores. Pero Bey comprendió que era inutil proseguir la misión. El convoy se hallaba bien protegido y había una fuerza no identificada que se aproximaba por el oeste. Ordenó la retirada a los destructores y estableció rumbo al sur. A las 16:00 h el Scharnhorst viró al sur, a 65 millas del del cabo Norte. Sus movimientos eran perfectamente rastreados por los radares británicos.
El Duke of York rompió el fuego sobre el Scharnhorst, desde 11 000 m. La primera salva consiguió un impacto en la torre Anton, inutilizándola. El crucero de batalla sufrió otro impacto que causó gran numeros de bajas entre el personal de la artillería antiaérea. A pesar de recibir varios impactos más, el buque alemán pronto de distanció unos 20 km del grupo británico, mientras que haciendo fuego con su torre popel César y ocasionalmente con la Bruno, conseguía varios impactos en el acorazado inglés, que perdió sus antenas de radar y radiotelegráficas. Pero los proyectiles de 14 pulgadas inutilizandolo la torre Bruno y uno de ellos alcanzó la cámara de calderas número 1 del Scharnhorst, que perdió velocidad.
Los destructores ingleses se acercaron y atacaron con torpedos. Tres de ellos le dieron en la banda de babor y uno en la de estribor. El Duke of York y el Jamaica abrieron fuego a las 19:00 h, consiguiendo repetidos impactos. Varios torpedos lanzados por el Jamaica y el Belfast lo alcanzaron de nuevo. A las 19:30 h se dio la orden de abandonar la nave. A pesar de que su hundimiento era evidente, los destructores Musketeer, Opportune y Virago le lanzaron 19 torpedos más. A las 19:45 h una enorme explosión estremeció los restos del buque, que puso su quilla al aire, y se hundió poniendo fin a su larga agonía. Murieron 1800 tripulantes y solo sobrevivieron 36.
Fuente: wikipedia
El Kit
Prescindo de poner las mas de 20 distintas grapas de la maqueta, sin contar los fotograbados que trae. Tan solo comentaros que es una delicia para la vista. Un nivel de despiece y detallado impresionante, calidad de moldes "Dragon" ... bla bla bla. Unas imágenes de Dragón para ir abriendo boca:
El único punto negativo que veo son las instrucciones. Demasiado comprimidas en pocas paginas y con un inusual procedimiento de montaje, que, por ejemplo, deja para el final la unión del casco con la cubierta, ya provista de todo el armamento y superestructuras... un poco de locos, vamos....
El esquema que quiero acometer es el de la Operación "Ostfront", que era el que llevaba en el momento de su hundimiento. Será mi primera incursión en los camuflajes navales....
Para ello me he echo con toda la gama de White Ensign Models, de los esmaltes exactos, incluido el famoso Schiffsbodenfarbe III Rot 5
Me he nutrido de afters para este proyecto. A los que trae el kit, añadp los FG´s de cyber-hobby especificos para la maqueta y los de White Ensign Models, recien salidos del horno:
Cyber Hobby (Básicamente los pasamanos, barandillas y candeleros, junto a algún que otro detalle):
White Ensign Models (Kit algo más basico de lo normal, aunque teniendo en cuenta la calidad de la maqueta, no es de extrañar que no se hayan querido liar la manta....):
Tambien me he echo con todo la cañonería torneada, de todos los calibres, desde los de 20mm hasta los de 280mm....
Tambien me hice con el especial "Kagero Superdrawings 3D" del Scharnhorst... Ese es para irme con el muchas veces al baño.... :D :D :D :D (siento el comentario escatologico pero el que este libre de culpa que tire la primera piedra)
Proceso
Empiezo con la ejecución de la peana, intentando darle una base a la altura de tan insigne dama:
Encargué un trozo de madera de pino de 50cms x 20 cms. Me pille un barniz/tinte satinado especial para madera, color cerezo y con un rodillo y pincel le fui dando capas muy finas, dejando secar un día entre capa y capa.
En Leroy Merlín me pille esos dos embellecedores para pomos de puerta y tubo de aluminio de 1 cm de diametro. Todo esta pegado con bicomponente de Araldit....
Tambien me pille en el Poly unos badges de las kriegsmarine, originariamente costaban 30 euros pero los habían descontado a 2,99 €... Me he pillado 4.... ;D ;D ;D
Una prueba del buque, puesto en grada... :D :D :D
Y otra foto con su pequeño e hipotético contrincante ( y eso que era de los destructores mas grandes...)
Tambien he aprovechado para unir las dos mitades del casco, en la que me ha echo falta muy poca masilla, no sin antes haber abierto los casi 300 portillos con una broca del 0,6 mm. Para evitar el efecto "reflejo" he situado parapetos para no dejar pasar la luz...
Antes de nada, decir que he añadido a la lista de materiales, el set de fotograbados de MK-1, que consta de 5 planchas y unas minicubiertas de madera para los botes de la tripulación.
Pintura del Casco - 1ª Parte
Manipular una maqueta de mas de 70 cms de largo te obliga a ser cuidadoso por el riesgo de estar dando mini-hostias o toquecillos continuamente, por lo que he decidido, antes de continuar con otros procesos, pintar y tratar el casco para luego dejar de manipularla y que repose en la base.
Como ya comente, es mi intencion presentar al SH con el esquema de la operación Osfront, con el que se fue al fondo del mar. De todos los que llevo en su carrera, este presenta la mayor complejidad y se basaba en el paisaje de los fiordos noruegos, similar en tonalidades al que emplearía el tambien malogrado Tirpitz.
Estos gráficos por ordenador, realizados por ROb Mc.Clune, colaborador con Dragón en el desarrollo de la maqueta, son la mas fiel representación de ese esquema, por lo que me basaré en ellos durante todo el proceso.
Al principio encargé a Gator Mask, las máscaras para este esquema, pero ha sido tirar los 15 pavos que me costaron, por que no se ajustan al esquema real ni por asomo, por lo que he desechado su uso. la próxima vez no haré el toli y me documentaré mejor.
Dado que soy el feliz poseedor de una maquina de corte láser, aunque por desgracia ha sufrido graves daños y su reparación sera lenta y cara, cuento con la tremenda ventaja de poder realizar cualquier plantilla para enmascarar. Para ello, usando el Corel Draw, saco un patron vectorial calcando literalmente del modelo por ordenador y creando las curvas que definen el camuflaje.
Luego, usando cinta de Tamiya de 4 cms (la mas ancha), reproduzco el grafico de Corel con el láser, dejando unos trazos perfectos. Ni comparación con el proceso común de cuchilla..... Aquí veis las mascaras de babor y estribor ya preparadas...
El pegado de la mascara, tuvo como única complicación el añadido que le hice a lo largo de todo el casco de una varilla de evergreen que simulaba el cable de desmagnetización (creo que se dice así) que la maqueta no reproduce. En algunos puntos había que meter uña para que quedase todo pegado, y finalmente se ajusto bien. Empezando con los colores mas claros, y acabando con los mas oscuros, este es el resultado...
Salvo el blanco, que rompí con algo de gris claro, el resto de colores no tienen ningún efecto dado, algo que haré una vez que seque todo el casco. Tan solo decir que todas las pinturas usadas son esmaltes de White Ensign Models, incluido el famoso Schiffsbodenfarbe III Rot 5.
Quizas el casco sea la zona menos complicada para realizar este esquema, por la ausencia de fotograbados y otras piezas. Son la superestructura, chimenea, puente ... etc, las que me intimidan mas, ya que esas van de metal hasta las trancas.... Aquí una muestra de como sera la cosa....
Armamento - 1ª Parte
De momento, he dejado pintadas las torretas de 280 mm. Si os fijais, llevan algún que otro FG y el blanco está tratado con gris claro muy diluido... Los cañones los pintaré mas adelante....
Tambien tengo preparados los manteletes que recubrian parte de los cañones. Son de un nuevo material que ha patentado Dragón. Es una especie de plastico blando que permite la eliminación de rebabas y lineas de molde con mucha facilidad. En este caso, uso tamiya tapon verde, para dejar la superficie perfecta:
Irán pintados en Base Gris Claro H-311, lavado en Gris neutral y pincel seco en blanco.
Empezamos con las pulgas del armamento Antiaereo de 37 mm...
. Les he añadido los cañones de Master Barrels y quedan muy finos... Cada batería consta de 6 piezas + 8 FG´s, mas la trasnformación del cañon, perforar, alinear... mucho curro.......
Las de 20 mm tambien llevan sus cañones cambiados. A estas les añadiré mas FG´s que trae el kit de Mk1. y les haré unas cuantas trasnformaciones, que la maqueta las representa bastante fuera de escala.....
Como no quiero hacer entregas muy largas, de momento lo dejo aquí y ya continuaré en otro post...
Saludos