Autor Tema: Corbeta clase Flower 1/72 de Revell Germany  (Leído 7464 veces)

Corbeta clase Flower 1/72 de Revell Germany
« en: 17 de Diciembre del 2011, 18:17:10 »
Revell Germany tuvo en su momento un modelo de la Corbeta Clase Flower en 1/72, yo se lo compré hace unos 7 años atrás a un amigo que lo vendía.
Me atrajo la escala 1/72, ya que espero tener toda una flota representada en esa escala, si Dios quiere y la suerte me acompaña,  y eso sin perjuicio de que haga alguna otra realización  en escalas más pequeñas como 1/350 por ejemplo.
1/72 es la madre de todas las escalas, ya que existen accesorios de todo tipo e incluso modelos de diversas vertientes pueden perfectamente interactuar en un diorama.
El modelo que aparece en las fotos no está concluido, le faltan muchos detalles que iré terminando con el tiempo, pero salió a la luz ya que IPMS Uruguay tuvo la ocasión de exponer en el Museo Naval durante una semana, y la Corbeta por sus generosas dimensiones era un compromiso obligado, por lo que aún sin algunos detalles como los ojos de buey, los reflectores, parte del cableado, las cargas de profundidad, y algunas terminaciones en la pintura como el mateado de algunas zonas, estuvo presente junto con la flota submarina en 1/72 de mi autoría.





De cualquier modo había que sacarlo de las sombras, ya que este proyecto tiene muchos años de ser postergado, ya que siempre surgía algo interesante para concretar.






He aquí el historial de este tipo de naves…


La Corbeta Clase Flower, también llamada clase Gladiolus fue una clase de corbeta usada ampliamente por Inglaterra, Estados Unidos y Canadá durante la Segunda Guerra Mundial, con el objeto de ser destinada a la función de cobertura y escolta de los Convoys que transitaban por el Atlántico Norte, teatro de operaciones para el cual estaban pensadas, ya que la necesidad en ese entonces era contar con un arma antisubmarina efectiva, sin embargo, a lo largo de la segunda guerra mundial, fueron utilizadas por varias naciones en todos los frentes.
La mayoría sirvieron en la Royal Navy  y en la RCN (Marina Real de Canadá), pero también algunas fueron transferidas a la USN (United States Navy) bajo el programa de Préstamo y Arriendo, donde fueron utilizadas por la Guardia Costera.
Las Corbetas Clase Flower  representaron en su totalidad de la mitad de todos los buques de escolta de convoyes aliados en el Atlántico Norte durante la Segunda Guerra Mundial.
Normalmente la construcción llevaba entre 23 días y un mes, fabricándose unas 200 unidades. Su numeral estaba antecedido por la letra K.
Básicamente eran navíos de 940 t de desplazamiento, una planta propulsora de 4 cilindros de triple expansión con una caldera Scotch de 2750 HP que impulsaba una sola hélice y que le permitía alcanzar unos 16 nudos, con una autonomía de 4.000 millas náuticas a 12 nudos. Estaba dotada de un radar centimétrico Tipo 271 de superficie.
Su dotación era de 47 oficiales y marineros. Tenía un puente descubierto (en algunos casos cerrados) y un puente-timonera cerrado de navegación sencillo. Su distribución interna estaba muy bien estudiada para aprovechar el espacio. La tripulación tenía camarotes a proa y a popa y la oficialidad al centro.
Su blindaje y protección antitorpedos era nulo y ese defecto, si se quiere llamar de este modo, produjo muchas pérdidas de unidades por encuentros con submarinos alemanes.
Después de la guerra, las sobrevivientes fueron desguazadas o vendidas a diferentes países e incluso a particulares. En algunos casos se les utilizó como barcos arponeros de apoyo a flotas balleneras.
En los inicios del conflicto, la Royal Navy empleó a varios astilleros para su construcción. Dado que uno de ellos estaba en Francia, la captura del mismo por los alemanes les permitió hacerse con las cuatro unidades que allí se encontraban en construcción, tres de las cuales una vez finalizadas  fueron utilizadas por Alemania una vez finalizadas en 1943 y puestas en servicio en la Kriegsmarine bajo el nombre de AP1 AP2 y AP3. Los registros de estas tres naves se han perdido, pero se supone que la función a cumplir era de vigilancia costera y escolta. Sí se sabe por ejemplo que la bautizada como P1 tenía montado un Radar y una fuerte plataforma de artillería antiaérea. Estas tres naves fueron hundidas por bombarderos de la RAF luego del desembarco de Normandía, y la cuarta unidad (AP4) quedó sin terminar cuando Saint Nazaire fue liberado en 1944.
El término "corbeta" era originalmente un nombre francés para un buque de guerra de vela pequeño y ágil, intermedio entre la Fragata y la Corbeta de Guerra. En la década de 1830 el término fue adoptado por la Royal Navy para categorizar a los buques de combate de tamaño más o menos pequeño, que operaban principalmente en la función de protección del tránsito marítimo. Con la llegada del vapor y el abandono de las velas por parte de las armadas, la categoría quedó definida de igual forma, con la salvedad de que su armamento y su tamaño fueron incrementandose.
En 1877, la RN abolido la "corbeta" como una categoría tradicional, corbetas y fragatas se combinaron en una nueva categoría, “Cruceros”
En los meses previos a la segunda guerra mundial, la Royal Navy Británica reflotó la categoría de Corbeta, ante la necesidad de contar con naves ágiles que cumplieran la función de protección a la flota mercante; la corbeta tipo Flower, cuyo diseño fue inspirado por un ballenero Southern Pride, construido por la empresa Smiths en el muelle de Middlesbrough . La clase estaba destinada a ser una "solución temporal" tomada por las marinas de guerra aliadas en su lucha contra los submarinos de la Kriegsmarine.
Fueron pensadas como pequeñas naves de escolta de convoyes, que se podrían producir de forma rápida y barata en grandes cantidades. A pesar de las intenciones de los planificadores navales para ser utilizadas solo para los convoyes de la costa, su largo alcance significó que se convirtieran en el pilar fundamental en la Batalla del Atlántico Norte durante la primera mitad de la guerra.
De acuerdo a las diferentes armadas en las que sirvió, logró tener una amplia gama de armamento y sistemas de detección antisubmarina
Varios de los cambios más importantes de los buques de la clase se detallan a continuación en orden cronológico:
•   Configuración original del mástil doble cambió a un mástil frente al puente, luego se trasladó detrás del puente para mejorar la visibilidad.
•   Equipo de detección de minas submarinas fue eliminado debido a que el trabajo de escolta en aguas profundas era la prioridad y también para mejorar el alcance.
•   La cocina se trasladó desde la popa hasta en medio del barco.
•   Los bastidores de las cargas de profundidad y bastidores de almacenamiento se montaron en la popa. Más tarde, más cargas de profundidad se instalaron en los pasillos.
•   Se equipo a las naves con es sistema de detección ASDIC, que era un Radar de superficie instalado en sobre el puente.
•   Castillo de proa alargado  en medio del barco para ofrecer más alojamientos y mejor navegabilidad. Varios buques se les dio  "tres cuartos más de la longitudinicial".
•   El aumento de la artillería antiaérea sobretodo en las unidades Norteamericanas y la sustitución de las armas británicas por Estadounidenses  le dieron a las naves destinadas a la US Navy mayor poder de fuego.
•   Varios cambios en el puente, por lo general la reducción y el alargamiento del mismo.
Treinta y seis barcos de la clase se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial, muchos debido a la acción del enemigo, algunos de colisión con buques de guerra aliados y los buques mercantes. Uno de ellos, hundido en aguas poco profundas, se levantó y fué reparado. De los buques perdidos a la acción enemiga, 22 fueron torpedeados por los submarinos, y nueve fueron hundidos por aviones enemigos. A las corbetas Clase Flower se les atribuye la participación en el hundimiento de 47 submarinos alemanes y cuatro submarinos italianos.
Después de la Segunda Guerra Mundial muchos excedentes de la clase  fueron usadas en armadas de todo el mundo, El único sobreviviente hoy día de estas naves es el  HMCS Sackville que se conserva como museo naval.
Las naciones que utilizaron estas Corbetas fueron: Argentina, Chile, Dinamarca Grecia, Países Bajos, India, Irlanda, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela y Yugoslavia

Características de la Nave:
Eslora: 62,48 Mts
Manga: 10,05 Mts
Calado: 3 Mts.
Propulsión: 1 caldera Scotch de 2.750 HP, 1 hélice
Velocidad : 16 nudos (30 km/h)
Tripulación: Entre 47 y 67 marineros y oficiales
Este Kit tiene como defecto algunos detalles en los que su fabricante original Matchbox, no reparó con detenimiento, como su armamento por ejemplo, tosco y sin gracia, ofrece un armamento de 20 mm para el puente que pareciera que fueron representados por último y con el apuro de terminar pronto, como juguete andan bien, pero para representar cañones de 20 mm no da…
Fue utilizado un molde de caucho de silicona resistente a la temperatura que el amigo Jaime Iriart hizo, idéntico al que usa para producir en serie sus Soldados de Plomo, y en el mismo metal fueron colados los cañones de 20 mm
El porque de la pregunta es sencillo, necesito cañones de 20 mm en serie, ya que el Enterprise en 1/72 lleva bastantes.

Realmente todo el armamento de la corbeta fue sustituido, El Pom Pom que traía a popa fue sustituido por armamento americano, ya que disponíamos también de un molde para los aniaéreos del Enterprise, utilizamos una pieza para la corbeta.


El cañón de proa también fue sustituido, recordemos que el que venía en el Sumbarino Clase Gato de 4” no fue utilizado para la representación del USS Barb, ya que éste llevaba en sus últimas patrullas uno de 5” en la popa, lo que llevó a que sobrara junto con los fotograbados que venían para éste el de 4”, montado ahora en la proa de la Corbeta.




Salvando los desastres que eran los armamentos originales, el resto del modelo está bastante bien, notense los detalles de las cadenas de las anclas en la proa y los demás detalles, evidentemente es una escala generosa en la que da gusto trabajar.



Montañes

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Re: Corbeta clase Flower 1/72 de Revell Germany
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre del 2011, 21:49:33 »
 :biggrin: :biggrin: Madre mia, cuanta informacion, gracias por compartirla.
 Tambien comparto los gustos por el 1/72 en barcos, ya estoy empezando a trabajar en la S-100 de Revell.
Muy buen trabajo.
                                                                                                          UN SALUDO.

elbama

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Re: Corbeta clase Flower 1/72 de Revell Germany
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre del 2011, 14:25:59 »
 :ninja:

Hola Raúl.

Un trabajo perfecto, muy detallado y que sirve de ejemplo para los demás. A pesar de ser una escala 1/72 lo estás dejando perfáctamente. ERES UN MAESTRO IMPRESIONANTE. :wub:

Recibe mis más cordial felicitación.

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

Re: Corbeta clase Flower 1/72 de Revell Germany
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre del 2011, 11:17:52 »
Muchas gracia señores...
La verdad es que una de las ventajas de esta escala es justamente que los efectos plasmados quedan muy bien cuando se les vé con la luz del sol, por eso me gusta tanto trabajar en 1/72, aparte ultimamente tenemos una serie de accesorios que nos pueden venir muy bien a la hora de recrear algún Diorama.-
gracias de nuevo por sus conceptos

willie

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Re: Corbeta clase Flower 1/72 de Revell Germany
« Respuesta #4 en: 02 de Enero del 2012, 13:08:44 »
Hola Raúl y todos :

Excelente construcción, realmente excelente, de libro cuanto menos... El pintado es simplemente soberbio, casi da asco tocar estos óxidos del casco, de puro reales y bien hechos que están, y el desgaste de la obra viva ya es para nota.

Estos óxidos yuyos, junto con el desgaste de las cubiertas del VII-C que nos presentaste no hace muchos meses, los clasifico entre de lo mejorcito que conozco.

Muy cordial enhorabuena, y saludos desde el norte,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Re: Corbeta clase Flower 1/72 de Revell Germany
« Respuesta #5 en: 09 de Enero del 2012, 23:27:16 »
Gracias Wille por tus generosos comentarios...
Me ayudó mucho para lograr este efecto el tamaño de la maqueta.
Otro tanto hizo un producto denominado "Rust All" que no es más que una solución en donde en un vehículo del tipo Thinner o similar, por el olor, se encuentra disuelto óxido de hierro en grano muy fino. Esto posibilita su aplicación con aerógrafo, logrando esas diferencias entre zonas más afectadas que otras, como por ejemplo sobre la línea de flotación.
Los chorretes se hicieron con el mismo producto pero aplicado con pincel, ya que es una solución muy ligera corre por el casco verticalemente cual si fuese agua en un casco real, dejando el sedimento del óxido de hierro colocado estratégicamente, pero esto se puede combinar muy bien con témpera un poco más oscura que el tono del antedicho producto, y con tizas de colores, con las que se logran las diferentes tonalidades del efecto.

submarino

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Re:Corbeta clase Flower 1/72 de Revell Germany
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero del 2012, 23:40:04 »
Hola Raul , impresionante trabajo pero me a dejado impresionado con la plataforma del cañon de proa , ese negro con los desconchones ¿como estan hechos ?

Re:Corbeta clase Flower 1/72 de Revell Germany
« Respuesta #7 en: 03 de Abril del 2012, 00:10:28 »
Hola Raul , impresionante trabajo pero me a dejado impresionado con la plataforma del cañon de proa , ese negro con los desconchones ¿como estan hechos ?
Hola Submarino!!!
Perdon por la tardanza en la respuesta, hace tiempo no visitaba el foro y ahora encuentro tu consulta...
Se trata de una técnica sencilla, en lo que refiere al negro de la base del cañón de proa, al igual que en el casco procedí de la siguiente forma.
Una vez pintado de negro puro, luego apliqué barniz mate. eso crea una superficie donde la humedad puede quedar en su sitio, de lo contraro sobre pitura brillante el agua y la humedad se van trasladando.
Luego entonces de pintado con barniz mate, se le esparce por las zonas donde quieras que se presenten estos desconchones, algo de jabón en polvo, sí, el que se usa en los lavarropas convencionales, se le esparce tipo lluvia el jabón en polvo por la superficie que deseas que quede descascarada. El jabón en polvo cae sobre la superfice en manera desordenada y agrupa sobre algunos lugares más que sobre otros, el agua o  la humedad hacen que se "pegue" a la superficie a tratar, donde en algunos lugares hay más y otros menos jabón...
Luego dejamos secar y es allí donde procedemos a aplicar otra capa encima de todo el jabón que esparciste, de negro pero esta vez menos puro, o sea, rebajado con algo de balnco para crear un negro con aspecto de uso, y luego a esperar que seque.
Una vez fraguada la pintura, lo que hacemos es poner el modelo bajo el grifo y abrir el agua.
Frotando suavemente el jabón comienza a desprenderse de la superficie y donde antes había jabón ahora queda la pintura negra original, dando ese aspecto de descascarado...
Podés probar en cualquier modelo viejo o superficie de cualquier cosa para ir viendo resultados, una vez que acertás con las cantidades de jabó a esparcir, entonces podés aplicar la técnica en cualquier cosa que quieras envejecer...
« Última modificación: 03 de Abril del 2012, 00:13:22 por Raúl González Melian »

Santi

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Re:Corbeta clase Flower 1/72 de Revell Germany
« Respuesta #8 en: 05 de Abril del 2012, 12:20:44 »
Enhorabuena por tu trabajo Raúl.

Se ve muy bien esa corbeta. En cuanto al sistema de pintado que explicas, me ha resultado muy interesante.

Un saludo,

Santi   :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.