Revell Germany tuvo en su momento un modelo de la Corbeta Clase Flower en 1/72, yo se lo compré hace unos 7 años atrás a un amigo que lo vendía.
Me atrajo la escala 1/72, ya que espero tener toda una flota representada en esa escala, si Dios quiere y la suerte me acompaña, y eso sin perjuicio de que haga alguna otra realización en escalas más pequeñas como 1/350 por ejemplo.
1/72 es la madre de todas las escalas, ya que existen accesorios de todo tipo e incluso modelos de diversas vertientes pueden perfectamente interactuar en un diorama.
El modelo que aparece en las fotos no está concluido, le faltan muchos detalles que iré terminando con el tiempo, pero salió a la luz ya que IPMS Uruguay tuvo la ocasión de exponer en el Museo Naval durante una semana, y la Corbeta por sus generosas dimensiones era un compromiso obligado, por lo que aún sin algunos detalles como los ojos de buey, los reflectores, parte del cableado, las cargas de profundidad, y algunas terminaciones en la pintura como el mateado de algunas zonas, estuvo presente junto con la flota submarina en 1/72 de mi autoría.
De cualquier modo había que sacarlo de las sombras, ya que este proyecto tiene muchos años de ser postergado, ya que siempre surgía algo interesante para concretar.
He aquí el historial de este tipo de naves…
La Corbeta Clase Flower, también llamada clase Gladiolus fue una clase de corbeta usada ampliamente por Inglaterra, Estados Unidos y Canadá durante la Segunda Guerra Mundial, con el objeto de ser destinada a la función de cobertura y escolta de los Convoys que transitaban por el Atlántico Norte, teatro de operaciones para el cual estaban pensadas, ya que la necesidad en ese entonces era contar con un arma antisubmarina efectiva, sin embargo, a lo largo de la segunda guerra mundial, fueron utilizadas por varias naciones en todos los frentes.
La mayoría sirvieron en la Royal Navy y en la RCN (Marina Real de Canadá), pero también algunas fueron transferidas a la USN (United States Navy) bajo el programa de Préstamo y Arriendo, donde fueron utilizadas por la Guardia Costera.
Las Corbetas Clase Flower representaron en su totalidad de la mitad de todos los buques de escolta de convoyes aliados en el Atlántico Norte durante la Segunda Guerra Mundial.
Normalmente la construcción llevaba entre 23 días y un mes, fabricándose unas 200 unidades. Su numeral estaba antecedido por la letra K.
Básicamente eran navíos de 940 t de desplazamiento, una planta propulsora de 4 cilindros de triple expansión con una caldera Scotch de 2750 HP que impulsaba una sola hélice y que le permitía alcanzar unos 16 nudos, con una autonomía de 4.000 millas náuticas a 12 nudos. Estaba dotada de un radar centimétrico Tipo 271 de superficie.
Su dotación era de 47 oficiales y marineros. Tenía un puente descubierto (en algunos casos cerrados) y un puente-timonera cerrado de navegación sencillo. Su distribución interna estaba muy bien estudiada para aprovechar el espacio. La tripulación tenía camarotes a proa y a popa y la oficialidad al centro.
Su blindaje y protección antitorpedos era nulo y ese defecto, si se quiere llamar de este modo, produjo muchas pérdidas de unidades por encuentros con submarinos alemanes.
Después de la guerra, las sobrevivientes fueron desguazadas o vendidas a diferentes países e incluso a particulares. En algunos casos se les utilizó como barcos arponeros de apoyo a flotas balleneras.
En los inicios del conflicto, la Royal Navy empleó a varios astilleros para su construcción. Dado que uno de ellos estaba en Francia, la captura del mismo por los alemanes les permitió hacerse con las cuatro unidades que allí se encontraban en construcción, tres de las cuales una vez finalizadas fueron utilizadas por Alemania una vez finalizadas en 1943 y puestas en servicio en la Kriegsmarine bajo el nombre de AP1 AP2 y AP3. Los registros de estas tres naves se han perdido, pero se supone que la función a cumplir era de vigilancia costera y escolta. Sí se sabe por ejemplo que la bautizada como P1 tenía montado un Radar y una fuerte plataforma de artillería antiaérea. Estas tres naves fueron hundidas por bombarderos de la RAF luego del desembarco de Normandía, y la cuarta unidad (AP4) quedó sin terminar cuando Saint Nazaire fue liberado en 1944.
El término "corbeta" era originalmente un nombre francés para un buque de guerra de vela pequeño y ágil, intermedio entre la Fragata y la Corbeta de Guerra. En la década de 1830 el término fue adoptado por la Royal Navy para categorizar a los buques de combate de tamaño más o menos pequeño, que operaban principalmente en la función de protección del tránsito marítimo. Con la llegada del vapor y el abandono de las velas por parte de las armadas, la categoría quedó definida de igual forma, con la salvedad de que su armamento y su tamaño fueron incrementandose.
En 1877, la RN abolido la "corbeta" como una categoría tradicional, corbetas y fragatas se combinaron en una nueva categoría, “Cruceros”
En los meses previos a la segunda guerra mundial, la Royal Navy Británica reflotó la categoría de Corbeta, ante la necesidad de contar con naves ágiles que cumplieran la función de protección a la flota mercante; la corbeta tipo Flower, cuyo diseño fue inspirado por un ballenero Southern Pride, construido por la empresa Smiths en el muelle de Middlesbrough . La clase estaba destinada a ser una "solución temporal" tomada por las marinas de guerra aliadas en su lucha contra los submarinos de la Kriegsmarine.
Fueron pensadas como pequeñas naves de escolta de convoyes, que se podrían producir de forma rápida y barata en grandes cantidades. A pesar de las intenciones de los planificadores navales para ser utilizadas solo para los convoyes de la costa, su largo alcance significó que se convirtieran en el pilar fundamental en la Batalla del Atlántico Norte durante la primera mitad de la guerra.
De acuerdo a las diferentes armadas en las que sirvió, logró tener una amplia gama de armamento y sistemas de detección antisubmarina
Varios de los cambios más importantes de los buques de la clase se detallan a continuación en orden cronológico:
• Configuración original del mástil doble cambió a un mástil frente al puente, luego se trasladó detrás del puente para mejorar la visibilidad.
• Equipo de detección de minas submarinas fue eliminado debido a que el trabajo de escolta en aguas profundas era la prioridad y también para mejorar el alcance.
• La cocina se trasladó desde la popa hasta en medio del barco.
• Los bastidores de las cargas de profundidad y bastidores de almacenamiento se montaron en la popa. Más tarde, más cargas de profundidad se instalaron en los pasillos.
• Se equipo a las naves con es sistema de detección ASDIC, que era un Radar de superficie instalado en sobre el puente.
• Castillo de proa alargado en medio del barco para ofrecer más alojamientos y mejor navegabilidad. Varios buques se les dio "tres cuartos más de la longitudinicial".
• El aumento de la artillería antiaérea sobretodo en las unidades Norteamericanas y la sustitución de las armas británicas por Estadounidenses le dieron a las naves destinadas a la US Navy mayor poder de fuego.
• Varios cambios en el puente, por lo general la reducción y el alargamiento del mismo.
Treinta y seis barcos de la clase se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial, muchos debido a la acción del enemigo, algunos de colisión con buques de guerra aliados y los buques mercantes. Uno de ellos, hundido en aguas poco profundas, se levantó y fué reparado. De los buques perdidos a la acción enemiga, 22 fueron torpedeados por los submarinos, y nueve fueron hundidos por aviones enemigos. A las corbetas Clase Flower se les atribuye la participación en el hundimiento de 47 submarinos alemanes y cuatro submarinos italianos.
Después de la Segunda Guerra Mundial muchos excedentes de la clase fueron usadas en armadas de todo el mundo, El único sobreviviente hoy día de estas naves es el HMCS Sackville que se conserva como museo naval.
Las naciones que utilizaron estas Corbetas fueron: Argentina, Chile, Dinamarca Grecia, Países Bajos, India, Irlanda, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela y Yugoslavia
Características de la Nave:
Eslora: 62,48 Mts
Manga: 10,05 Mts
Calado: 3 Mts.
Propulsión: 1 caldera Scotch de 2.750 HP, 1 hélice
Velocidad : 16 nudos (30 km/h)
Tripulación: Entre 47 y 67 marineros y oficiales
Este Kit tiene como defecto algunos detalles en los que su fabricante original Matchbox, no reparó con detenimiento, como su armamento por ejemplo, tosco y sin gracia, ofrece un armamento de 20 mm para el puente que pareciera que fueron representados por último y con el apuro de terminar pronto, como juguete andan bien, pero para representar cañones de 20 mm no da…
Fue utilizado un molde de caucho de silicona resistente a la temperatura que el amigo Jaime Iriart hizo, idéntico al que usa para producir en serie sus Soldados de Plomo, y en el mismo metal fueron colados los cañones de 20 mm
El porque de la pregunta es sencillo, necesito cañones de 20 mm en serie, ya que el Enterprise en 1/72 lleva bastantes.
Realmente todo el armamento de la corbeta fue sustituido, El Pom Pom que traía a popa fue sustituido por armamento americano, ya que disponíamos también de un molde para los aniaéreos del Enterprise, utilizamos una pieza para la corbeta.
El cañón de proa también fue sustituido, recordemos que el que venía en el Sumbarino Clase Gato de 4” no fue utilizado para la representación del USS Barb, ya que éste llevaba en sus últimas patrullas uno de 5” en la popa, lo que llevó a que sobrara junto con los fotograbados que venían para éste el de 4”, montado ahora en la proa de la Corbeta.
Salvando los desastres que eran los armamentos originales, el resto del modelo está bastante bien, notense los detalles de las cadenas de las anclas en la proa y los demás detalles, evidentemente es una escala generosa en la que da gusto trabajar.