Hola a todos.
¡¡¡ POR FIIINNN. . . UN POCO DE TIEMPOOOO !!!. . . Ya era horaaaa, ya. . .
Espero estar menos ocupado de aquí en adelante para poder retomar mis maquetas.
Volviendo al buque,
SIGO CON LAS LINEAS DE SOLDADURA, NO LO DUDÉIS NI UN MOMENTO. Cuando estén terminadas os pondré fotos.
Pero como resulta que soy un tipo que se cansa bastante de las labores repetitivas y tediosas y esas dichosas lineas lo son, necesito de vez en cuando, para romper la monotonía, realizar labores alternativas. En este caso y para no comprometer la futura marcha de la construcción voy a pensar en los botes salvavidas. Como son piezas independientes de la estructura y como las he de hacer de todos modos, me servirán de descanso de las lineas.
Por lo tanto amigos. . . ¡ Vamos a acometer el espinoso tema de los
CARLEY FLOATS !.
Como todos sabéis estos Carley eran botes que usaba la Royal en la Segunda Guerra Mundial. Para más ilustración sobre el tema, véase el siguiente enlace:
http://en.wikipedia.org/wiki/Carley_floatHoy voy a explicar uno de mis métodos para cablear los Carley, pero tened en cuenta que también es válido este método para cualquier flotador semejante de otra armada. Hay otras formas de hacerlo, tal vez, cuando haga los del Repulse os cuente otro sistema. . .
Generalmente, los modelistas, solemos colocar estos botes sin sus cordajes y sin su guirnalda. Sobre todo en las escalas pequeñas. . . ¡ E incluso algunos omiten este detalle en las grandes !. Que conste que no me estoy refiriendo a las sujeciones de estos botes a la estructura del buque, no, me refiero precisamente a los cordajes y a la guirnalda propios del bote, como comprobaréis más adelante.
Yo opino que, en la actualidad, ponerlos, - Los botes -, sin estos aparejos no es de recibo debido a los avances que en los últimos años ha experimentado el modelismo. Hoy día, las técnicas y los materiales permiten un mayor virtuosismo y perfección a la hora de construir nuestros modelos. Por lo tanto voy a intentar hacer algo al respecto, aunque trabaje a una escala crítica;
1/600.
Opinaréis que estoy loco, pero . . .
¡¡¡ Es que es verdad !!!. . .
Don Quijote era una Hermanita de la Caridad comparado con migo. En mi locura creo que esto se puede hacer a esta escala, e incluso a 1/700. La verdad es que en piezas tan pequeñas la diferencia entre ambas escalas es mínima, por lo que a 1/700 también es perfectamente factible.
Empezaré dando una ojeada a lo que fue la realidad. Hay muchos ejemplos, por lo que sólo pondré un par de fotos :
Las flechas indican la posición de estos botes en el crucero H.M.S. Southampton, fotos tomadas durante la revista naval que se llevó a cabo en 1937.
Como veis, hay dos clases. Dos diferentes tamaños; el grande y el chico. El chico, como se observa, cabe perfectamente dentro del grande. Van todos perfectamente cableados y sujetos a las estructuras del buque.
En esta otra foto vemos el cableado más de cerca. Se trata del mismo buque y la misma revista naval.
De todo esto se pueden encontrar múltiples ejemplos en internet.
Después de observar la realidad veamos lo que han hecho los buenos modelistas. Como anteriormente he dicho, se pueden poner muchos ejemplos, pero para no cargar esta explicación de fotos, pondré sólo una tomada del libro
SCALE MODELS WARSHIPS, - No confundir este libro con el libro de DAVID GRIFFITH recién presentado por mí, SHIPS MODELS FROM KITS -, libro que tengo la intención de presentar próximamente, pues aunque es algo antiguo, no mucho, creo que bien merece la pena.
Y ahora veamos un dibujo técnico procedente del mismo libro pag. 117.
Para entendernos de aquí en adelante, llamaré " Cordaje superior ", al cableado señalado por la flecha azul y marcado con un
"a" azul. También llamaré " Cordaje lateral", al cableado señalado con la flecha azul y la letra
"b" azul. En cuanto a la guirnalda, todos sabéis lo que es.
Como se puede ver, estos botes, tienen catorce vueltas de amarre, - No sé como llamarlas de otro modo -,
flechas rojas, más un cordaje superior y uno lateral y una guirnalda. El suelo era de madera o tiras de lona entrecruzadas y sujeto al cuerpo del bote con unos cordajes. Eran pues, bastante húmedos. Se añadían, al menos, un par de remos.
Si nos fijamos bien, veremos que habían dos tipos distintos de disposición de las guirnaldas. O bien sujetas a cada vuelta de amarre, o bien, sujetas cada dos vueltas.
Voy a intentar un Carley con sus catorce vueltas, con cordaje lateral y con guirnalda sujeta a cada una de las vueltas.
¡¡¡ POBRE ELBAMA !!!. . . INDUDABLEMENTE NO SABE LO QUE HACE. . . Para ello utilizaré los siguientes materiales :
- Varios Carley floats, - Grandes y pequeños -, a 1/600 de la White Ensign Models.
- Brocas y taladro manual.
- Una pinza recta de punta fina y otra inversa.
- Un punzón.
- Super 2000 Glue.
- Una cuchilla de afeitar.
- Hilo negro Uni-Caenis.
- Colores enemels 507C de la WEM y una tierra compuesta por mí de Humbrol.
- Un antiguo pocillo de loza para acuarelas.
- Un pincel 10/0.
- Un sprue para el ciano.
Y por supuesto. . .
¡ Mis temblorosas manitas !. . . Véase :
Y este es el famoso pocillo múltiple :
En el centro se pone agua y en los pocillos que lo rodean, se ponen colores y sus respectivas mezclas. . .
Bien, pues vamos a empezar.Véanse a 1/600 varios flotadores grandes y uno pequeño en comparación con una cerilla para hacernos una idea de sus tamaños.
Obsérvese como la flecha señala las rebabas de estos flotadores. He de decir, que la WEM no se ha esmerado mucho en su fabricación, pero. . . ¡ Es lo que hay !.
Aquí vemos a uno de ellos bien pulido y afeitado, con colonia y todo. . .
¡¡¡ No diréis que no meto bien el macro !!!. Procuramos tomar unas referencias para no equivocarnos.
Y con una broca de 0,2 mm. . . y manitas temblorosas. . .
Se perforan los catorce agujeritos. Véase:
En esta última foto sólo se ven ocho.
Una cosa. . . A todo aquel que rompa más de 500 brocas de 0,2 le nombraré
OSO POLAR, yo me tengo que conformar con ser un
"Piltrafilla", pues sólo rompí 499.
Ahora viene cuando se pinta. Se puede emplear cualquier tipo de pintura. Enamels, acrílicos, óleos, etc. Para ello he mezclado al 50% el 507C y la tierra fabricada por mí para pintar la madera y el 507C para el cuerpo. Nunca se ha de rebajar un tono con blanco puro, lo hice con 507C que es de un tono bastante más claro por que es el color que rodea la madera del fondo, con lo que se logra una tonalidad más acorde y uniforme sin perder su cromatismo.
Una vez bien seco, vamos a cablearlo. En esta ocasión cablearé uno de los grandes para que se vea mejor como lo hago y sólo pondré la guirnalda y el cableado lateral y no el superior. Omito el cableado superior en este ejemplo, para simplificar el método y para que alguno no piense que es demasiado complicado. Pero se pueden hacer guirnalda, cable lateral y superior, simultáneamente.
Tomanos uno ya pintado con unas pinzas inversas y pegamos con una micro-gotita de ciano un filamento largo de Uni-Caenis por la parte posterior, procurando que quede bien pegado.
A continuación introducimos el hilo por uno de los agujeritos procurando dejar un pequeño bucle.
Después volvemos el hilo hacia afuera y lo introducimos por el bucle efectuando una pequeña lazada.
Y la tensamos para observar el efecto.
Ahora voy a proceder a poner la guirnalda. Con un punzón destenso esa vuelta de amarre e introduzco otro hilo que he cortado previamente y que será con el que represente al guirnalda.
A continuación se refuerza ese punto de unión con una micro-gotita de ciano, - A -, y también se refuerza esa vuelta de amarre, - Insisto en que no sé como llamarla -, - B -. Esto no se verá ni se notará una vez colocado el flotador en su lugar.
Procedemos de nuevo con el siguiente agujerito y del mismo modo introducimos el hilo dejando un pequeño bucle.
Y hacemos de nuevo la lazada.
Siguiendo con el método tendremos dos vueltas de amarre y el hilo que formará la guirnalda aprisionado entre ellas.
Ahora con el punzón se da el primer pequeñísimo bucle de la guirnalda y se fija todo nuevamente con ciano.
Véase :
EN ESTE EJEMPLO VOY A HACER MEDIO CARLEY CON LAS GUIRNALDAS DESPLEGADAS EN SUS BUCLES Y LA OTRA MITAD CON LAS GUIRNALDAS TENSAS, como se ve en las fotos.
COMO DIJE ANTERIORMENTE NO HARÉ EL CORDAJE SUPERIOR DEL FLOTADOR PARA NO COMPLICAR DEMASIADO LA COSA EN ESTE PRIMER EJEMPLO.
Una vez hecho esto se procede del mismo modo hasta terminar el flotador con sus catorce bucles y su guirnalda.
Desgraciadamente lo tenemos que dejar aquí por hoy. . . En la próxima terminaremos.
Disculpadme pero es que, en este instante, tengo colgado del cuello a mi nieto John. . . ¡¡¡ ME ESTÁ DANDO BESITOS MÁGICOS !!!. . .
Lo siento. . . ¡¡¡ COMO PESA EL TÍO !!!. . . y sólo tiene ocho añoosss. . . Me intenta sobornar para que le deje usar mi ordenador. . . LO SIENTO. . .
Recibid un abrazote de osote desde mi
CAUUUU.
Elbama.