Autor Tema: HABITACION U-BOOT  (Leído 10684 veces)

Johann Vilthomsen

  • Mensajes: 149
HABITACION U-BOOT
« en: 18 de Febrero del 2008, 08:45:21 »
Algunos compañeros ya saben de mi proyecto que data del 2003 de decorar una habitacion con un ambiente Uboot. Pues en gran medida la idea surgio a raiz de mi aficion por los Uboots y sus maquetas. Y disponiendo de una de 193 cm de largo se me ocurrio que podria hacer un diorama semejante al de Andrea Miniaturas, y pensando sobre el tema conclui que iba a "arropar" al diorama con un espacio original.

Ya se que no es una maqueta propiamente dicha, pero si uno se para a pensar, no deja de ser una maqueta estatica a escala 1:1 y ademas lo hago para poner dentro el diorama de mi Uboot a escala 1:35. Y conseguir mi sueño, un "tallerdemaquetasdespachoprofesionalydioramadeuboot" todo ello en una habitacion ambientada dentro de un Uboot.
Espero que disfruteis este paso a paso.


La idea es hacer de esta habitacion:



Un ambiente de Uboot, en donde tener a la vez mi despacho profesional (solo necesito el PC y la impresora a la vez que un archivador) las mesas de montaje y pintura de maquetas y el diorama de mi Uboot a escala 1:35. Encima del cual ira la litera con sus sabanas en tela de cuadritos azules y blancos y la indispensable luz del cabecero de la cama del Kommandant.

Aqui estan unos planos:


Vista general del plano de construccion.


Vista general Planta.


Alzado puerta.


Alzado pared radiador, en el lado de la ventana va la mesa de pintura de maquetas.


Alzado ventana.


Alzado pared en donde ira el diorama y litera (pegado a la puerta) en el lado de la ventana va la mesa de montaje de maquetas.


Alzado puerta por la parte exterior de la habitacion.


Detalle puerta. Esta esta formada por una puerta tamaño normal que se habre en contadas ocasiones (para introducir o sacar material grande) y una puerta de tamaño 150x50 tipo Uboot.  :D . Esta abre independiente de la grande, es decir hay una puerta dentro de otra.


Plano a escala real de las plantillas para la formacion de las cuadernas.
Que por cierto tanto el radio de la curva como la medida de las cuadernas y la distancia entre si, son las misma que las de un Uboot tipo VIIC.


Ahora la habitacion esta de esta manera:





Si os fijais en el techo hay unas marcas de humedad terribles, este es el motivo de no haber empezado antes las obras, pues este mes de septiembre arreglan las terrazas que estan en el piso superior (duplex) y me va a costar un ojo de la cara.
Tambien he aprovechado paa instalar el aire acondicionado en la habitacion de mi hija (derecha) y en el comedor (izquierda) si veis los tubos que salen de la pared os dareis cuenta de que todos los desagües convergen hacia el interior del Uboot, esto es debido a que la maquina compresora estra fuera en un balcon terraza y que comunica con el agujero que veis en la pared de la ventana a mano derecha. por ahi entraran los conductos del aire acondicionado a la vez que instalare un split dentro del Uboot.
El agua de condensacion subira a traves de una bomba de impulsion hacia donde veis la manguera cerca del techo y que va a parar al desagüe del cuarto de lavado que tengo en el piso de arriba, previo paso por un deposito de 20 lt. para la acumulacion de la misma, pues como saben, el agua de la condensacion es agua destilada, con lo cual me ahorro un poco de dinero en la compra de la misma para la plancha. Es una chorrada, pero el deposito junto con los tubos y mangueras de la instalacion le dara mas ambiente a la habitacion.
En fin, que espero que esta vez si pueda empezar de una vez.
Publico estas fotos con la esperanza de ir poniendoos un "paso a paso" de la realizacion de este habitaculo.
Un saludo.
« Última modificación: 18 de Febrero del 2008, 09:19:18 por Johann Vilthomsen »

Johann Vilthomsen

  • Mensajes: 149
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero del 2008, 08:51:01 »
Ya estan cortandome las cuadernas con una maquina de control numerico para que las curvas sean en todas las piezas las mismas, y el carpintero preparandome los paneles de los mamparos y casco de presion, a la vez que tambien construira la puerta doble que sirve para cerrar la habitacion.


Johann Vilthomsen

  • Mensajes: 149
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero del 2008, 08:52:02 »
Continuamos:

Apertura en el muro para poner un pasamuros que servira para el tubo de la campana extractora de aire de la mesa de pintura.






El albañil abriendo por el lado del "puente". En esta foto se aprecia la maquina compresora de los aires acondicionados  con bomba de calor que hara mas soportable la vida dentro del U-boot. Observese el pasamuros dejado exprofeso para las conexiones a los aparatos interiores de forma que nada entorpezca las labores del "puente" (terraza)








Llegada el dia 16 de Octubre del 2007 a las 0750h. de la "carena" con una longitud de 474.5 cm o lo que es lo mismo 4.745 mts.
He aprovechado el elevador del albañil que esta trabajando en el "puente" superior para izar la carena hasta la altura de 15 mts. que nos separan del suelo.






Entrando la carena al interior de la habitacion.






Colocada en el suelo tal y como ira en este caso suspendida del techo.



Ahora solo faltan las mamparas laterales, el bloque que conformara la puerta de acceso al interior de la habitacion y las cuadernas circulares cortadas por una maquina de control numerico para que salgan todas iguales. Imagino que ya estaran al caer.

Johann Vilthomsen

  • Mensajes: 149
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero del 2008, 08:54:00 »
Las mamparas laterales ya estan cortadas, asi como los soportes de pino para las costillas curvas del techo.



Tambien esta armada, la mampara que hace de puerta. Esa pieza es a su vez una puerta grande para poder entrar piezas de tamaño importante en la habitacion que de otra manera no habria manera de entrarlas.
La puerta propiamente dicha aun no esta armada pero si cortada.





Bueno!!! hoy por fin me han cortado las piezas curvas del casco de presion (techo) en aglomerado tipo DM. Se ha encargado de hacerlo una empresa muy profesional que dispone de diferentes maquinas de corte por control numerico.

El plano que yo hice de las piezas:


El plano introducido en el ordenador de la maquina:


Corte de las piezas:




Presentacion de las dos mitades que conformaran el techo:


Piezas de union de las dos partes anteriores. estas piezas serviran para sujetar mediante tornillos las dos costillas que formaran el arco del casco de presion o techo:





Johann Vilthomsen

  • Mensajes: 149
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero del 2008, 08:59:06 »
Una de las luces que iran en el interior del U-boot.



Ayer quitamos el radiador de la habitacion, pues al poner aire acondicionado con bomba de calor, juzgue innecesaria su presencia, a la par que me molestaba para el forrado de la pared con las piezas de madera.


Bueno, por fin!!!  hoy por fin han traido de la carpinteria las piezas de aglomerado DM que haran las veces de mamparos y puerta.
Asi luce ahora el comedor de la casa, con todo arrinconado y mi despacho (el que he tenido que sacar de su lugar para hacer la habitacion U-boot) metido con calzador dentro del mismo.



Nada mas llegar y subirlo todo, he presentado la puerta y una de las mamparas, las de la cara exterior de la habitacion, la que da a un pequeño distribuidor. En estas fotos podeis ver la cara exterior y la interior.



En estas el proceso de armado de las mismas. Hay que quitar la puerta y tapetas embellecedoras originales y dejar solo el marco de  "taco".
Posteriormente hay que aplicar adhesivo y clavos para sujetar firmemente la mampara en la pared, eso se consigue ademas con la ayuda de unos tacos y tornillos.





Colocando las bisagras para la puerta grande.



Instalando la ruedecita que ayuda a aguantar el peso de la puerta.


La puerta grande instalada y ya colgada de sus bisagras.


Vistas de derecha e izquierda de la pared exterior de la habitacion U-Boot ya finalizada.


Vista interior de la puerta, ahora solo falta montar el interior.
BUFF!! no me queda nada!!!


Esta mañana he puesto la carenera, que me servira para sujetar los arcos que dan forma al casco de presion.



Voy a seguir...

Este fin de semana he podido trabajar en el panelado de la mampara de la puerta asi como en los remaches "aparentes" de la puerta, tanto en su cara interior como exterior.

Empiezo por el panel izquierdo, como en la realidad los suelos y las paredes no estan rectas como en los planos, y apesar de tenerlo todo muy bien medido, debo de retocar con el garlopin la base del panel para que quede a plomo y a la altura de 202 que es la altura perimetral de los paneles.


Puesto el primero el segundo ya es otra cosa mas facil. y continuo con los paneles superiores a los que debo hacer un retoque por su cara posterior para que se adapten a una deformacion de la pared (lo estoy haciendo sin rastreles para ganar sitio) asi como un encaje para la caja de empalmes existentes. la idea es aprovechar la tapa haciendole unos agujeros en el panel igual que los que trae la caja de plastico. El resultado en la ultima foto de esta serie. :wink:


Empiezo a poner los remaches previa consulta de fotografias del U995 y el U505


Vista interior


Vista exterior desde la izqueirda, centro y derecha. Creo que no ha quedado mal ¿verdad?.
Una vez pintado quedara de coña... espero  :roll:


Vista del panelado finalizado de la mampara de la puerta.


Si puedo, mañana más.

Hoy he acabado la mampara de la ventana.
Ha sido un poco dificil por los ajustes que he tenido que hacer. A saber, los tubos pasa muros para el aire acondicionado, el de la campana extractora de gases y olores de pintura (ya sabeis que soy maquetista), asi como el encaje para el recogedor de cinta de la persiana.
Espero con impaciencia empezar dentro de un par de dias las mamparas laterales y cuadernas curvas del techo!!!

Antes de empezar.


Acabada.


Hoy me han llegado las luces que estaba esperando!!! Seis de rojas y dos de transparentes que sumadas a las cuatro que ya tengo haran seis de cada!!!  :D
Lamentablemente una de ellas (de las transparentes) ha llegado rota.  :unsure: >:(
Pero creo que la casa donde las he comprado respondera positivamente a mi peticion de envio de un cristal de repuesto.




Como quiera que ya tenia ganas de ver al menos una de las luces colocadas, instale una de roja en la viga de soporte del casco de presion.



De momento le da un aire mas a casa de putas que a U-Boot, pero todo llegara.  :twisted:



Armado del arco que simula las vigas curvas del arco de presion o cuadernas.











Por fin!! El gran momento de ver si lo que proyecte en su momento es correcto. Debo deciros que a pesar de todo tengo un error en altura de... 2mm.  :P  Estoy contento, la verdad.







El nivel y la plomado, los compañeros indispensables para esta aventura que despues de cuatro años empieza a hacerse realidad.



Encaje en la cuaderna para la caja de empalmes. debere de hacer algun invento para que sea registrable, pues como ya preveí queda justo a la mitad del casco curvo.



Bueno, ahora si, ¿no?. visto de este lado ya se asemeja mas al ambiente de un U-Boot. Y si lo pudierais ver y oir con la banda sonora de DAS BOOT, en el tema "KONVOI" el extraido de la pelicula... BUFFFF!!!! ayer cené dentro, ni me queria ir a dormir.



Esta primera fase de arranque del forrado de paredes laterales esta siendo mas complicada de lo que creia, pues hay muchos ajustes para hacer tipo la caja de empalmes de la pared. Que debe ser practicable o accesible para futuras conexiones o reparaciones.
Una muestra del trabajo realizado en la caja.



Acabada la primera seccion voy a por la segunda.


Una vez acabada la segunda monto la pieza que hara que la cuaderna parezca una viga IP de hierro.


Ajustando la pieza a la mampara (observese la marca de lapiz con la inclinacion con que debera ser cortada)


Montada y lista la primera cuaderna con la pletina de union de las dos partes atornillada.



Para que entendais como hago para que parezca una IP de hierro os pongo esta foto con un trozo provisional de seccion de madera acanalada y con los cantos redondeados que es la que hara de "ala" de la viga.


Primera y segunda seccion montadas. Voy por la tercera.



Vamos a por la trecera cuaderna o seccion de mamparos.
Primero armo la cuaderna y la sujeto con los tornillos


La subo y la encajo en las muescas o encajes de las mamparas.


Despues la sujeto a la carenera con un par de escuadras metalicas, y asi todas.


Vista con las tres secciones y cuadernas montadas.


Gracias por seguir mi ilusion, y hasta pronto!!!
« Última modificación: 18 de Febrero del 2008, 09:13:47 por Johann Vilthomsen »

CHEMASA

  • Mensajes: 112
    • Email
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero del 2008, 12:21:14 »



  Muy buenas .

 Viendo tu habitación ó camarote , espero Johann que pases dias felices en el fantástico mundo en tu
 submarino ,como los grandes ases , ( Otto Kretschmer , Wolfgang Luth  , Eric Topp , Gunter Prien ).
 Me quedo sorprendido por tu gran pasión y el esfuerzo que se demuestra en todas las fotos que pones
 y como te esmera en todos los detalles , espero que seas amable y pongas algunas fotos cuando hagas
 la botadura oficial del evento .
 Buenos sueños y osadas incursiones .
 

 Un cordial saludo , Capitan VON JOHANN.
 

 
 Chema


DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero del 2008, 12:39:49 »
 :blink: :blink: :blink:
¡ QUE PASSSOOOTEEE !, ya me gustaría a mi hacer de mi habitación el puente acorazado del Scharnhorst, lo que pasa es que corro el riesgo de que la parienta me tunee luego la jeta  :laugh: :laugh: :laugh:
Enorabuena por poder hacerlo y atreverte.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero del 2008, 18:00:12 »
Me dejas "pasmao". Qué bárbaro!. Esto es afición y lo demás es tontería. Enhorabuena por un trabajo tan meticuloso y tan limpio.

Que la disfrutes!!.

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero del 2008, 00:14:00 »
Impresionante Johann,  :ohmy:

Como me digas que tienes pareja esta claro que se ha ganado el cielo permitiendote esa habitacion, desando estoy de verla terminada.

Saludos

Danilo

  • Mensajes: 181
    • http://www.alturas.cl
    • Email
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero del 2008, 02:21:52 »
:ninja:Estoy anonadado :ohmy:, como puede ser tanto el Fanatismo, en todo caso en mas de alguna oportunidad lo he pensado pero nunca pensè que alguien lo aria realidad.

Te Felicito y tengo envidia :dry: ya que es el sueño de mas de alguno que vibra en estos temas :laugh:.

Un Saludo desde Santiago de Chile.
;)

D.D.D.

Johann Vilthomsen

  • Mensajes: 149
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #10 en: 19 de Febrero del 2008, 08:06:47 »
Gracias a todos por vuestras amables palabras. Y si Orland, tengo pareja, y lo mejor de todo, ME APOYA!! :laugh: cosa que nunca le podre agradecer suficientemente. Es mas me ayuda cuando necesito un par de brazos mas para montar las cuadernas del techo.
Seguire poniendo fotos a medida que lo vaya construyendo. Un saludo!!!

acamposbrandon

  • Mensajes: 221
    • ALF Y SU MUNDO NAVAL
    • Email
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero del 2008, 17:28:27 »
Amigo Johann ....es de película.  una idea singular.. porque no vas a hacer un decorado igual  al de un sub.. ::) .. espectacular sigue adelante , porque los sudores de ahora se convertirán en satisfacciones después.. animo y a mostrarnos esa obra finalizada,   ¡¡gracias por ponerla!!
 
Un abrazo desde VIGO alf: :biggrin:
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero del 2008, 16:43:20 »
 :ninja:

Lieber Kommandant.

No he podido resistir la tentación de escribirte esta carta horas antes de partir a mi nueva misión, que me llevara de nuevo a combatir al enemigo en la sala del quirófano.

Lo hago con el convencimiento de que pondré todo mi empeño en ello y a poco que me favorezca el Dios de las Batallas, enviaré al fondo a mi oponente para que se pudra con Neptuno.

Pero he aquí que, cuando se parte a una misión, el futuro es incierto y por si acaso la fortuna no me sonríe, quiero expresarte mi más profunda admiración por el proyecto que estás llevando a cabo. ¡ Una idea de tal calibre, sólo se le podía ocurrir a un comandante de submarino!.

Eres la admiración de propios y extraños y ¡ Un orgullo para la flota!.

Espero que el alto mando sepa reconocer, como mereces, todos tus esfuerzos.

Por cierto, ¿ Has pensado en algún sistema para añadirle los ruidos y vibraciones propios de la nave?. Ya sabes, los motores, etc.

Espero que a mi regreso pueda contemplar, si no terminada, bastante más avanzada, tan magnífica obra.

Recibe un cordial saludo, junto con mis mejores deseos para el futuro.


Al vostre servei.
Korvettenkapitän Elbama.
« Última modificación: 20 de Febrero del 2008, 17:09:36 por elbama »

Johann Vilthomsen

  • Mensajes: 149
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero del 2008, 21:53:05 »
Herr Korvettenkapitän Elbama.
Le deseo la mejor de las suertes en la lucha que va emprender contra un enemigo que supongo feroz  :(
Como su superior (Fregattenkapitän) le ordeno que regrese con la mision cumplida.

Por otra parte debo decirte que si, que tengo la "ambientacion acustica" que sugieres, y... es una pasada!!!! :smile:


Cuidate por favor.

Johann Vilthomsen

  • Mensajes: 149
Re: HABITACION U-BOOT
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero del 2008, 16:38:06 »
Ya he acabado todas las mamparas y cuadernas de la habitacion, Ahora estoy poniendo el casco de presion y espero que este fin de semana pueda dar por acabada la construccion en su parte mas dificil. Luego vendran detalles de siliconado de las juntas y otras cosas como soporte del split del aire acondicionado e instalacion del mismo.
Despues la pintura general (solo paredes y techo) posteriormente la instalacion electrica y tuberias simuladas para pintarlas una vez colocadas del mismo color que la habitacion.







Os dejo unos videos que por fin he podido subir. Los dos primeros son del corte de las cuadernas con la maquina de control numerico.
Un saludo.