Autor Tema: mala noticia  (Leído 3095 veces)

Orland

  • Administrador
  • Mensajes: 1.060
  • eppur si muove
    • http://www.u-modelismo.com
    • Email
mala noticia
« en: 19 de Agosto del 2007, 23:21:26 »
Pues eso, que ha cerrado otra tienda de modelismo, y en este caso una de las historicas, de las que llevaban no años sino decadas. Y en la que ademas compraba  cada vez que iba a la ciudad de mi familia (Valladolid)

adios a "Plasticos Santos".

http://www.plasticos-santos.com/
« Última modificación: 19 de Agosto del 2007, 23:22:01 por Orland »

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
mala noticia
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto del 2007, 23:46:00 »
Menuda putada. Es una noticia muy triste, porque, a pesar de que nunca estuve físicamente allí, soy consciente del valor simbólico de un negocio como Plásticos Santos.

En uno de los artículos que vienen en el link, el dueño destaca la triste realidad de que los niños, que fuimos los clientes que dimos vida al Hobby en los años setenta y ochenta, no entran ya en las tiendas.

El actual auge del modelismo tiene mucho que ver con el hecho de que los clientes actuales somos los niños de entonces, que ahora tenemos más poder adquisitivo. Pero como no seamos capaces de iniciar a nuestros hijos en esta "secta" el futuro pinta más negro que el sobaco un grillo.

O sea que los que tengáis hijos, o intenciones de tenerlos, repetid conmigo:

Yo, fulanito, juro por el espírutu de los antepasados del señor Tamiya, que educaré a mis hijos en el noble arte del modelismo. Y si fracaso, que Sony San, Señor de los rayos catódicos, me lleve con él y me condene para siempre. Amén.

 :blink:  
Luis Crespo "Sparrow"

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
mala noticia
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto del 2007, 11:27:26 »
Hola compañeros. Una reflexión a propósito del cierre de PLASTICOS SANTOS. Hilemos un poco más fino.Esto que ocurre es otra consecuencia más del "adanismo", "buenismo", la Pazzzzzz... , y toda esa filosofía barata de lo politicamente correcto que tan bien se vende hoy.Ejemplos los tenemos en el tema de la bandera, el himno, el Ejército (con falta de personal vocacional,etc.etc.) Queramos o no los que hacemos barcos, aviones, carros o cualquier tipo de este modelismo en principio somos sospechosos de militaristas, belicistas, patrioteros, fachas, y un largo etc.¡Mirad como no cierran tiendas de trenes eléctricos! (Que tienen el mismo fundamento que nuestro hobby) Cuando se entienda como en el resto de Europa y del mundo que nuestra afición tiene que ver con la Historia, la cultura, la investigación, los adelantos técnicos y el desarrollo del saber humano será cuando no haya que preocuparse porque haya tiendas que suministren medios a los aficionados (Como dice Sparrow con toda la razón los que mantenemos la afición somos los niños de ayer que recibimos otros valores y nos sentimos realizados en ellos) Mientras tanto seguiremos siendo una minoría incomprendida.
Y recapitulación final: Es consecuencia también de la sociedad en que vivimos y su modelo educativo. Carencia de autoestima por realizar algo por tí mismo, el interés por investigar, buscar, observar, comparar, sacar conclusiones, aplicar técnicas y habilidades manuales, pensar con autonomía, en definitiva vivir aprendiendo día a día. Perdonad el discurso. A partir de aquí cierro el pico y hablo sólo de barcos que es el tema del Foro .Un cordialísimo saludo

PS: Yo sí estuve una vez allí y la tienda tenía ese encanto de los comercios con solera, mostradores,estanterías, escapartes, en fin todo. Sic transit.......      
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

inss

  • Mensajes: 64
    • Email
mala noticia
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto del 2007, 13:21:56 »
Pues es una lástima, aqui en Málaga una que había en el centro comercial Rosaleda cerró sus puertas hace aproximadamente dos meses, aunque no tenía gran cosa en material gris (léase barquitos), de vez en cuando traían algo interesante, de alli me compre dos 1/350 los King George V y el New Jersey a 40 euritos los 2.  Lo dicho, una látimas porque ya no sabe uno donde acudir.  Saludos

antonio

  • Mensajes: 100
    • Email
mala noticia
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto del 2007, 17:41:36 »
OHHHHHHHHHh
 No es que sea increíble, pero era de esperar!. Esta gente eran unos profesionales como la copa de un pino. Yo les compré el Zara de Tauro que está en casa, y la verdad es que el tinglado en el que vino era suficientemente explicativo de la diligencia con el trato al cliente!.
 Es una verdadera lástima, y pone los pelos de punta.
 En todo caso, creo que en las explicaciones del dueño, que aparece en la página, hay un craso error... Y es que el modelismo hace ya varios años que no es cosa de niños, y el que así lo crea, se confunde.
 No hay nada más que visitar los enormes portales de modelismo norteamericanos / europeos; pues casi ninguno de ellos es menor de 25 años. Las maquetas han crecido junto con nuestra generación, sufren hoy día un GRANDÍSIMO proceso de EXPANSIÓN; Mirad la página de Hasegawa, Tamiya o Aoshima; han gastado miles de millones de dólares en novísimos productos; Trumpeter, Revell van a la zaga; y el que diga que le regalaría a su hijo un Nagato 1/350 de 850 piezas a su hijo, debe estar completamente borratxo.
 No, el modelismo es una afición para aquellos atentos a los tiempos pasados y comteporáneos, que rozan la melancolía y se aferran la conciencia de la historia, gente que amamos los grandes eventos que han marcado el devenir de nuestra historia. Definitivamente YA no es una afición para niños... Yo crecí con Italeri, con Revell, con Hasegawa, y casi nada de Tamiya (que era carísima), como casi todos, y como valientemente recuerda Sparrow, quizá debemos educar a nuestros hijos en el amor por el esfuerzo, superación y la cultura. Que sepan que detrás de sus videoconsolas hay todo un proceso histórico tecnológico, que nos lleva sin duda a estos trágicos puntos de inflexión de la historia; las Guerras Mundiales.
 Por lo demás, estoy de acuerdo con pcr; puesto que todo el mundo militar, tanto moderno, como histórico, ha sido consciente y deliberadamente relegado al más absoluto ostracismo; porque no es "políticamente correcto" (concepto inventado, por cierto por el lugarteniente de Hitler; Himmler), porque no es popular, porque no salva vidas y porque el que se aficione a dicho mundo, es un fascista retrógrado. ...Y así nos va.
 
 En fin... Lamentable;
 Lástima
 Un abrazo a todos.

RamonG

  • Mensajes: 220
    • Email
mala noticia
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto del 2007, 15:05:25 »
Hola a todos,

Que una tienda de solera y pionera en el modelismo cierre sus puertas siempre da cierta tristeza, no conozco personalmente la tienda solamente por las referencias leidas.

Otras tiendas de modelismo han cerrado antes, y por desgracia Plasticos Santos no será la última.  

Los tiempos cambian y cuanto más pasa el tiempo, cambia más rapidamente.

En este caso en concreto, sintiendose el dueño con ganas animos ha tenido qie tomar esta decisión, seguramente muy a su pesar, y en la soledad de la familia a pesar de haber estado muchos años haciendo afición.

Las administraciones no ayudan, ellos quieren hacer caja sin importarles nada, seguridad social, gestorias, hacienda... llevar hoy en día un negocio no es tarea fácil, es perfectamente comprensible que uno llega a cierta edad con ganas de seguir pero con cierto cansancio "burocrático".  Los tenemos de 45 para arriba, si nos ponemos a pensar cuantas tiendas han cerrado de nuestro barrio, regentadas por personas sumamente trabajadoras, como de la familia, pero que la evovución del propio sistema las ha engullido, por desgracia, me pese o no, son épocas.

Alguien mencionó los trenes, desde el 2002 los trenes están en crisis, se pretende dar un ritmo al mercado que el propio mercado y el mismo fabricante no pueden seguir, se quiere "matar" lo existente muchas veces con productos que salen "a medias" al mercado y pasa lo que pasa.  

Mucha de la producción se está llevando a Asia, como en todo.

Sobre los niños, los de ahora y los de antes, los de antes cuando salias del cole, podias ir al club, merendar tranquilamente, hacer deporte, llegar a casa a las nueve de la noche y de deberes, pocos, muy pocos, tenías tiempo para jugar, con lo que había en la época, y lo que había, dió lugar a que nos guste el modelismo.
Los niños de hoy, supersaturados por el cole, los deberes, las actividades extraescolares,  y saturados de juguetes, tienen de todo, no les falta de nada, y la Play Station hace estragos...

Vuelvo al ejemplo de los trenes, con una anecdota, estamos con un amigo en una tienda de modelismo ferroviario, hace un par de años, y viene un abuelo con su nieto a comprar un tren, con la vías, tren mando y vias, le salia el conjunto por unos 50 y tantos euros, y lo compran !!!, con mi amigo nos quedamos mirando incrédulos, (una  maquina duradera en aquella época costaba unos 300 euro). ¿que le ocurrió al niño ilusionado al que el abuelo también ilusionado le compro el tren?, fácil que no le duró mas de un fin de semana, luego eso de los trenes, es una porquería.

Creo que la anecdota es aplicable a otros aspectos del modelismo.

También podrías hablar de lo facil que resulta comprar por internet, y de muchos motivos más, y al final un poco de cada cosa lleva a lo que lleva, al titulo de la presente linia

Dicen que la historia es como un péndulo, nuestros hijos no tendrán nuestros mismos  entretenimientos ¿o si?.

Amigos, alegría. alegría que hemos tocado un apartado deprimente.

Saludos

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
mala noticia
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto del 2007, 15:32:26 »
Ya se sabia, desde la primavera, y la verdad es que entre el año pasado y lo que va de este el cierre de tiendas dedicadas al hobby es preocupante. De todo lo dicho hasta ahora, comparto hasta la ultima letra, pero eso no es todo, porque hacer maquetas le gusta a mucha gente, a mas de los que creemos, pero decirme, sabeis de algun evento modelistico en España, comparable con los que se pueden celebrar en la perfida Albion, o en francia e Italia, por no mencionar los tinglados que se lian en USA o Japon........ pues yo no, lo más parecido es Torrent, y al lado de Telford parece un pequeño concurso regional.
Y esto por que?................. ¿por que los grandes del hobby en España (Importadores y los pocos fabricantes) dejan la responsabilidad o el esfuerzo de promocionar y dar a conocer el hobby a los pequeños minoristas? ¿por que pasan del hobby, sin reaccionar a las intervenciones de elementos externos? y 1000 preguntas mas. Quizas la respuesta, o una de ellas, sea que para la mayoria de ellos, el hobby es un subproducto y mientras dure, pues bien y si mañana desaparece pues a otra cosa mariposa.

La realidad es que el hobby, y en especial el modelismo, es cosa de pocos (en publico) y si no hay nada que pueda hacer masificar este entretenimiento de cara el gran publico, se perdera la batalla contra las consolas, botellones y demas.

Y me callo ya, por que con la actual coyuntura economica la cosa si que se nota critica de coj***es, así es el hobby en este pais, en fin.


Un abrazo
 

esevho

  • Mensajes: 31
    • Email
mala noticia
« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre del 2007, 12:17:25 »
Vaya por dios...

Me enteré hace poco de que la habían cerrrado. una verdadera pena. Ya no conozco en Valladolid ninguna tienda más de modelismo salvo la que está al lado de la gasolinera en Rondilla...

En fin, lo que le ha ocurrido no es nuevo. Ahora cierran muchas tiendas pequeñas por culpa de los corte ingles y carrefours de turno. No s epuede competir en precio contra esas grandes multinacionales.