Autor Tema: Acorazado Kongo 1/350  (Leído 129344 veces)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #150 en: 20 de Abril del 2011, 16:20:58 »
Hola Demonio y Alberto.

Demonio, que un maestro del scratcht, como tú me valore un simple trabajo de mejora y detallado es un halago que no sé si merezco. Muchas gracias amigo.


Alberto, un placer saber de tí. Recuerdo tu nombre perfectamente de haber compartido maquetas y comentarios en varios foros. Debo serte sincero y decirte que ahora mismo no recuerdo tu cara. Como nos hemos conocido personalmente, en cuanto te viese recordaría tu rostro. No me lo tomes a mal, uno de mis problemas es que soy muy mal fisonomista. Alguna vez me ha pasado al revés, he visto alguien conocido y no he sabido ponerle nombre.
Puedes hacer lo siguiente: vete al apartado General del foro y busca un post que se llama poniendo caras a nombres, preséntate y salgo de la intriga.
En cuanto a lo de meterme en los barcos, desde siempre me atrajeron, pero hasta hace poco no me decidí a meterme de lleno y la verdad es que me enganchó. Lo malo es que ahora tengo el corazón "partío"  :biggrin:.
Muchas gracias por tus palabras.


Un abrazo a ambos.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #151 en: 24 de Abril del 2011, 20:41:05 »
Hola a todos.

Seguimos con el montaje del puente del Kongo.


En el último mensaje se describió la mejora y detallado de la plataforma de antiaéreos que se encontraba encima de la cámara  o puesto acorazado de mando. Esta cámara acorazada, a modo de bunker,  no viene correctamente representada en la maqueta y  aunque se encontraba parcialmente oculta por la plataforma de antiaéreos que llevaba encima,  era visible de perfil.

Con un poquito de trabajo le daremos un aspecto más real...

En realidad sólo viene representada como una estructura de sección ovalada sin ningún otro detalle y realmente era así a excepción de una serie de ranuras a modo de ventanillas que llevaba en la parte superior.

Para representar esta caracterísitca utilicé varilla de plástico para simular los marcos, quedando los huecos como las ventanitas o troneras:











Luego se coloca una porción de lámina plastica a modo de techo con un hueco recortado para encajar el zócalo inferior de la plataforma de antiaéreos. Una vez seco se lija igualando todas las superficies. El resultado es bastante aproximado al aspecto  real:








El paso siguiente es pegar la plataforma sobre el puesto de mando blindado. Una vez seco el conjunto se añaden los dos puntales que sujetabanla plataforma (totalmente ignorados por el fabricante) a partir de varilla plástica.
En las siguientes fotos podemos observar como quedó el conjunto. Así mismo podemos ver que se colocaron algunos fotograbados para las barandillas, los marcos de las ventanas de ese nivel y algunas vigas de soporte del puente:













En esta otra foto de la parte inferior se observan bien los puntales que sujetan la plataforma de antiaéreos, así como su arranque y puntos de sujección:






Por último un par de imágenes del conjunto desde otras posiciones.










A partir de ahora empezaremos a detallar y piuntar cada uno de los niveles del enorme puente de este acorazado.




Un saludo.


Relojero


"CARPE DIEM"

Joaquín

  • Mensajes: 27
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #152 en: 25 de Abril del 2011, 21:43:21 »
Hola Relojero

Esa torre está tomando un aspecto muy real, lo estás clavando, y que fineza aportan los fotograbados, dificiles de trabajar pero merecen la pena.

sigo con atención el desarrollo.


Saludos


JAM

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #153 en: 02 de Mayo del 2011, 19:27:35 »
Hola Joaquín.

Muchas gracias por tus palabras. En cuanto a los fotograbados, tienes toda la razón. Así como muchas partes se pueden detallar con plástico, para ciertas piezas son insustituibles como las barandillas, radares...

Un saludo.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #154 en: 02 de Mayo del 2011, 19:46:00 »
Hola a todos.

Seguimos avanzando en la construcción del puente del Kongo.



Le aplicamos una capa de pintura a la estructura conseguida en el mensaje anterior. De esta manera vemos el trabajo realizado en conjunto y la integración de los fotograbados que se pusieron. Utilizo el gris naval del arsenal de Kure en el que iba pintado el barco:









A continuación retomé la cubierta sobre la que va asentada el puente y le añadí algunos detalles, que son engorrosos de pegar cuando el puente esté pegado. Estos detalles son ventiladores y cajas de munición para las armas antiaéreas de 25mm. Un par de imágenes del aspecto actual de esta cubierta:









En las siguientes fotos he realizado un montaje en seco para ver el aspecto que va tomando todo el puente:










A continuación completé la pintura de las estructuras del puente montadas hasta ahora. Fundamentalmente tuve que pintar el marrón del linóleo, las finas líneas de metal en color latón que fijaban el linóleo y sacarle luces a los distintos relieves y suelos de las plataformas. ¡Ah! Se me olvidaba y los dos flotadores laterales. También se han instalado ya algunos detalles que faltaban como los numerosos binoculares, escalerillas y alguna caja más. Faltan, no obstante, los efectos de suciedad y óxidos que se harán más tarde:







Por último tres imágenes en las que nuevamente hago el montaje en seco para ver el resultado:











Espero que os agrade.

Relojero


"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #155 en: 02 de Mayo del 2011, 19:57:51 »
 :ninja:

Hola amigo Relojero.

Pues que quieres que te diga. . . NO ME GUSTA. . .  :smile: ¡¡¡ ME MARAVILLA !!!  :wub: :wub: :wub: :wub:

Para mí, maravillar es muuuuhísimo más que gustar.  :biggrin: :laugh: ::)

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #156 en: 02 de Mayo del 2011, 21:20:13 »
Qué bien te está quedando, Relojero!!. Esa limpieza de construcción que a mí me es simplemente imposible conseguir, me da mucha envidia.

Enhorabuena!!.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #157 en: 08 de Mayo del 2011, 16:07:00 »
Hola Elbama y MORSA3.
Nuevamente daros las gracias por vuestros amables comentarios.

Un fuerte abrazo amigos.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #158 en: 08 de Mayo del 2011, 16:51:57 »
Hola a todos.

Vamos siguiendo con el montaje del puente del Kongo...
Como ya sabéis una de las características de estos acorazados rápidos, tras su transformación a partir de cruceros de batalla, fue la construcción de un enorme puente alrededor del trípode del mástil de proa. Una sucesión de plataformas y niveles se fueron superponiendo, unos sobre otros, dándole ese aspecto tan característico de pagoda.

Hasta ahora nos habíamos quedado en el tercer nivel del puente. Pasamos a construir el cuarto nivel. En primer lugar instalamos los elementos de fotograbado que simulan los marcos de los ventanales. Esto siempre es recomendable pues el fotograbado aporta una fineza imposible de conseguir con las piezas del kit.
En el caso del Kongo esta sustitución es casi obligada pues los ventanales vienen representados por piezas de plástico transparente muy gruesas y con huellas de la inyección que las afean.
Una vez toda la pintura finalizada los cristales se simularán con Kristal Klear o algún producto similar.

En la siguiente imagen vemos el nivel cuatro referido y los añadidos de fotograbado:





En la siguiente imagen se ha pegado la pieza superior que completa el nivel:





La técnica que vengo siguiendo para construir un puente tan complejo como este es la de ir construyendo y pintando los distintos niveles y después ir pegándolos uno sobre otros e ir levantando la "pagoda".  Por ello llega el turno ahora de la pintura.
En las dos imágenes que siguen vemos el color gris Kure, el marrón del linóleo y, haciendo un esfuerzo y a pulso con un pincel de varios ceros, las finísimas bandas de color latón que fijaban el linóleo:








Por último, como siempre, colocamos el nuevo nivel, sin pegarlo, en su ubicación para comprobar su encaje y el aspecto actual del puente. Como aún no está terminado, pues le faltan todas las barandillas de fotograbado, no será pegado todavía. Además hay unas estructuras de soporte del siguiente nivel 5 que deben ser montadas sobre este cuarto nivel. Cuando tenga todo el conjunto de los niveles 4º y 5º terminado lo pegaré al puente.

Las fotos del montaje provisional para ver como queda:












Relojero
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #159 en: 08 de Mayo del 2011, 18:54:28 »
Hola relojero y todos :

La construcción excelente como siempre, sin que deje nada que desear.

Pero hay un detalle que me inquieta : Las cubiertas deberían estar pintadas en un gris más oscuro que las superficies verticales, que es como era la pintura de esas cubierta en realidad, por razones muy razonables.
Parece que has iluminado las cubiertas de antiaéreos con una subida de tono que parece plata, que efectivamente debía ser el color más lógico, puesto que se trataba de cubiertas con dibujo antideslizante.
Pintar las cubiertas en tono oscuro es más trabajoso, pero no solamente añade realismo, sino que aporta también una base más oscura para hacer resaltar los detalles que se le vayan colocando encima.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #160 en: 15 de Mayo del 2011, 18:40:47 »
Hola Willie:

Antes que nada, gracias por tus palabras.
Sobre las cubiertas te comento...
Los buques japonese durante la Segunda Guerra Mundial iban pintados de un solo tono de color gris oscuro en todas sus superficies, las horizontales y las verticales. La excepción a esa regla eran las cubiertas de madera que eran del color propio de los listones que formaban la tablazón y las cubiertas que se cubrían de linóleo, un material de color marrón que se fijaba con unas tiras de color latón.
Ese gris naval japonés citado podía encontrarse en varios tonos. Efectivamente, a pesar de las especificaciones oficiales, cada arsenal naval tenía su propia interpretación de esas especificaciones. De esta manera la flota japonesa no era uniforme en coloración y dependiendo del arsenal donde se hubiera construido el barco o el último sitio donde se revisó o reparó el buque portaba uno u otro color. A grandes rasgos existieron cuatro variantes de color, una por arsenal,. El gris Kure, que llevaba nuestro Kongo en 1944, era un gris medio oscuro con un toque azulado. El gris Sasebo era más oscuro que el anterior. El gris Yokosuka era oscuro con un punto verdoso y el gris Maizuru un poco más claro que el Kure.
Por tanto cualquier superficie horizontal del barco, fuese cubierta o techo, iba pintada con el mismo color gris (un color más oscuro que el de otras marinas) que el resto del buque y no con otra pintura.
Siguiendo con las cubiertas de los antiaéreos, efectivamente, han recibido una subida de luces para realzar el desgaste del relieve antideslizante de las mismas y en las fotos parecen de un color mucho más claro que las paredes verticales. El color de la subida es gris claro, nunca plata, que sería demasiado irreal a esa escala.
Con respecto a lo que se ve en las fotos, decir que el color general que se aprecia es un poco más claro que en la realidad. Ello se debe a que están muy iluminadas para que se aprecie mejor el trabajo.

Espero haber respondido tus dudas. Un abrazo.

Relojero

PD. Me he acordado y te pongo la foto que me pediste de los rotuladores de los que hablamos la última vez por tf:


"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #161 en: 15 de Mayo del 2011, 18:42:45 »
Hola a todos:

Toca seguir con el montaje del Kongo...
En el último mensaje andábamos con la construcción del cuarto nivel del puente de mando. Ya decía en las últimas fotos que aún no lo pegaba al conjunto del puente pues no estaba terminado y además tenía que añadirle antes de ello el nivel siguiente, el quinto, pues formaban una estructura solidaria.

El primer paso es añadirle a ese cuarto nivel unas plataformas de antiaéreos que iban entre el propio nivel cuarto y el quinto. En la siguiente foto se aprecian las plataformas pegadas y en pleno proceso de pintura. Se puede apreciar la dificultad de utilizar el aerógrafo en estas estructuras tan complejas:





En las siguientes imágenes, después de retirar la cinta de enmascarar, apreciamos la situación de estas terrazas o plataformas para antiaéreos:








En la siguiente imagen se aprecia el nivel quinto junto al cuarto:





Pintamos el nivel quinto y le añadimos el fotograbado del ventanal:




Antes que nada hay terminar el nivel cuarto, pintando y pegando las barandillas. En la siguiente foto las barandillas preparadas para la pintura:




A continuación vemos el nivel cuarto con su barandilla y el nivel quinto pegado encima y con el fotograbado del ventanal pintado.





Seguimos con el añadido de detalles en fotograbado. En las tres imágenes siguientes se aprecian los cuatro balcones (siento no saber el término náutico) que llevaban, dos a cada lado, estas estructuras. Estas piezas están puestas provisionalmente, antes de pegarlas serán pintadas y la pintura , debido a la manipulación, tiene varios desperfectos que deberán repasarse posteriormente:










Para terminar los cuatro "balcones" listos para ser pintados y ya pintados (incluido el desgaste del suelo antdeslizante):








Espero que os vaya gustando el resultado.


Relojero








 
« Última modificación: 15 de Mayo del 2011, 19:13:32 por Relojero »
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #162 en: 15 de Mayo del 2011, 20:21:16 »
Hola Relojero y todos :

Los buques japonese durante la Segunda Guerra Mundial iban pintados de un solo tono de color gris oscuro en todas sus superficies, las horizontales y las verticales.

Pues pensaba que eran solamente los americanos los que habían hecho esto en la 2ªGM, que realmente no es pintar las cubiertas como los mamparos, sino al revés, los mamparos del color de las cubiertas. Nunca te acostarás, etc.

Y mil gracias por la foto de los rotuladores. Hay que hacerse con algunos de éstos. Lo que van a ayudar...

La construcción y la pintura, impecables como siempre.

Muy cordiales saludos desde Vigo,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #163 en: 17 de Mayo del 2011, 21:39:28 »
Hola Relojero y todos.

La verdad es que ya casi no sé que decir, tú y alguno que otro de este foro me estáis minando la moral.
Todo el trabajo que estás realizando es digno de elogio, fotograbados, mejoras, pintura........ y todo esto teniendo en cuenta el buque del que se trata son palabras mayores.
Todos sabemos la complejidad de los buques japoneses y en especial de sus famosas "pagodas", yo no sé si algún día me atreveré con alguno.

Enhorabuena, me tienes completamente pendiente del bicho.

Fran.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #164 en: 20 de Mayo del 2011, 10:04:22 »
 :ninja:

Hola.

Maestro Relojero, lo tuyo es increible. . .  :wub: :wub: :wub:

Como siempre impecale, perfecto, genial. . .  :smile:

Cuando sea mayor. . . ¡ QUIERO SER COMO TÚUUUUU !:biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

Un arazote de osote desde i CAU.

Elbama.