Bueno, pues eso es todo. En lo que a construcción se refiere faltaba ya sólo añadir el cableado y los radares. No hice fotos de su montaje, porque ya se ven perfectamente en las fotos del modelo terminado.
Vamos con ellas describiendo brevemente lo que vemos:
Vista general desde el costado de estribor.
Y, ahora, por partes. En primer lugar el castillo de proa, (aunque al tratarse de un buque de cubierta corrida sólo podemos hablar de castillo en sentido figurado), donde hemos añadido guiacabos, palo del torrotito, cadena de fotograbado de Tom´s y anclas también de Tom´s Modelworks.
Desplazándonos a popa, encontramos las piezas proeles de 127. Son las de Trumpeter, con cañones torneados de Voyager Model. Los caparachos están detallados con portezuelas de Lion Roar y pasamanos de plástico estirado. Escalas de Tom´s.
En el mamparo de la superestructura podemos ver una bobina de cable, de GMM, y varias mangueras de incendios, de FlyHawk. Escaleras de nuevo de Tom´s. Los erizos son de Niko y los escudos de la 21ª escuadrilla de escoltas están pintados a mano alzada. Sobre la cubierta del director de tiro Mk 37 hay dos reflectores de Hasegawa. Las antenas de látigo son de plástico estirado y las cestas para flotadores son de barandilla curvada.
El palo trípode es totalmente artesanal, fabricado con barra de Evergreen, plástico estirado y trocitos de fotograbado del cajón de sastre. Los radares SPS 6 y SPS 10 son de GMM.
Las drizas de señales son de plástico marrón estirado. El resto de cables son de plástico gris. Unas y otros están sobredimensionados. Es técnicamente posible estirar el plástico para hacerlo más fino, pero, si no eres Jim Baumann, acabas de los nervios, y el efecto, si bien está más a escala produce la paradoja de que, a simple vista, apenas se ven. En definitiva el grosor representado es una solución de compromiso: Suficientemente fino para no resultar burdamente desproporcionado y suficientemente grueso para que se vea bien a simple vista y sea manejable para un modelista de nivel medio como yo.
En los alerones del puente vemos los soportes de los toldos, además de los salvavidas y dos balsas hinchables automáticas tipo barril, que el Jorge Juan montó hacia el final de su vida operativa.
A mitad de eslora se encuentran dos montajes dobles del 76 y los predictores de tiro antiaéreo en sus “cofas”. Sobre la chimenea popel los domos comentados previamente. Al principio de la vida española del JJ eran de color negro. Al final se repintaron en gris. Tras la chimenea popel está la balconada para el director de tiro de torpedos.
Izada en el pico, la bandera nacional. Impresa sobre calca blanca con la impresora de casa, la he arrugado meticulosamente para darle algo de vida. Se trata de la bandera vigente en la Armada desde 1981, por lo que el JJ debió enarbolarla al final de su vida operativa en la 21ª escuadrilla (aunque todas las fotos que he visto lo muestran con la bandera con el águila de San Juan.
Junto a la superestructura popel vemos los TLT mk 32. Me costó mucho encontrar su ubicación, pero al final lo logré.
A popa vemos el varadero de cargas de profundidad (de Tom´s) y la bobina de señuelo contra torpedos Fanfare, antecesor del famoso Nixie.
En las siguientes fotos se ven las estructuras simétricas del costado de babor.
Aparejo de la ballenera, con polipastos de GMM.
Por último, el JJ en mi mano para hacernos una idea cabal de su escala.
Las próximas fotos, navegando.
Espero que os guste y que a alguno le pueda resultar de utilidad para sus propios proyectos.