Hola compañeros:
Hace unos meses empecé el diorama de un U-boot VII-C, con la mala fortuna de que, el barniz que apliqué me jugó varias malas pasadas, arruinando el trabajo. Esto unido a que, la vela se me cayó al suelo y al separar la silla de la mesa, le puse el pie (y mis 94 kilos encima), dió lugar a que ese submarino pasase de servir en la armada, a la fuerza aérea (salió volando por el balcón). Fué un momento de mala leche, frustración, cabreo, impotencia... todo junto.
Aprovechando que tenía la base del diorama casi lista, e pensado que la podría hacer servir para otro diorama con el VII-B de AFV CLUB, kit por otra parte, de una factura impecable, tal y como nos tiene acostumbrados la marca. Ya que tengo secando las diferentes piezas del diorama de las PT, me pongo al montaje del submarino en cuestión y presento las fotos. La idea es representarlo entrando a puerto, para lo cual, en el pavimento del muelle, faltarán infinidad de detalles como una fachada de edificio, bidones, cajas, montones de tablones de madera, personal faenando, maronas, etc. Lógicamente, la versión escogida para el diorama será la del U-47 del capitán Prien
Antes de todo y de presentar las fotos... la consabida...
BREVE RESEÑA HISTORICA DEL TIPO VII-BSe trata de una versión mejorada del VII A, ya que se le incorporaron dos aletas estabilizadoras para darle una mayor maniobrabilidad, así como dos depósitos de combustible en la nueva prolongación del casco, puesto que era 2 metros más largo que su hermano pequeño, con el que aumentaba su autonomía en 4600 km. También se modificó el lanzatorpedos de popa, ahora dentro del casco de presión.
Se construyeron un total de 24 submarinos del Tipo VII B, a cargo de Germaniawerft, Blohm & Voss y Flenderwerft.
Los motores también se mejoraron mediante la incorporación de un turbocompresor para compensar el aumento de peso y dotarle de una mayor velocidad. Llegaban a desarrollar una potencia de 3200 CV. En inmersión los motores eléctricos AEG GU 460/8-276 llegaban a dar 750 CV.
Podían llevar hasta 14 torpedos, pues se habilitó un compartimento en el casco superior para llevar dos torpedos y un espacio más en la sala de motores eléctricos.
Hay que destacar que los submarinos de este tipo fueron algunos de los más famosos, debido al gran número de barcos hundidos o la importancia de los mismos. El U 47 de Prien, que protagonizó el ataque a Scapa Flow, el U 48 que fue el submarino con mayor número de hundimientos (55 sumergibles), el U-99 (35 sumergibles) o el U 100 (25 barcos).
Estadísticas
Primera unidad U-27
Última unidad U-1308
Clase anterior Tipo II
Clase posterior Tipo IX
Características de la clase
Desplazamiento 769 t
Desplazamiento en inmersión 871 t
Eslora 67,1 m
Manga 6,2 m
Calado 4,74 m
Armamento • 5 tubos lanzatorpedos de 533 mm: 4 a proa y 1 a popa
• 1 cañón de 88 mm/L45
• 1 ametralladora antiaérea
Propulsión • 2 motores diésel Germaniawerft de 6 cilindros y 4-marchas M6V 40/46
• 2 motores eléctricos
2 hélices
Potencia 3200 CV (2400 kW)
Potencia de inmersión 2800 CV
Velocidad 17,7 nudos (33 km/h)
Velocidad en inmersión 7,6 nudos
Autonomía 4300 millas náuticas en superficie
Tripulación 44
BIOGRAFIA DE OTTO KRETSCHMER:Nació el 1 de mayo de 1912 en Heidau (Liegnitz, actualmente Legnica, Silesia) y falleció a causa de un accidente el 5 de agosto de 1998 en la ciudad de Straubing en Baviera (Alemania). Era hijo de un maestro de escuela de la Baja Silesia.
Fue el primero en imponer como regla básica 'un torpedo, un barco'. Casi todas las acciones de guerra en las que participó ocurrieron de noche, pues los submarinos fueron diseñados para ser casi invisibles (a la vista) durante la noche, por el reducido perfil de su torreta (aún no se utilizaban los radares). Sólo los delataba su estela en la superficie marina a la luz de la luna.
Ingresó en la escuela de submarinos en 1936 junto con Günther Prien y Joachim Schepke (otros dos ases). Al ingresar fue comisionado como oficial de un submarino, y poco después recibió el mando del U-23 (un submarino costero de 250 t de desplazamiento). Hacia 1938 era considerado el mejor torpedista de la flota de submarinos. El 23 de marzo de 1940 se ordenó a Kretschmer entregar el mando del U-23 a su reemplazo y dirigirse a Kiel a recibir el mando de un submarino nuevo, el U-99, un submarino de la clase VII de 750 tn de desplazamiento.
Participó en ataques a varios convoyes, realizando los ataques en superficie (como si fuera una lancha torpedera grande) y de noche, penetrando en la escolta de destructores y corbetas para poder disparar a quemarropa sus torpedos a los mercantes -pudiendo así utilizar solamente un torpedo por blanco, gracias a la cercanía de su presa-.
Su mejor día de “caza” respecto al número de buques hundidos fue el 19 de octubre de 1940 cuando, con otros 7 submarinos, atacó el convoy SC7 (34 mercantes y 4 buques de escolta) a la altura de Rockall. La mitad del convoy fue hundido y ningún submarino alemán fue dañado. El 16 de mayo de 1941, durante un ataque (al estilo 'manada de lobos') fue hundido su submarino por los destructores que escoltaban al convoy, bajo el mando del entonces capitán de fragata Donald Macintyre (embarcado en el torpedero 'Walker', quien fue el mejor matasubmarinos de la flota británica durante la Segunda Guerra Mundial), al igual que sus camaradas Schepke y Prien, este último, pocos días antes.
Una vez hundido el submarino, la tripulación del U 99 quedó a la deriva y, terminado el ataque de los submarinos, fueron rescatados por los destructores escoltas del convoy inglés. El 21 de mayo atracó en un muelle de Liverpool, siendo recibido por el comandante en jefe de los Accesos Occidentales, sir Percy Noble, y toda la plana mayor.
La marcha por las calles de Liverpool fue una dura prueba. Liverpool era centro operativo de la batalla del Atlántico. En ese puerto se reunían los convoyes, y allí también tenían los marinos a sus esposas, novias y amigas. La noticia de los triunfos del Walker y el Vanoc hizo que cientos de mujeres, liberaran sus sentimientos reprimidos por la guerra y el dolor de la pérdida de sus seres queridos con muestras de desprecio y odio hacia los tripulantes del U 99, que eran considerados asesinos.
Luego de ser hundido y capturado, al llegar a Inglaterra el almirante sir George Creasey, comandante en jefe de la Base de Portsmouth, recibió a Kretschmer en privado en su departamento de Buckingham Gate, donde por espacio de dos horas entrevistó a solas a Kretschmer -sin ningún tipo de vigilancia excepcional en la habitación o sus alrededores- en la esperanza de que una charla privada con el as capturado aportara datos vitales acerca de la mentalidad y temperamento de Doenitz.
Mientras se hallaba prisionero en Inglaterra en el campamento Grizadelle Hall (sólo para oficiales), y violando los convenios de Ginebra, formó un tribunal de guerra (redenominado 'de Honor') para juzgar al capitán y al segundo del submarino U 570 (submarino que se rindió a un avión inglés sin combatir, proporcionando así a los ingleses invalorables datos sobre los submarinos alemanes). La formación de esta 'corte de honor' le trajo problemas con el jefe del campamento, y más tarde, ya terminada la guerra, con los consejeros de desnazificación. A fines de mayo de 1942 se le notificó que serían trasladados a un campamento en Canadá, adonde también la tripulación del U 99 fue trasladada desde Inglaterra y confinada a un campo de prisioneros conocido como campo Bowmanville. Aún estando prisionero, fue ascendido por sus actividades en ese campamento.
Terminada la guerra, fue llevado nuevamente a Inglaterra, donde compareció ante un tribunal de desnazificación, el cual, debido al caso de la 'corte de honor' por el caso U 570, lo hostigó durante bastante tiempo. Finalmente, fue liberado en 1947, regresando al fin a Alemania.
En 1955 ingresó en la Bundesmarine (marina alemana de la postguerra). En 1957 fue nombrado Comandante del I escuadrón de escolta (a 1. Geleitgeschwader) y en noviembre de 1958, se convirtió en Comandante de las Amphibische Streitkräfte (Fuerzas anfibias). A partir de 1962 ocupó varios puestos antes de convertirse en 1965 en Jefe del Estado Mayor del Mando de la OTAN, cargo que ejerció durante cuatro años. Se retiró en septiembre de 1970 con el grado de Flotillenadmiral (Almirante).
Ahí van las fotucas de rigor del box art y el fotograbado de Eduard para mejora de diversas partes. Aunque Eduard lo ofrece para la versión VII-C, hay muchas piezas aprovechables para el tipo VII-B que se quiere representar:
Montaje "en seco" del submarino en su líquido elemento para calibrar medidas y ver el conjunto general:
Como se podrá apreciar, ya está todo el montaje realizado (por lo menos lo que es factible de pintar por ahora, ya que las piezas pequeñas van aparte) y el submarino ha recibido ya una manita de imprimación de Tamiya en spray. en los costados de babor y estribor de la vela, por la parte de proa, justo donde irán los emblemas del toro resoplando, faltan dos pequeños pasamanos que aún no están colocados porque precisamente, debajo de ellos, van las calcas del citado toro. Las dos lonas hechas de papel tissue empapadas de cola blanca ligeramente diluida con agua para dar fortaleza y forma, aparte de quedar bien, disimulan las uniones de las barandillas de fotograbado. Tengamos presente que el fotograbado empleado está concebido para el kit de Revell y no para el de AFV CLUB.
Al "cierre de esta edición de noticias", ya estoy liado con el color base de las cubiertas, mezcla de marrón oscuro con unas gotitas de negro. Si Dios quiere, mañana le sacaré las fotos y las cuelgo.
Espero sea de vuestro agrado
.
Un abrazo,
Ramir