Hola de nuevo.
Otro proceso más de construcción, en esta ocasión son dos maquetas de Tamiya, a escala 1/700. Son los moldes del Scharnhorst y del Gneisenau, ambos tiene su origen en 1.975. Compre el Scharnhorst a precio de risa, 9 euros en hobby easy aunque tardo mucho en llegar. El Gneisenau lo había hecho hace bastante tiempo, aproximadamente en 1.983, construido “out of box” sin fotograbados porque en aquella época no los había y pintado con una poca exactitud. Se nota en los dos la calidad de Tamiya y las líneas estilizadas de ambos barcos. Como defectos (que veo ahora) el sistema de montaje del casco que tiene que ser ensamblado en la popa y las cubiertas de proa y popa que obligan a trabajar para que no se noten. Las piezas encajan sin más problemas y se echa de menos un poco más de detalle que está presente en otras marcas. Por ejemplo, comparado con el Richelieu que he terminado no hay detalle de los ojos de buey que he valorado hacerlos con alambre pero que no quise porque tiene un elevado número y además a esta escala están muy juntos, algo que creo que es debido al propio barco que presenta un gran número de ellos. Los mástiles son bastante frágiles y obligarán a su total reconstrucción para lo que se realiza con agujas hipodérmicas de distintos grosores y longitudes con una novedad para los travesaños.
Los modelos de Kubaro y Fran Romero, además de otros modelistas los tengo en cuenta para ir viendo y perfeccionando.
Este es el Scharnhorst en su caja. Bonita presentación de un bonito barco. Los esquemas de pintura, otro gran reto complicado porque utilizo pinturas humbrol y ha obligado a un estudio previo y a tratar de elegir. En este caso, las instrucciones tampoco ofrecen una referencia de las propias de Tamiya y situan al barco en febrero del 42, lo que limita también el esquema.
Previamente, lo he preparado con los tornillos que fijarán la maqueta a su base y tiene también alguna pequeña complicación porque he tenido que sellar los tornillos. Aquí está puesto en una de las gradas que ya he utilizado. Para realizarlo, emplearé el set de fotograbados de Eduard que es más reducido que el de White Ensign Models, pero más claro en sus instrucciones y también un set de cañones de 280 de modelmaster, además otras mejoras que iré poniendo.
El Gneisenau
Una maqueta antigua, hecha con los medios de su momento y que siempre quise mejorar por lo bonito que es el barco. La pintura original creo que es el Hu-67 y un marrón oscuro innombrable de humbrol también.
Lo primero para esta maqueta está quitar toda la pintura con sosa caustica. Tengo la suerte de tener un amplio espacio al aire libre donde puedo hacer estas cosas sin peligro, pero ante todo y ya que se maneja un producto peligroso, varias precauciones: ropa vieja, guantes adecuados para manejar este producto, protección para la vista y un pincel viejo. Un pequeño recipiente con agua para aclarar o como remedio de cualquier imprevisto.
La sosa caustica es peróxido de sodio con lo que al contacto con el agua genera una reacción calorífica que ataca la pintura sin dañar al plástico, no disuelve el pegamento, pero lo debilita hasta el punto que con precaución es fácil retirar las piezas. Siempre con las debidas precauciones (es muy importante) sumergimos la maqueta, añadimos la sosa y la dejamos actuar, utilizando posteriormente el pincel para ir retirando aquellas partes más resistentes. Por lo general la pintura oscura es la más resistente. Las piezas pequeñas se irán soltando y esto obliga a hacer un repaso general de lo que queda en el fondo. Una vez que vemos que está suficientemente despintado, paramos la reacción pasando la maqueta a otro recipiente solo con agua y con cuidado iremos retirando las piezas desprendidas. Las pasamos a un periódico y dejamos secar bien. Luego ya con todo seco, con alcohol podemos seguir a retirar aquellas partes más resistentes.
Este es el resultado final junto con el juego de fotograbados que voy a emplear y como veis dos barcos exactamente iguales. Tarea de enmasillado preliminar y esas cosas tan entretenidas previas a la pintura. A los dos les he puesto un alambre simulando el cable ese de desmagnetizacion.
El proceso que voy a seguir es fabricar primero sobre el Gneisenau y luego sobre el Scharnhorst de forma que si cometo un error en el primero lo puedo corregir en el segundo.
La artillería secundaria (cañones simples) son palitos de plástico que en el Gneisenau estaban deteriorados por el tiempo y algo doblados, asi que decido su total sustitución y una vez que veo el resultado hago otros cuatro para el Scharnhorst. Están realizados con una jeringuilla de 0,8 mm encastrada con otra de 0,5 mm., creo que con buen resultado. Las torres dobles no creo que deba sustituirlas por ser más complejas, pero en el Gneseinau varios cañones principales estaban estropeados y como solo tenía seis piezas de otro sobrante, realice tres cañones para una de las torres empleando una jeringuilla de 1,2 mm, con otra de 0,8 y finalmente la de 0,5, creo que con buen resultado. Unas cuantas fotos con los resultados y la maqueta todavía por arreglar en pequeños detalles. Para las torres y la colocación de los cañones, después de intentar varios métodos opté por rellenar con pegamento blanco, dejarlo secar y luego pegar los cañones embutiéndolos. Después haré los blast bags con pegamento blanco también.
Para los mástiles, he preparado primero el del Gneisenau tomando como referencia el original y se emplea para ello una única jeringuilla de 0,8 mm (40 mm de largo), donde he marcado la situación de los travesaños. Luego con la dremel y cierto cuidado le hago una entalladura donde se aloja el travesaño que proviene de alambre de un cepillo metálico. Loctite generosamente y dejarlo secar. Para el mástil delantero una jeringuilla de 0,7 mm.
Hasta aquí por ahora.
Saludos