Hola a todos.
Seguimos con el paso a paso del Kongo...
Una de las primeras cosas que te planteas cuando inicias un proyecto de un barco es cómo será expuesto o presentado tras su conclusión.
Generalmente se opta por dos formas, quitando algunos casos muy atípicos: exposición sobre una plataforma o peana, de manera estática o exposición de manera dinámica sobre una porción de su elemento natural, el mar. En este último caso, el barco se presentará a partir de la línea de flotación, con un trabajo de cirugía previo si la maqueta tenía el casco completo.
Antes de comenzar a construir el Arizona, tenía decidido que a escala 1/350 haría los barcos con casco completo, mientras que los modelos a escala 1/700 que había ido adquiriendo, los haría sobre una representación del mar por dos motivos, por espacio y porque la mayoría de ellos son warterline.
Volviendo al tema de 1/350, hay otra manera de representarlos que no me disgusta, sobre una especie de dique seco con las vigas de madera bajo el casco.
En fin, este Kongo será dispuesto sobre una peana y unos sobrios soportes metálicos que no le resten protagonismo al barco ( El Arizona iba sobre unas bolas doradas muy llamativas
).
Tras esta introducción y considerando que la presentación de la maqueta es algo muy importante en el proceso de construcción de la misma, por lo expuesto arriba y porque te lleva una buena parte del tiempo que le dedicas, paso a relatar como abordé esta fase del montaje.
Cuando hice el Arizona, este tema no lo preparé con suficiente antelación y tuve algún problema, incluso alguna improvisación a la hora de presentar el barco sobre su peana.
Decidido a no repetir el error, estudié a fondo el modo en que solucionaría el asunto. Para ello encargué que me hicieran una peana de madera de pino (de unas medidas concretas) en una tienda de maderas y bricolage. Así mismo me hice con un tubo de aluminio dorado, tuercas y tornillos de diámetro adecuado.
La idea es sujetar el barco a la peana con un sistema que permita una fijación segura y en el momento que avance lo suficiente el montaje en el casco. También que esa fijación pueda, a través de una tuerca fija, permitir separar el barco de la peana para su transporte o reparación.
Veamos las imágenes del proceso:
Tomamos el casco del acorazado y señalamos dos puntos, equidistantes de la proa y la popa, teniendo cuidado de que no coincidan con alguno de los mamparos internos. Luego taladramos sendos agujeros de un tamaño correspondiente con los tornillos que vamos a emplear:
A continuación se toma la peana que encargamos y señalamos la posición de los agujeros del casco en la misma:
Taladramos la peana, al igual que hicimos con el casco y utilizando la misma broca:
El paso siguiente es fundamental. Con una fresa especial para madera agrandamos el hueco alrededor del agujero por la parte inferior. Ello servirá para embutir la cabeza del tornillo y que no moleste al asentar la peana:
En las siguientes imágenes se ven los tornillos embutidos por debajo y asomando por arriba:
Comprobando la alineación de los tornillos con los huecos en el casco:
El paso siguiente consiste en coger el tubo hueco de aluminio dorado y cortar dos secciones del tamaño adecuado:
Una vez cortados comprobamos el aspecto que tendrá el barco sobre la peana y si nos satisface el mismo. Este montaje provisional nos da una idea de cómo quedará el trabajo:
Eso es todo por ahora. En un próximo mensaje os pondré el trabajo de decoración y acabado de la peana, aspecto del montaje que no suele aparecer reflejado normalmente en los artículos y paso a paso.
Espero no haberos aburrido.
Un abrazo.
Relojero