Autor Tema: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.  (Leído 59933 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #60 en: 18 de Abril del 2011, 10:56:58 »
 :ninja:

Hola señor MORSA3 y demás contertulios.  :smile:

Citar
No pretendo molestarte, elbama.

 ¡ A fé mía que lo ha conseguido !. . . Quiero decir que no me ha molestado. . .  ME HA HECHO SONREIR . . . :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

Citar
Sólo quería meterme contigo un poco.

¡ Perfecto !. . . ¡ Tiene usted todo el derecho a meterse conmigo, faltaría más !. . . COSA QUE LE AGRADEZCO.  :smile:

El caso es que, señor MORSA3. . .  ¡¡¡ ACABA USTED DE ENTRARME AL TRAPO !!! :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::) . . . Lo siento. :(

Y lo siento de veras, por que, en el fondo, me cae usted bien ya que es asiduo seguidor de mis " Historias ", e incluso le he dedicado la última de ellas. . . Pero, ¡ Qué se le va ha hacer !, la vida nos lleva, a veces, por caminos no deseados.

Donde dice :

Citar
Lo que no entiendo, por que no lo explica, es si se mete conmigo para aprobar o para censurar.

Esta frase, muy medida por cierto, era un último intento de salvarle la situación. Desgraciadamente comiose usted el PEÓN ENVENENADO. . . Si es usted jugador de ajedrez sabrá a que me estoy refiriendo, y si no, pregunte a alguna de sus amistades que lo sea.

Pero no tema, por tratarse de usted, no seré excesivamente duro. . .  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Donde dice :

Citar
En realidad esperaba impacientemente una alusión al efecto de llamar barcas a los botes, que, la verdad, ya tardaba.

Es la demostración de un artificio urdido por mí en espera de que alguien saltara, como usted lo hizo, para explicar al hilo de culturilla, culturilla, ciertas sutilezas del idioma.  :smile: Por ello, le agradezco su " Metedura".  :smile:. Me refiero a lo de meterse conmigo.  :smile:
Y el caso es que, a pesar de llamar lanchas y barcas a los botes, yo mismo he estado a punto de desactivar este artifico, al hablar inadvertidamente de bote en un post. Pero no ha sido así.

El problema que tengo hoy es que consideraciones de otro orden y mucho más importantes, requieren mi presencia y que mi mente esté en otro lugar bien distinto, por lo que le pido disculpas por no dejar solventado el asunto en este momento.

Más. . . NO DESESPERE, NO DESESPERE. . . A no tardar mucho, le contestaré adecuadamente.  :smile: :biggrin: :laugh: ::). Eso sí, no puedo precisar en este momento cuanto tardaré, pues necesito, al menos, media horita delante del ordenador y un rato para ordenar mis ideas. Tal vez sea en un día, tal vez dos, es caso es que no se lo puedo precisar. No sé cuando estaré disponible.  :smile:

Este lapso de tiempo le concede una gracia, y es la de poder efectuar todas las alegaciones que estime oportunas en su descargo.  :biggrin: :laugh: ::)

Otro sí:

En su afan, muy loable por cierto, de corregir al señor quetzie no nos ha dado una definición de regala lo suficientemente precisa. Correcta sí, pero, en mi opinión no precisa. Por que, señor MORSA3, ¿ A qué forro se refiere usted ?. Es evidente que no al forro de la cubierta, que eso se deduce de sus palabras, pero usted sabe que pueden existir, al menos, dos forros más en un buque. Diganos si se trata de los dos, o bien, sólamente es el remate de alguno de ellos.

Le recuerdo que en mi post, el de las barcas,  :smile:, anda suelto un " Gazapo ". Si lo caza, podrá llevarse el ancla virtual con mucha experiencia . . . :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

ESTO PROMETE. . . ¡¡¡ JOLINES, VOY A DISFRUTAR COMO UN NIÑO !!!. . . :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:


Reciba, señor MORSA3, un afectuosísimo, - No lo dude -, abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.








« Última modificación: 18 de Abril del 2011, 11:02:01 por elbama »

quetzie

  • Mensajes: 7
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #61 en: 18 de Abril del 2011, 12:55:13 »
Buenas tardes.
Para zanjar el tema de la tapa de regala, adjunto un enlace a una web de nautica que explica gráficamente la solución, ya que una imagen vale más que mil palabras.

   http://www.nautiscuela.com/imagenes/tecnologia/regala2.gif

Saludos.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #62 en: 18 de Abril del 2011, 21:38:44 »
Bueno, creo que el asunto de la tapa de regala ha quedado suficientemente aclarado por quetzie con el dibujo que aporta, bastante ilustrativo, por cierto.

Respecto a lo de las barcas y el bote "escapado", debo decir, para mi escarnio, que lo noté, pero no pensé que fuera intencionado, así que le debo una cervecita por el lapsus, Don elbama.

En cuanto a lo de la respuesta, me deja usted temblando y corroído por la preocupación. ¿Qué será, Dios mío?. ¿Qué?.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #63 en: 20 de Abril del 2011, 14:43:41 »
 :ninja:

Hola al señor MORSA3 y demás contertulios.

Nota preliminar :

Aunque escriba con mayúsculas, diferentes tamaños de letra y colores distintos, no quere decir que eleve la voz ni que falte al respeto, ni que esté enfadado. Sólamente lo hago para poner más éfasis en una frase, a fin de que se me entienda mejor lo que digo. Espero vuestra comprensión.  :smile:

Dicho esto vamos al tema que nos ocupa :

Cumplidas 48 horas, - Periodo de gracia concedido -, desde mi último post y con tiempo por delante, me propongo responder adecuadamente a lo siguiente :

Citar
No pretendo molestarte, elbama. Sólo quería meterme contigo un poco.   :laugh:

Bueno pues, " Sin pretender molestar",- Por supuesto-, como usted señor MORSA3 se ha metido conmigo, comprenderá perfectamente que tengo derecho de réplica. ¿ Lo comprende verdad ?. . .
  :smile: :smile: :smile:

Señor MORSA3, a pesar de todos mis esfuerzos, - Las 48 horas de gracia PARA QUE RECTIFIQUE, intento de salvarle la situación, - Lea mi post anterior -, no ha hecho usted ninguna alegación al efecto de salvar la incómoda situación en la que tan incautamente se ha colocado.  :(

Lo siento de veras. Lo siento por que, - Como ya le he dicho -, le tengo en gran aprecio por ser seguidor de mis " Batallas del Abuelito ", entre otras cosas. Por este motivo, no seré muy duro con usted, no tema. Hubiese bastado con que reconociese su error. Simplemente con eso. Pero ha desperdiciado usted unas horas vitales para reivindicarse.  :(

Señor MORSA3, sintiendolo mucho ha llegado la hora del " LLANTO Y RECHINAR DE DIENTES. . . ", - MATEO 8, 12 y LUCAS 13, 28 -, . . . ¡ Jolines, que trágico me estoy poniendo ". . . MÁS NO TEMA . . .
  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

Pero como lo prometido es deuda, NO HARÉ DEMASIADA SANGRE DE USTED. LE TRATARÉ CON CORTESÍA, RESPETO Y AMABILIDAD. SE LO GARANTIZO.  :smile: :smile: :smile:

Vamos al tema que nos ocupa :

Examinemos los hechos determinantes de esta polémica :

Habida cuenta de que en mis posts de este hilo he " Tenido la osadía " de llamar, en repetidas ocasiones, barcas a los botes, e incluso a las lanchas, usted se ha metido conmigo, - No lo niegue señor MORSA3, - Está escrito -, de la siguiente manera :

Citar
Y ya puestos, me voy a meter con elbama por llamar barcas a los botes..........................

Y no contento con eso, ante mi sutil intento de que se retracte, continua :

Citar
Bueno, sin pretender entrar en valoraciones políticas, el diccionario de O´Scanlan define Zapatero como alguien poco ducho en el arte marinero, o que ejecuta mal una maniobra por su poco ojo marinero (es algo así. No tengo el diccionario a mano). Bueno, pues yo, al llamar barcas a los botes, lo definiría como "una zapaterada".   :laugh: No pretendo molestarte, elbama. Sólo quería meterme contigo un poco.   :laugh:

Señor MORSA3. . . ¿ Usted cree de veras que esto es serio ?. . . ¡ Señor MORSA3 ! . . . Permítame la expresión castiza, pero . . . ¡ ME LO HA PUESTO USTED A HUEVO !. . .
  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Por que, vamos a ver señor MORSA3, en primer lugar amenaza usted con el O' SCANLAN. . .

- Permítame que haga un inciso para explicar brevemente que es esto del O' Scanlan a aquellas personas que, - Tal vez -, no tengan ni idea de que se trata -.


- El Doctor TIMOTEO O' SCANLAN, - 1726 - 1800 ? -, de origen Irlandés, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Capitán de Fragata de la Armada Española, publicó en 1847 un diccionario que lleva por título : " DICCIONARIO MARÍTIMO ESPAÑOL ". Reeditado en varias ocasiones, - Por ejemplo, Museo Naval, Madrid, año 1974 -. Este diccionario es una obra capital sobre la nomenclatura y términos navales en Lengua Castellana.
La verdad es que no tenía previsto presentar este libro en este foro, debido a que es un " Poquito excesivo ", - Por lo menos yo lo estimo así -, por lo técnico y por la amplitud y extensión con la que trata el tema, y un poco antiguo, para un foro de modelismo naval actual. Pero como el señor MORSA3 lo ha sacado a colación, no voy a tener más remedio que hacer su presentación, aunque no será de inmediato. Quiero decir que están previstos otros libros próximamente.
Además de este diccionario, también escribió una " CARTILLA PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN NAVAL ", de la que también poseo un ejemplar, copia de la segunda edición impresa en Madrid en la Imprenta Nacional en 1847, pero esta, no temáis, no la presentaré.  :smile:

Sigo :

. . . ¡ Menos mal que no lo tenía a mano !. . . ¡ Qué pavor si lo llega a tener !. . .. ¡ Qué miedo !. . . ¡ Qué terror !. . . Todavía me tiemblan las piernas y castañetean los dientes. . .  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

En realidad, en el O' Scanlan la entrada ZAPATERO dice literalmente lo siguiente :

" Dícese del que maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra ".

No afirma exactamente lo que usted dice. No afirma que Zapatero, como ve, esté poco ducho en el arte marinero, o que tenga poco ojo marinero. Señor MORSA3, no es lo mismo " TRES PALOS, que . . ., P'A LOS TRES " . . ., ya me entiende. . . por ejemplo :

Un señor puede maniobrar mal, por cualquier causa, por error, o distracción, y no ser poco ducho en el arte marinero. Señor MORSA3, todos, incluidos usted y yo, por mucho que dominemos un oficio, estamos sometidos a error debido a nuestra humana condición. . . ¿ Lo entiende?. . . ¿ O es que usted no se equivocó nunca?. . .   :biggrin: :laugh:

No, ahora en serio, amenaza usted con el O' Scanlan para decir erróneamente que " Zapatero es alguien poco ducho en el arte marinero, entre otras lindezas ". Muy bien, se lo admito.  Ya sé que usted no se ha referido directamente a mí, pero si es fácil comprobar que lo ha hecho indirectamente por el hecho de llamar yo, barcas a lo que usted estima que son botes:smile:

SE LO ADMITO, SOY UNA PERSONA POCO DUCHA EN EL ARTE MARINERO.  :smile: :smile: :smile:

Pero. . ., ¡ Dígame señor MORSA3 !, ¿ Quien es realmente ducho en las Artes de la Mar ?. Por mucho que usted y yo sepamos del arte marinero. . . ¿ No es verdad, más bien, que siempre hay alguien que sepa más ?. . . Recuerde, que nadie es perfecto, ni usted, ni yo. Mire Señor MORSA3, en este mundo traidor, siempre encontrará usted a alguien que le supere por mucho que domine usted un arte, un oficio o una profesión. Y en este caso. . . ¿ No nos podrían llamar zapatero ?. . . Aplíquese el cuento señor MORSA3. . . QUE YO YA ME LO APLICO. . .

Otro sí :

Dígame señor MORSA3, ¿ Para ingresar en este foro se nos ha pedido pericia, o titulación alguna en el arte marinero ?. . . A mí no, se lo aseguro, no sé si con usted se siguió otro criterio. . . Me temo que no.  :smile:

Y si este es el caso. . ., ¡ Cómo se atreve usted a decir que otro contertulio está cometiendo lo que usted cree que son " Zapateradas " ?. . . Lo más normal es que sea así, puesto que no se le exigió pericia.  :smile:

Por que en su desafortunada frase dice :

Citar
Bueno, pues yo, al llamar barcas a los botes, lo definiría como "una zapaterada".   :laugh:

¡ Por favor, señor MORSA3 !. . . ¡Hasta yo mismo me sonrojo ante tamaño arevimiento!. . . SE LO DIGO CON EL MÁXIMO RESPETO, por que está usted confundiendo la gimnasia con la magnesia, como se dice vulgarmente.  :smile: :smile: :smile:

Según se deduce de su comparación, el señor que se " Atreva " a llamar barca a un bote está cometiendo un acto propio de persona poco ducha en el arte marinero, o bien, poco práctica. . .

Mire señor MORSA3, le reconozco que lo habitual en términos náuticos es llamar botes a parte de las embarcaciones a las que nos estamos refiriendo, ¡ Pero no es el único vocablo que las identifica !. . . ¿ Me va comprendiendo ?. . .  Y ya que hablamos de vocablos, - No sé si será usted Académico de la Real Academia de la Lengua -, yo no, se lo anticipo; pero le felicito. Le felicito y creo que todos los que hablamos este maravilloso idioma estamos felices por que acaba usted de dar a luz una nueva palabra: ZAPATERADA.

No sólo la ha creado, si no que la ha dotado de un contenido, un sentido, que, a mi entender, podría definirse como :

" Acción y efecto de aquel, que por estar poco ducho en las artes de la mar, comete acciones, o expresa términos, torpes o equivocados ".  :smile:

Si no es así el sentido que usted le quiere dar, le ruego encarecidamente que me corrija, pues, en definitiva, usted es el padre de la criatura, no yo.  :smile: :smile: :smile:

RESUMIENDO LOS HECHOS: USTED ME TRATA, NO FRONTALMENTE PUES NO HA TENIDO VALOR PARA ELLO, PERO SÍ INDIRÉCTAMENTE DE TORPE O POCO DUCHO EN ARTE MARINERO POR LLAMAR BARCAS A BOTES Y LANCHAS. ( En este punto hago un mutis y me contengo, por lo que luego se verá ).  :smile: :smile: :smile:

Muy bien, señor MORSA3. . . ¿ Ha sopesado usted realmente el alcance de sus palabras ?. . .

Mire señor MORSA3, LE VUELVO A RECONOCER QUE, LO HABITUAL, ES LLAMAR BOTES A CIERTAS DE ESTAS EMBARCACIONES, pero le afirmo que no es el único vocablo que las define. Y se lo voy a demostrar.

Señor MORSA3, el léxico de las Artes de la Mar no es más que una mínima parte del inmenso vocabulario del Idioma Castellano. Pretender que sólo es posible nombrar a estas embarcaciones con la palabra bote, es asaz torpe. SE LO DIGO CON RESPETO Y EDUCACIÓN. Y mucho más decir que aquella persona que no diga otra cosa que barca, no tiene mucha idea de lo que está hablando. Que es en definitiva lo que usted ha querido decir. No lo niegue, sea valiente y asuma las consecuencias, que por caballero le tengo.  :smile:

PERMÍTAME SEÑOR MORSA3, ROMPER UNA LANZA EN FAVOR DE MI DERECHO A NOMBRAR COMO BARCAS, A LAS LANCHAS Y A LOS BOTES, SIN TENER QUE SER POR ELLO, TENIDO COMO " ZAPATERO ".


Y CRÉAME, ESTE DERECHO ME ASISTE.


Lo argumentaré de la forma siguiente :

Para ello necesitaré un punto de apoyo :

" Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo " . . . Se cuenta de Arquímedes.  :smile:

Para lo que me propongo, para mi punto de apoyo, no sacaré mi O' Scanlan, no lo necesitaré, por que usaré un arma aun más poderosa, el arma definitiva en Lengua Castellana. Por que estará usted de acuerdo conmigo en que LA MÁXIMA AUTORIDAD EN LENGUA CASTELLANA ES LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, también LLAMADA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. No en vano su lema es : " LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR ", y por si usted no lo sabía le dejo el siguiente párrafo tomado de internet:

"Para transmitir mejor sus objetivos, los fundadores de la Real Academia de la Lengua idearon un emblema -el equivalente en el siglo XVIII a los logos actuales- formado por un crisol al fuego. En el centro del escudo estaba inscrita la leyenda por la que es conocido en la actualidad: “Limpia, fija y da esplendor”. Estos tres verbos resumen a la perfección el espíritu de la Real Academia, su entrega absoluta al propósito de combatir cuanto altera la elegancia y la pureza de nuestro idioma y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado desde el siglo XVI."

Imagino que sabe usted, señor MORSA3, que esta academia, edita un diccionario, el Diccionario Oficial de la Real Academia de la Lengua. Esta es el arma definitiva e incuestionable, - Menos mal que no hablamos en Inglés -, en Lengua Castellana. Esto no me lo puede usted, ni nadie, refutar. Y como este punto es inconmovible, en el me voy a basar.  :smile:

Lo que diga la Academia, va a misa. Por encima de cualquier otra consideración.

Pues señor MORSA3, a este diccionario le llevo, no al O' Scanlan. Le invito cordialmente a que examinemos juntos los vocablos que estamos tratando, puesto que se pueden consultar fácilmente on-line :

Examinemos la palabra BOTE :

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=BOTE

Vea como en el tercer bloque de acepciones dice :

Barco pequeño y sin cubierta, cruzado de tablones que sirven de asiento a quienes reman. Se usa para los transportes de gente y equipajes a los buques grandes, y para todo tráfico en los puertos.

¡ Perfecto!, pero, fíjese bien, no dice que esta sea la única acepción posible para designar a este barco pequeño. Los señores académicos, personas muy doctas en la materia, tienen mucho cuidado y miden muy bien las palabras que escriben a fin de no causar confusiones. En su definición no dicen : " Única acepción para definir a un barco pequeño y sin cubierta. . . ". Tenemos pues, que la palabra bote no es la única que puede designar a estos barcos pequeños.


Sigamos :

BARCA :

1. f. Embarcación pequeña para pescar o para traficar en las costas del mar, o para atravesar los ríos.

Tampoco en este caso se nos dice que esta palabra, barca, sea la única para designar a esta embarcación. ¿ Y dígame, señor MORSA3, no es más bien cierto que con un bote también se puede pescar, traficar en las costas del mar, o atravesar ríos?. ¿ No se pueden hacer también con el bote las funciones de barca y viceversa?. Fíjese usted como de una forma indirecta, la academia ya está igualando los términos barca y bote. . . Pero no tema, más adelante se lo dirá explícitamente.

Señor MORSA3, ¿ Me puede usted asegurar fehacientemente que los "¿ Botes?" del ARK no realizaron en modo alguno las funciones de barca en determinado momento ?, ¿ Lo puede usted asegurar ?. Yo no, se lo aseguro, ni lo contrario, y puedo asegurar que usted tampoco puede. ¿ Cómo, pues, se atreve a criticar que llame a los  " ¿ Botes?" del Ark, lanchas, o, barcas?. Lo más probable es que en determinados momentos también ejercieran de barcas. POR ELLO NO CONSIDERO MUY DESCABELLADO LLAMAR A ESTOS  ¿BOTES?, BARCAS:smile:

Pero sigamos :

LANCHA :

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lancha

Tomemos únicamente en consideración los puntos 1 y 3 del bloque dos, puesto que los demás bloques tratan de otros significados.

1. f. Bote grande de vela y remo, o bien de vapor o de motor, propio para ayudar en las faenas de fuerza que se ejecutan en los buques, y para transportar carga y pasajeros en el interior de los puertos o entre puntos cercanos de la costa.
2. f. Embarcación mayor de las menores que llevan a bordo los grandes buques para su servicio.
3. f. Bote pequeño descubierto, con asientos para los remeros.
4. f. Embarcación pequeña para atravesar los ríos, y, en el mar, para pescar y para otros servicios.
5. f. Armadijo compuesto de unos palillos y una piedra para coger perdices.



Punto 1 .- ¡ Caramba, señor MORSA3, lo primero que nos dice es que una lancha es un bote !.
Punto 3 .- ¡ Caramba, señor MORSA3, no vuelve a decir lo mismo !.
Punto 4 .- Fíjese en la definición. ¿ No es, más bien, la misma que para barca ?. . .

Es decir, que podemos equiparar los términos lancha y bote y empezamos a ver que también es lícito decir barca en vez de lancha. Razonemos. Si LANCHA = BOTE, y LANCHA = BARCA, ¿ No es verdad que podemos inferir que BARCA y BOTE son términos equivalentes ?. ¿ No es verdad ?.  :smile:

¿ SE ATREVE USTED AHORA A LLAMAR ZAPATERA A LA REAL ACADEMIA ? . . . ¿ DA ZAPATERADAS ?. . ., Se lo digo con respeto, no se moleste, como yo no me he molestado con usted. . .
  :smile: :smile: :smile:

Pero tenga paciencia, la misma REAL ACADEMIA  se lo va a decir explícitamente. No será necesario ningún razonamiento. Lo podrá leer.

Busquemos el vocablo SINÓNIMO :

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sin%C3%B3nimo

Dicho de un vocablo o de una expresión: Que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Fíjese señor MORSA3, misma, o, muy parecida.

Misma implica igualdad absoluta y muy parecida implica igualdad relativa, pero muy aproximada. Ambos términos nos hablan de igualdad.

Bien, consultemos ahora el Diccionario de Sinónimos de la REAL ACADEMIA, o por no hacer esto interminable, - No quiero aburrir con demasiadas referencias -, cualquier otro diccionario de sinónimos, la palabra BOTE:

http://www.wordreference.com/sinonimos/bote

barca, lancha, canoa, batel, falúa, balandra

¡ Caramba señor MORSA3, pero si resulta que bote es igual a barca y a lancha ?. ¿ Se atreve usted a llamar ahora " Zapateros" a los sesudos señores de la Academia ?, ¿ Cometen " Zapateradas" ?.

¡ Me sorprende que no tuviera en cuenta esto señor MORSA3 !. . ., ¡ Ha tenido usted 48 horas de gracia !. . .

Pero sigamos, consultemos a una Universidad cualquiera los sinónimos de BOTE, por ejemplo la de Oviedo :

http://www.etsimo.uniovi.es/dic/sinon.cgi

   •   barca (definición)
   •   chalupa (definición)
   •   góndola (definición)
   •   lancha (definición)
   •   
 ¡ Caramba señor MORSA3, qué casualidad, obtenemos los mismos resultados para bote, barca, lancha !. ¿ En este caso también son " Zapateros" los sesudos señores de la Universidad de Oviedo y los de la Real Academia, de los que se ha tomado la referencia ?, ¿ Cometen " Zapateradas ?. . .

Vamos a tomar la oración por pasiva, consultemos pues, el vocablo BARCA :

http://www.wordreference.com/sinonimos/barca

embarcación, canoa, lancha, barquichuelo, barquilla, batel, bote, caique, chalana, chalupa, gabarra, yola, barcaza, lanchón.

¡ Mire que casualidad, a la inversa también se nos dice lo mismo !. . .
, ¿ Estará todo el mundo equivocado y usted no ?. . . por que, la verdad, nos están dejando bien claro que bote, barca y lancha pueden designar a la misma clase, - A la clase, - Ojo -, que no a la misma embarcación. ¿ ?, o, ¿ NO ?. . .  :smile: :smile: :smile:

Señor MORSA3, LE ASEGURO QUE HE CONSULTADO MÁS DE UNA DECENA DE DICCIONARIOS AL EFECTO Y HE OBTENIDO LOS MISMOS RESULTADOS.  :smile:

No voy a poner más enlaces, por no aburrirle a usted, ni al " Respetable" que nos está leyendo.

¿ Y que es lo que he dicho yo en mis posts ?. . . Claramente he llamado barcas a lanchas y a botes . . .

Señor MORSA3, ¿ Teniendo en cuenta lo visto hasta el momento, y teniendo en cuenta de que estas palabras, que usted ha criticado, han sido vertidas por mí en un foro de Maquetismo Naval, no en un foro oficial ni profesional?. . ., ¿ Son tan graves?. . . , ¿He cometido tamaño desafuero como para que usted se meta conmigo, e incluso invente una palabra al efecto ?.  >:(

A la vista de lo que le estoy demostrando, ¿ No será más bien, - Se lo digo con educación y respeto -, que el más desatinado es usted ? . . . Por que a fin de cuentas.

LE ACABO DE DEMOSTRAR QUE ES PERFÉCTAMENTE LÍCITO INTERCAMBIAR LAS PALABRAS BOTE, BARCA Y LANCHA, EN DETERMINADOS CASOS. . . ¡¡¡ Y DEMOSTRADO QUEDA !!!.

Señor MORSA3, le estimo mucho y lamento de veras la que le está cayendo encima:(   de veras que lo lamento.  :( :( :(

Pero como le he dicho, no me ensañaré, solamente le voy a llevar un puntito más allá, sólo uno :

Consultemos la literatura especializada. No hace falta ir al O' Scanlan, no, ni siquiera eso. Bástenos cualquier diccionario náutico que se precie, o cualquier enciclopedia temática.

Veamos por ejemplo una que está a mi alcance :

ENCICLOPEDIA DEL MAR Y DE LA NAVEGACIÓN. Gianni Cazzaroli. Edit. Noguer S.A. 1975.

En la página 41 se puede leer de barca :

http://i225.photobucket.com/albums/dd224/elbama_photos/BARCA.jpg

Fíjese atentamente, señor MORSA3, donde dice :

Es palabra poco usada en terminología náutica.

Ojo, no se confunda, POCO USADA, no quiere decir que no se use, que no sea válida, si no QUE SE USA, AUNQUE POCO.

Fíjese más abajo donde dice :

Por utilizarse casi siempre vocablos más precisos y específicos como bote, chinchorro, lancha, chalupa, canoa, bote salvavidas, esquife, etc.

Es decir, que el vocablo barca es genérico y engloba a todos los que ha mencionado. FÍJESE BIEN, NO DICE QUE SE UTILICEN SIEMPRE LOS VOCABLOS MÁS PRECISOS, SI NO CASI SIEMPRE. Lo que deja la opción de utilizar el más genérico BARCA.

Por lo tanto, la frase, casi siempre vocablos más precisos, no implica que barca no sea preciso, ni no que hay otros que lo son más. ¿ Y cuales son esos otros más ?. . . Pues todos los que enumera. De donde se vuelve a inferir que barca designa a todos esos vocablos aunque con menos precisión, es decir, ES EL GENÉRICO DE ELLOS.

De donde se infiere que la persona que utilice el vocablo BARCA al nombrar a un conjunto de botes y lanchas, no es en modo alguno ZAPATERO, ni comete ZAPATERADAS. Si no que más bien, debido a su cultura, -  Y NO LO DIGO POR MÍ -, ESTÁ EMPLEANDO UN VOCABLO POCO FRECUENTE, NO TAN PRECISO, PERO CORRECTO.  :biggrin: :laugh: ::)

Y si tanto le gusta su diccionario O' Scanlan, consúltelo, consúltelo y verá que la definición de la entrada BARCA, comienza con las siguientes palabras :

" NOMBRE GENÉRICO DE TODA EMBARCACIÓN PEQUEÑA. . . ". ¡ Y eso que es un diccionario antiguo ! . . .  :biggrin: :laugh: ::)

 ¿ Se acuerda del mutis?, me estaba aguantando, pero ahora daré rienda suelta a mis emociones .


 :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

Perdone señor MORSA3. ¡ La sonrisa me llega de oreja a oreja !.  :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:


LE DEBO UNA EXPLICACIÓN ADICIONAL, SEÑOR MORSA3.

¿ Sabe usted por que he usado el vocablo barca en plural ?. . . Yo se lo diré.

Si se fija usted bien en el conjunto de " ¿ Botes ?" del Ark, verá que comprende botes propiamente dichos, lanchas y otras embarcaciones menores, lo que me permite emplear el genérico barcas para denominar a todos tipos a la vez. LUEGO EN EL CONTEXTO QUE LO HE EMPLEADO ES CORRECTO Y EN MODO ALGUNO ZAPATERADA. LO QUE SÍ ES UNA ZAPATERADA, ES DENOMINAR A ESTE CONJUNTO DE EMBARCACIONES ÚNICAMENTE CON LA PALABRA BOTE. No va por usted señor MORSA3, que no hizo tal cosa.

Señor MORSA3, voy a poner fin, pues no quisiera que sacara la conclusión de que me ensaño con usted, ¡ NADA MÁS LEJOS DE MI INTENCIÓN !, ya ve que no le he apretado demasiado las clavijas, como suele decirse. Señor MORSA3, yo no soy un hombre conflictivo, de veras, si no se meten conmigo yo no me meto con nadie. Sólo trato de ayudar a mis semejantes, aunque a veces en el intento y debido a mi carácter fuerte y franco, pueda parecerlo.  :smile:

Siento muchísimo, y le pido disculpas por haberle tenido que responder de este modo, - Pero usted me dejo poco menos que a la altura del betún y no he tenido mas remedio -.

Le repito, LO SIENTO EN EL ALMA Y ESTOY MUY APENADO POR ELLO:( :( :( :( :( :(

Creo que sus expresiones fueron desafortunadas. Tal vez si me hubiese dicho simplemente algo así como:

" Oye Elbama, ¿ No crees que sería mejor llamar a estas barcas, botes ? ".

En este caso le hubiese explicado el por qué de mi vocablo y a buen seguro todos lo hubiesen, incluido usted,  entendido.  :smile:

BARCA SE TRATA DE UN GENÉRICO QUE DESIGNA A VARIOS TIPOS DE EMBARCACIONES MENORES.


Vaya algo parecido, salvando las distancias, aunque no es igual, a los genéricos en farmacia, que equivalen a otros productos que, tal vez, sean más efectivos por contener además otros componentes adicionales.

¿ Y por que ha venido todo esto ?. . .

Pues por mi pregunta en CULTURILLA, CULTURILLA.

Verán ustedes, señor MORSA3 y demás foristas. Culturilla, culturilla, no tiene más objeto que amenizar un poco mi hilo del ARK ROYAL, que será bastante largo y tedioso debido a las muchísimas modificaciones, añadidos y correcciones que le he de hacer, y de paso intentar que todos, - YO EL PRIMERO -, aprendamos un poco más del léxico marinero.
No os quepa la menor duda, que muchos de los que nos han leído, ya han aprendido lo que significan vocablos tales como GUIRNALDA, REGALA, PASAMANOS, VUELTA DE LA SANGRE, y aprenderán los que vendrán. Ya comprendo que muchos de vosotros los sabéis, pero otros visitantes y foristas, tal vez, no . Pienso que esta es una labor positiva y alturista que da un puntito de diversidad e interés al hilo. Con ello no hago mal a nadie, y estimo que beneficio a muchos.  :smile: :smile: :smile:

Basándome en esta idea, ideé el artificio, - Inocente trampa -, de llamar barcas a un conjunto de botes y lanchas, que sin dejar de ser correcto, - Como habéis visto -, no dejaría de llamar poderosamente la atención de algunos de vosotros hasta el punto de " Picar " y saltar al respecto.

La verdad es que la última persona que me hubiera imaginado que " Picaría ", es MORSA3. Lo esperaba de cualquier otro, pero no de él. Pero bueno, se lo agradezco en el fondo, pues al hilo de Culturilla, Culturilla, me ha permitido explicar lo del genérico BARCA, y otro concepto adicional que será el siguiente :

ES CONVENIENTE Y TAL VEZ NECESARIO, POR QUE AL FIN Y AL CABO ES CULTURA Y LA CULTURA SIEMPRE ENRIQUECE A LA PERSONA, APRENDER ESTOS TÉRMINOS MARINOS O NAVALES, PERO SIN OBSESIONARSE. POR QUE AL FÍN Y AL CABO, MUCHOS DE ELLOS, NO SON EXCLUSIVOS NI EXCLUYENTES.

Me explico :

Muchas veces nos empecinamos, como es el caso presente, - Tal vez, por deformación profesional, que no es nada perverso ni peyorativo, pero que sí nos dota de un cierto anquilosamiento mental -, en denominar a los objetos o partes de un buque por su palabra específica en el léxico naval, sin tener en cuenta, que el idioma castellano engloba a todos esos términos y se compone de  muchísimos más. Podemos denominar con otros vocablos o frases, estas mismas partes sin que por ello se nos tilde de " Poco duchos ". El idioma Castellano, - Más conocido internacionalmente como Español -, sea, tal vez junto con el Inglés, uno de los más ricos en vocabulario y expresiones -, del mundo.

Por lo tanto es bueno aprender estas palabras, pero sabiendo que en muchos casos pueden ser substituidas por otras o por una frase. PARA EXPLICAR ESTO URDÍ LA TRAMPA.

OS PIDO DISCULPAS POR ELLO, SOBRE TODO AL SEÑOR MORSA3. Por que señor MORSA3, Culturilla, culturilla, también implica saber que a un conjunto de botes y lanchas se le puede llamar, genéricamente, BARCAS.


SEÑOR MORSA3, LE PIDO PERDÓN, YA VE QUE NO HE SIDO MUY DURO, ESPERO QUE NO SE HAYA ENFADADO CONMIGO, - YO NO LO ESTOY CON USTED -, PERO TENÍA QUE DEJAR LAS COSAS EN SU SITIO. Para que vea que le sigo teniendo en estima me comprometo a convidarle a unas cervecitas, - Si usted tiene a bien aceptar, claro está -, la primera vez que nos veamos.

Como resulta que este evento, - El vernos -, estimo que será asaz improbable, y para que vea que no pretendo escurrir el bulto, ingresaré el importe de las mismas a la cuenta bancaria que usted me indique por correo privado. Encontrará mi correo electrónico en el foro. Podrá usted disfrutar de ellas en compañía de su familia.  :smile: :smile: :smile:

¡ Que no se animen los demás, lo haré - Si el señor MORSA3 acepta -, únicamente en este caso !.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Reciba un sincero y afectuoso abrazote desde mi CAU.

Elbama.







MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #64 en: 20 de Abril del 2011, 18:17:24 »
Bueno, señor elbama, no quiero eternizar ésto y no quiero correr el riesgo, ni de monopolizar el hilo ni mucho menos, que esta pequeña discusión se vaya por otros derroteros, que el escrito siempre deja que desear a pesar de los muñequitos.

Primero: me disculpo si le he ofendido, cosa que, en ningún momento ha sido mi intención. Sólo pretendía una pizca de bienintencionada crítica sin más intención que la de provocar una sonrisa. Lo siento si no ha sido así y se me ha entendido mal.

Segundo: El marinero es un lenguaje técnico, fruto de siglos de uso y de costumbre, así que, independientemente de su corrección o de su reconocimiento por parte de la RAE, se utiliza de la forma en que se hace por ambas razones. Hay términos marineros que no están recogidos en el DRAE y no por ello dejan de ser correctos en el ambiente en que se utilizan, y, de la misma forma, hay palabras recogidas por el mismo que, en dicho ambiente, no son correctas, por mucho que lo sean en el terreno formal. Haga usted una visita al Juan Sebastián de Elcano (por ejemplo) y pregunte a cualquier Contramaestre por la función de tal o cual cuerda y luego me cuenta la cara que pone. Si no le contesta aquello de que "en un barco, la única cuerda es la del reloj". Y ello con independencia de la corrección académica de la pregunta. Por eso no he hecho uso de diccionarios para demostrar tal o cual acepción de una palabra y la referencia que he hecho del de O´Scanlan ha sido de memoria, y, siento decirle que, formalmente correcto o no, en el lenguaje marinero no se emplea la palabra barca.

Y en absoluto pretendo pasarme de listo. Hace muchos años que estoy alejado de los barcos y mi memoria es como la de los peces, de manera que de ninguna manera me las doy de saber más que nadie de nada. Como he dicho al principio, sólo pretendía poner una nota de buen humor y nunca molestar ni herir los sentimientos de nadie.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #65 en: 21 de Abril del 2011, 09:15:59 »
 :ninja:

Hola.

Señor MORSA3 no es necesario que se disculpe por que no me ha ofendido, pero si usted se siente mejor con ello, yo le disculpo, pero ya le digo que no era necesario por que no me ha ofendido.

Un poco molesto, tampoco, no lo ha conseguido, lo siento.

Si le he respondido de la forma que lo he hecho, se debe a que las cosas se pueden decir de otra manera. Sin Zapateradas de por medio. Usted puede ver que, hasta la fecha, he tenido una relación cordial con usted, hasta el punto de dedicarle una de mis historias.

Mire señor MORSA3, este es un foro civil, no militar, ni perteneciente a ningun estamento de la marina mercante. Yo respeto profundamente las tradiciones navales y su léxico, faltaría más, pero lo que no se puede pretender es imponer ese vocabulario a la sociedad civil. Ese léxico se debe de imponer, hasta cierto punto, en mi opinión, en los ámbitos navales, no en los civiles.Y digo hasta cierto punto, por que referencias me llegaron, de que en una ocasión una persona fue arrestada por pronunciar barca en vez de bote. Si sucedió así, me parece una atrocidad y una falta de cultura galopante por parte del arrestador.

Bien está, por que es cultura, que la sociedad civil aprenda todo o parte de ese léxico, por que a fin de cuentas el estamento militar es parte de la sociedad, pero sin imposiciónes y menos con retranca. Por que de lo contrario lo que se consigue es ahondar más la brecha que separa ambas sociedades.
A veces, desde fuera, debido a ese léxico y a otras causas, algunas personas, - No yo, se lo aseguro -, ven a la Armada como algo lejano, ajeno a ellos, como una secta o sociedad secreta cuyo lenguaje ni se entiende. Créame que no exagero, lo he podido palpar en numerosas ocasiones, en ocasiones he tenido que defender, - Dialécticamente -, ante otros civiles, el buen nombre y hacer de la Armada, e incluso de la Mercante. Mire, provengo de familia de militares, mi difunto padre lo fué, y conozco bien el problema. Pero dejando estas cosideraciones, le retomo el hilo de la cuestión.

En un foro civil, pueden aconsejar con sutileza, pero no imponer un vocabulario. Le pondré un ejemplo:

A nadie le gustaría que le impusiesen una lengua extrajera por la fuerza, si lo intentarán, esta persona sentiría un fuerte rechazo. En cambio, por cultura simplemente y de buenas maneras la aprendería gustósamente. Pues bien, a muchos civiles el vocabulario naval les parece lengua extranjera.

En mi opinión, ciertos términos navales no tienen razón de ser en el siglo XXI, son tradición, de acuerdo, - Como la palabra bote -, pero no tienen razón de ser por que separan más que unen. Cuando yo hablaba de barcas, ¿ Verdad que usted me ha entendido perféctamente ?. . . Si al Contramaestre del Juan Sebastián de Elcano le hago la pregunta que sugiere, ¿ Verdad que me entenderá perféctamente ?. Si me pone mala cara y me dice que la única cuerda es la del reloj, me voy de ese buque echando pestes de la Armada durante toda mi vida. Y lo peor no es eso, lo peor es que lo iré divulgando constantemente, con la mala prensa que eso supone. Lo que hay que hacer en estos casos es responder amablemente a la pregunta indicando la función de esa " Cuerda ", y despues, amablemente, decir al civil que esa " Cuerda", en ámbitos navales recibe tal o cual nombre, por que el civil no esta obligado a conocer el léxico naval. Con lo que el civil quedará encantado y se llevará una magnífica impresión de la Armada.

Bueno sería que el ámbito naval adecuara su léxico al civil y viceversa, por que el lenjuaje debe de ser factor que una, no que separe.

Citar
en el lenguaje marinero no se emplea la palabra barca.

Pues mire usted, señor MORSA3, ya ve lo que son las cosas. . ., ¡ Y yo que pensaba que eso de las barcas estaba relacionado con la mar !. Me deja usted totalmente desorientado.

Ve como no nos entendemos, para usted " Marinero" posiblemente signifique algo diferente que para mi.

No se extrañe que parte de la sociedad civil les mire con recelo.

En otro orden de cosas, insisto en lo de las cervezas, si tiene usted a bien aceptar.

Reciba un cordial abrazo desde mi CAU.

Elbama.
« Última modificación: 21 de Abril del 2011, 19:20:25 por elbama »

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #66 en: 21 de Abril del 2011, 15:43:49 »
Bueno. Yo creo que esto está entrando ya claramente en el off-topic. Las dudas culturales han quedado aclaradas y poco queda ya que aportar a la disquisición bote-barca. Al fin y al cabo, si es gris y flota, todo el mundo sabe que se trata de una fragata.  :laugh:

Sugiero volver a las maquetas  ;)
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #67 en: 25 de Abril del 2011, 15:40:52 »
 :ninja:

Hola a todos.

Recuerdo al personal que anda suelto un " Gazapo" y nadie lo ha cazado . . .  :biggrin: :laugh:

Daré un día más para ver si algún astuto cazador puede tomarlo por las orejas. ¡ Va que es muy fácil y evidente ! . . . Os espera un ancla virtual con mucha expreriencia . . .  :biggrin: :laugh: ::)


Saludos y un fuerte abrazote desde mio CAU.

Elbama.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #68 en: 26 de Abril del 2011, 15:15:51 »
 :ninja:

Hola majetes:

Transcurridas 24 horas desde mi último plazo veo que ningún cazador ha cazado el " Gazapo" que anda suelto. Tal vez no haya querido,  :smile: o no haya podido. . .  :smile:¿ Quien sabe?.

Pero el caso es que hay que seguir adelante y tengo que descubrirlo pues no podemos estar así indefinidamente, aunque es muy fácil y evidente. Está aquí :

Citar
grandes barcas a motor de 25 pies tipo Stilton

¿ Habíais oído alguna vez de barcas tipo queso?. . .

http://es.wikipedia.org/wiki/Stilton

Pues este queso con Oporto es una delicia para los británicos. . .  :biggrin: :laugh:

Aunque también es una serie de libros para niños, escrita por Gerónimo Stilton.

http://es.wikipedia.org/wiki/Geronimo_Stilton

Bueno majetes, lo siento, pero esta vez no habéis ganado el ancla con mucha experiencia.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

¿ Verdad que era fácil ?. . .  :smile:

Ya es hora, más en serio, de seguir un poquito más con esta construcción:


Siguiendo con lo que estaba haciendo, ahora procedo a fabricar el basamento que las soportaba a las barcas; - Botes -  :smile:, en realidad. Se trata de estas piezas, dos por cada lancha. Se llaman, por lo que sé, calzos. Si alguien sabe otra denominación que lo diga, yo sólo se esta.  :smile:



Aunque las veáis pequeñas, estas piezas aun las manejo con los dedos. Más adelante fabricaré piezas aun más chicas que tendré que manejar mediante " Procedimientos especiales". En su momento los explicaré. Así quedan las barcas/botes.  :smile:



Una vez pegadas las barcas a sus basamentos, hay que trincarlas, - Para que con el movimiento del buque no se desplacen -, para ello he utilizado finas tiritas de plástico de 0,25- 0,35 mm. de anchura y 0,05 mm. de grosor.  :ohmy: :ohmy: :ohmy:

¡ 0,05 de grosor ! . . . ¿ Cómo lo he hecho?. . ., ¡ Pues muy fácil !. Con laminitas del plástico que traen los quesos en lonchas que se venden en los supermercados.  8)



Procedo a trincar las barcas pegando las tiritas con ciano. Una vez trincadas muestro una que queda así :



Por cierto :

¡ Culturilla, culturilla! . . . Je, je. ¿ Trincado?, o, ¿ Abretonado ?. . .  :smile:

¿ Qué diferencia hay ?. . ., ¿ Quien me lo sabe decir ?. . . ¿ Es correcto decir abretonar una lancha ?. . .  :smile: :smile: :smile:

Al que me lo diga, le regalo una pajarita virtual de papel. . .

Por cierto que al levantar una lancha para trincarla, del esfuerzo, se me ha desprendido el biceps del brazo derecho. Ha caído al suelo y lo he perdido.  :dry: :dry: :dry:

Por favor. . . ¡¡¡ SI ALGIIEN ENCUENTRA UN BICEPS, QUE MO LO DEVUELVA, QUE ES MÍO !!!. . .
  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Una vez trincadas las lanchas con muchísimo esfuerzo, por la pérdida del bíceps, y después de simular su guirnalda con lápiz grafito, procedo a colocarlas en sus andanas.



La foto no es muy buena, lo siento. Más adelante presentaré estas andanas en el casco para que se vea el efecto, pero de momento no, pues aun debo de efectuar trabajos preliminares en él. Entonces las fotos serán buenas y se verá bien. Pensad que delante de estas barcas van los candeleros y pasamanos y algunos hombrecitos planos.  :smile:

Estas son las barcas que van en estas hornacinas, las restantes se varán muchísimo más y han de ser más elaboradas y con un mejor acabado. Pero para esto aun falta mucho.  :smile:

Por hoy nada más, recibid un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.
« Última modificación: 30 de Noviembre del 2019, 16:58:37 por elbama »

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #69 en: 05 de Mayo del 2011, 10:49:07 »
 :ninja:

Hola a todos.

Ya ha pasado más de una semana y nadie ha contestado mi pregunta.  :biggrin:

Venga chicos. . . ¿ Qué os pasa?. . . ¡ Que no es tan dificil! . . . :biggrin: :laugh:

¿ Trincar?,o, ¿ Abretonar?. . .

Investigad un poquito, os espera una magnífica pajarita virtual de papel. ¿ No os gustan las pajaritas e papel ?.  :smile: Si no os gustan decídmelo y os daré otra cosa. . .  ;)

Va, no seais vergonzosos.  :biggrin: :laugh: ::)

Recibid todos un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #70 en: 05 de Mayo del 2011, 22:44:43 »
Trincar es en terminos marineros lo que comunmente se conoce por atar o amarrar y creo recordar que es el termino que más se usa.  Lo de abretonar es (segun parece) trincar los cañones al costado del buque en dirección de popa a proa.   El trinque es el termino más correcto para el bote.
   El pintado de las guirnaldas en los botes no queda mal, pero si hizo un salvavidas de esa medida también se podía haber empleado un alambre fino de cobre.   En las ferreterias hay una malla de alambre muy tupida (es incluso del tamaño de una barandilla de fotograbado a 1/700) que no esta soldada sino que esta trenzada.  Al deshacer la trenza obtenemos un alambre ondulado que bien pudiera ser las propias guirnaldas. 
¿tengo pajarita?
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #71 en: 08 de Mayo del 2011, 21:57:17 »
 :ninja:

Hola señor Kometa.

¡¡¡ PREMIO PARA EL CABALLERO !!! :biggrin: :laugh: ::)

EXCELENTE RESPUESTA, ¡ SÍ SEÑOR!. . .  :wub: :wub:

Es correcto trincar un bote, y fue posible abretonar un cañón. Digo que fue posible, pues hoy parece que ya no se usa eso de abretonar, por lo que yo sé.

Elije la que más te guste, que hay varios modelos.  :biggrin: :laugh: ::)

http://www.google.es/search?q=pajarita+papel+fotos&hl=es&client=firefox-a&hs=FSW&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=hwHHTcH-GIyDhQe41cWDBA&ved=0CBwQsAQ&biw=1400&bih=722

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.


elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #72 en: 10 de Mayo del 2011, 10:37:34 »
 :ninja:

Hola otra vez.

Como una imagen vale más que mil palabras, y para que quede claro lo del abretonado, inserto una imagen de un cañón abretonado.

ESTA IMAGEN PERTENECE A LA PÁGINA " TODO A BABOR "

Podreis encontrar la imagen en el artículo de esta página dedicado al " ARMAMENTO DE LOS BUQUES ", en la sección " VIDA EN LOS BARCOS ".

Sobre sus autores inserto esta leyenda que figura en este artículo :



La imagen del cañón es esta :



Desde este foro agradezco a TODO A BABOR y a los autores de este artículo, así como al autor, o autores del dibujo, su colaboración y la magnífica obra que están realizando.

Visitad TODO A BABOR, este artículo, asi como todos los demás son interesantísimos.

http://www.todoababor.es/

Espero que os haya gustado.

Recibid un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

« Última modificación: 30 de Noviembre del 2019, 17:03:10 por elbama »

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #73 en: 12 de Mayo del 2011, 11:11:26 »
 :ninja:

Hola de nuevo majetes.  :smile:

Citar
El pintado de las guirnaldas en los botes no queda mal, pero si hizo un salvavidas de esa medida también se podía haber empleado un alambre fino de cobre.   En las ferreterias hay una malla de alambre muy tupida (es incluso del tamaño de una barandilla de fotograbado a 1/700) que no esta soldada sino que esta trenzada.  Al deshacer la trenza obtenemos un alambre ondulado que bien pudiera ser las propias guirnaldas. 

¡ Pues tienes toda la razón del mundo Kometa!. . ..  :smile: Pero verás, el caso es que consideré poner las guirnaldas hechas por mí, - Quiero decir no pintadas -, y tras considerar varias opciones, - Entre ellas la que tú me sugieres -, opté por dibujarlas por la razón siguiente :

Hay modelistas a los que les gusta detallar al máximo aquellas partes de su barco que no se van a ver, esto es muy respetable y loable, pero hay otros, - Entre los que me encuentro yo -, que considera que es un esfuerzo casi inutil perder el tiempo en este detallado que no va a lucir, por que, o bien no se va a ver, o casi no se va a ver. Como este es el caso de estas barcas he pensado que lo más práctico es pintarles las guirnaldas, habida cuenta de que la construcción de este porta será larga y tediosa por las continuas modificaciones, correcciones y añadidos que hay que hacerle. En el caso de las barcas :biggrin: :laugh: que si se van a ver, ya verás como las detallo perféctamente.  :smile:

Y aclarado este punto voy a seguir un poquito más. . .  :smile:


Otra de las carencias que se observa en este kit, es que los marcos de las balconadas no tienen los refuerzos que los bordean, por lo que decido ponérselos. Por lo que yo sé, a esta escala, ningún maestro modelista ha encarado este tema.
En principio he intentado la técnica empleada por el maestro Relojero en su U-Boot tipo VIIC pero los resultados obtenidos no me han convencido para este caso, pues al quedar uno de los márgenes al aire es mucho más problemático obtener resultados aceptables.  He considerado otras opciones y, al final, he decidido hacerlos con plástico, por lo que decido cortar unas finísimas tiras de 0,25 X 0,25 - 0,30 mm., y con ellas rebordear las ventanas, ya que la varilla Evergreen más fina es de 0,25 por 0,40 mm., y esta es demasiado gruesa para lo que me propongo. Sé que queda un poco sobre-dimensionado el asunto, pero, teniendo en cuenta lo de la " Interpretación personal " y que cuando se pinte todo el conjunto este efecto se disimulará bastante, y a distancia de observación normal no se notará, me he decidido por esta opción.





Una vez hecho este tedioso trabajo, tanto a babor como a estribor le he colocado la cintura acorazada como podéis ver en las fotos anteriores y en esta.



Ahora voy a pegar las dos mitades del casco, lo haré por partes, pues presenta el problema de que este no encaja bien, si no más bien, lo hace bastante deficientemente. Primero la proa con Revell Contacta. La sujeto con cinta Scotch Magic.



Después la popa de la misma manera.



Y luego pego la quilla. Como resulta que no ha casado del todo bien, a pesar de mis esfuerzos, tras lijar convenientemente, se impone la corrección necesaria a base de Green Putty y Tamiya Putty.



Primeramente corrijo con el Green y una vez lijado, para dejar más finas ciertas zonas utilizo el Tamiya, - Ojo -, cuando el Green haya secado bien.



Después " Zumo de muñeca", es decir, lija y lija, hasta dejarlo más decente.

Por el momento me quedo aquí, otro día pondré más avances.  :smile:

Otro sí :

Hoy no tendremos culturilla, culturilla, pero si jugaremos al bonito juego de adivinar la nacionalidad y el nombre de este hermoso portaaviones :



O. . ., ¿ Es un submarino?. . .  :wacko: :(

Ay, no sé, no sé. . . No estoy seguro . . . :dry: :dry: Creo que estoy algo confundido . . .  :wacko: :wacko: :wacko: :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Bueno, pues al que me lo diga, - La nacionalidad y el nombre -, le daré. . . ¡ Una magnífica pelota virtual para la playa !. . .  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: 8)

Recibid todos un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.
« Última modificación: 30 de Noviembre del 2019, 17:13:26 por elbama »

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #74 en: 13 de Mayo del 2011, 23:13:25 »
Es un buen detalle las balconadas.

El chumarino que puso (bueno, barco), lo llevo buscando todo el dia y no encuentro.  Lo único que me atrevo a decir es que es un destructor clase Scott.  Lleva pintadas las bandas blancas en la segunda chimenea que podria ser un barco del bando republicano en la guerra civil, pero el numeral no se corresponde y podría ser de la Armada Argentina que en varios barcos llevan el numeral sin letra.  Seguire buscando.
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos