Hola amigos.
El Jorge Juan va a estar parado unos días debido a la necesidad de importar algunos componentes necesarios (un problema muy común en la construcción naval española de la época)
.
Mientras tanto, voy a poner un paso a paso ya antiguo, que servirá de prólogo a mi próximo proyecto. Se trata de la F-35 Cazadora. Los más viejos del lugar ya lo conoceréis del viejo foro de Modalismo Naval que se fusionó con éste hace años. Espero que sea, no obstante, interesante para los que estén pensando en iniciarse en el scratchbuild.
Ya sabéis que yo, como muchos maquetistas, monté maquetas a un ritmo frenético desde que era un niño hasta la Universidad, para dejar el hobby durante varios años, que dediqué a estudiar, a perseguir chicas y, eventualmente, a casarme y tener hijos.
El caso es que en 2003, a raíz del descubrimiento del Foro de Debate de la Armada, me picó de nuevo el bicho y empecé el Bismarck de Tamiya 1/350. Hay un hilo dedicado a ese buque en el foro.
Pero, al mismo tiempo, concebí la idea de construir las principales unidades de la Armada Española moderna a escala 1/700. De crío trabajaba en 1/600 (los buenos y viejos Airfix) y 1/350 me parecía demasiado grande. Así que, viendo que 1/700 se había convertido en el estándar de las escalas pequeñas, decidí pasarme a la Escala Divina.
Pero no tenía nada. Literalmente nada. Las pocas tiendas de modalismo que sobrevivían en la provincia de Cádiz tenían un lamentable stock de maquetas navales en general y a 1/700 en particular, de modo que tuve que empezar a investigar en Internet para obtener las maquetas de las Knox y Perry que me permitirían convertirlas en nuestras F 70 y F 80. Pero no tenía paciencia para esperar, y decidí empezar a construir en cartulina (ni siquiera conocía el Plasticard hace 8 años). Como la cartulina es fácil de encontrar, no tuve problema por ese lado y decidí comenzar de forma simultánea una FFG y una Descubierta. Con la inconsciencia que proporciona la ignorancia, me hice con unos planos muy básicos y me tiré a la piscina del scratchbuild.
Lo primero que hice fue reproducir en papel milimetrado las piezas principales del casco y superestructuras.
Había tenido alguna experiencia previa en modalismo en papel, también autodidacta, hace años, por lo que no me resultó demasiado complicado trazar las formas básicas sobre el papel.
Hacerlas tridimensionales era harina de otro costal.
Por más que lo intenté, no logré darle a la proa de mi corbeta la forma característica en curvas compuestas que tiene.
Los anglos lo llaman “bow knuckle”. Knuckle es “nudillo”, pero en español no he averiguado cómo llamar a esta forma particular.
En cualquier caso no me salió, pero lejos de arredrarme seguí con las superestructuras.
A estas alturas de la construcción recibí mi primer envío de Jordi Rubio. Junto a la Knox de AFV Club y la OHP de Fujimi, ambas a escala 1/700, había encargado varios paquetes de lámina de poliestireno Evergreen.
Ni corto ni perezoso me puse a replicar en plástico lo que había hecho hasta el momento en cartulina.
Empleé lámina de 0,5 mm para la cubierta y la placa de base lámina de 0,25 mm para las amuras. Primer error. Las amuras resultaron ser extremadamente endebles.
Como seguía sin saber cómo resolver el problema de la proa, opté por prolongar las amuras a fin de poder “abrirlas” y darles un adecuado perfil redondeado… con poco éxito.
Lo que obtuve fue una proa excesivamente lanzada, y con un perfil incorrecto.
Continuará.