Hola :
Lo primero de todo me gustaría poneros en antecedentes. Hasta el momento, no sabía todo lo que había realizado en el campo de los U-boot. Estoy desarrollando un proyecto en un laboratorio de aguas y me he visto en la necesidad de diseñar un sistema similar al que utilizáis para dar estanqueidad al eje que transmite el movimiento a la hélice. La diferencia es que mi “hélice” es un material que utilizamos en el análisis y mi submarino un cilindro de metal que contiene la batería y el motor. No me interesa que se desplace, sino que gire dentro del agua. Por ello, os pido consejo al respecto.
Mi situación es el siguiente, tengo un eje de unos 2 mm de diámetro unido a un motor diseñado para juguetes (consumo de 0.02A , velocidad 1280 rpm y fuerza 1.6 g.cm, Diámetro 24,4 mm largo 20 mm, Eje 10x1.5mm, Tensión nominal 3volt). El eje se introduce en una bocina de unos 5cm de largo que presenta una disminución de diámetro en los extremos ajustando exactamente al eje (hemos ido a un taller de mecanizados para que nos lo hicieran a medida). El interior de la bocina entre estas dos disminuciones tiene entre medio y un mm de holgura que se encuentra rellenada de vaselina para evitar la entrada de agua.
Además, me interesaría que estuviese funcionando durante cinco dias o más seguidos. Estoy utilizando una batería de plomo de 6V y 3.2 Ah, pero con el consumo del motor una vez montado en el cilindro metálico sólo me dura unos dos días (porque aumenta el rozamiento y el consumo, hasta 75 mA, con unas 2000 rpm). Sin carcasa metálica esta misma batería me dura 6 días (consumo de unos 28 mA, 2000 rpm).
Mis problemas/preguntas son:
- ¿Existe otro sistema, por ejemplo con juntas tóricas, para conseguir atravesar el eje la pared y dar estanqueidad al sistema, en vez de utilizar bocina o combinando ambos diseños?
- ¿Existe otro tipo de “grasa” que sea más efectiva que la vaselina (alguna silicona o grasa más hidrófuga) para rellenar la bocina?
- ¿Cómo se podría solucionar el problema de estar funcionando largos periodos de tiempo con una misma batería?
- ¿Cómo se puede unir el eje al motor para que se quede lo más alineado posible y tenga el menor rozamiento con la bocina?
Ahora mismo, me interesa sobre todo saber como realizar el paso del eje con la mayor estanqueidad y el menor rozamiento posible.
¡Muchas gracias por la información!
Un saludo,
Cristina Gutiérrez Ribas